Proyectos Finales

Análisis principales gurús marketing online

Por 29 de junio de 2013No Comments

Objetivo: Localizar los principales gurús de marketing online de España. Hemos inciado el análisis partiendo de una lista creada de los principales gurús del Marketing Online previamente. La lista se elaboró a partir de la búsqueda en Google de los principales eventos de marketing online del 2012 en España y cotejamos si los speakers tenían presencia en Twitter. Si lo estaban, se les incluía en nuestra lista.
A partir de aquí con la herramienta de extracción de Twitter (Twitter’s members extraction), trasladamos los datos a Spreadsheet para poderlos analizar.

Ranking de seguidores

Pasos del análisis:
1) Selección de variables de análisis (Followers, Tweets, listas y Friends).

2) Cálculos para extraer los más relevantes para las 4 variables; media, mediana, cuartiles, IQR, min, max. Outliers, con 1, 5 (9 registros) y 3 (1 registro).

3) Seleccionamos solo los outliers de las métricas Seguidores y Tweets, ya que ern las más relevantes para la correcta selección de los gurús.

4) Sobre los 9 registros revisamos su origen para ver si eran todos de España.

5) Sacamos las url de la extracción de Twitter y con la herramienta de Digitalmethods «Expand tiny URL» obtuvimos la URL completa. Con ello pretendíamos si la lista de gurús más importantes de Twitter, también lo eran en Facebook. Finalmente decidimos quedarnos solo con los datos de Twitter por falta de tiempo y porque necesitábamos analizar a fondo los datos que ya teníamos.

6) Hoy hemos empezado haciendo Barcharts global de resultados por gurú y por métrica:

Ranking total por gurús


Ranking gurús por seguidos

Ranking gurús por tweets

Ranking gurús por listas

Ranking de gurús

A continuacion hemos hecho un TagCloud para ver cuáles son las keywords relevantes:

*Hemos tenido que filtrar todas las palabras NO-RELEVANTES o STOPWORDS (conjunciones, artículos, en general, palabras que no aportan información semántica).
En wordle solo puedes filtrar por una sola lengua a la vez, mientras que en los tweets habían palabras tanto en español como en inglés. Por lo tanto, hemos transferido toda la información a la herramienta TagCrowd, para poder filtrar la segunda lengua.

Diagramas de dispersión
A través de los diagramas de dispersión medimos la actividad que los expertos de marketing online y los que hemos determinado Gurús, tienen en Twitter. En estos gráficos mostramos en el eje de las X el número de followers y en el de las Y, el número de tweets. En estos diagramas también entra en acción la variable tamaño con la que mostramos el número de listas en las que están añadidos (en una gráfica) y el número de personas a las que siguen (ver en otro diagrama).

Problemas que nos hemos encontrado:
1. Teníamos intención de jugar con la variable color y la herramienta no nos permite conseguir la visualización óptima ya que no podemos seleccionar una gamma de colores para lograr una buena representación gráfica.
2. En la gráfica que aglutina a todos los expertos de Marketing Online nos hubiera agradado incluir manualmente etiquetas con el nombre de los más relevantes para poder ofrecer mayor información.
3. Hubiera sido genial poder jugar con interacciones (posibilidad de hacer roll over) para poder mostrar una visualización más limpia y coherente.
4. Si en ediciones avanzadas pudiéramos incluir un campo de texto explicativo, nos hubiera ayudado a explicar mejor nuestra representación.

No hemos tenido tiempo de realizar los Tagclouds, ya que para hacer una buena tagcloud es preciso hacer una buena de selección de keywords representativas. La herramientas utilizadas en la sesión no nos lo permiten.