Factores de éxito en un proyecto web

Ya han empezado las clases del Máster en Web: Comunicación, Marketing y Negocio. Después de la lección inaugural a cargo de Emili Prado, aprovechamos para realizar una dinámica de grupo cuyo objetivo principal era conocernos un poco mejor a la vez que abordábamos de una forma un tanto peculiar la temática que nos estará ocupando los próximos 14 meses.El experimento sirvió también para identificar aquellos factores que el grupo considera importantes para alcanzar el éxito en un proyecto web al mismo tiempo que nos hacíamos una idea de los conocimientos de los estudiantes en relación a estos ítems. Justo al acabar la clase coméntabamos con Isidro que el resultado nos parecía muy interesante y que merecía algunas reflexiones. Creo que convertir los resultados en una nube de palabras nos puede ayudar a centrar el debate:factores-exito-webAsí a botepronto me llama poderosamente la atención el valor que otorgamos a la Analítica Web y al SEO, dos disciplinas que hace muy pocos años apenas eran conocidas. También me sorprende, y me preocupa, la posición a la que relegamos a los contenidos. Es cierto que por las características de la dinámica existe el riesgo de olvidar o relegar a un segundo plano aspectos fundamentales, pero no estoy seguro de que sea el único motivo. ¿Os parece representativa la nube? ¿Los contenidos ocupan el lugar que se merecen en la nube? ¿Qué otras ausencias detectáis?PD: La nube la he creado gracias a una web que quizás os interese conocer: wordle.

25 Comentarios

  • Me llama la atención que también le dimos poca importancia a planificación, según mi experiencia, una carencia muy común.

    Respecto a la importancia que otorgamos a disciplinas recientes, creo que es posible que la razón sea justamente su valor como novedad.

    En un entorno de constante innovación es normal que las novedades centren nuestras conversaciones profesionales y por ende estén más presentes en nuestra memoria. Quisiera creer que no ha sido porque le demos poca importancia a los aspectos que quedaron relegados.

  • Sí, los contenidos son una parte muy importante, y dependiendo de la dimensión de proyecto una tarea muy laboriosa y complicada.
    Realizar el inventario de contenidos, para poder hacer la arquitectura de la web es un trabajo costoso y fundamental.

    Que la agrupación de los contenidos sea la idónea, que estén estructurados de una forma clara es muy importante para que el usuario encuentre lo que busca con facilidad.

    Como comentaba antes, dependiendo del tipo de proyecto varía su complejidad, no es lo mismo realizar estos procesos para una web presencial, en la cual el contenido es reducido y claramente diferencial, que por ejemplo para un ayuntamiento, el cual tiene un volumen de información bestial y su jerarquización es una odisea.

    Por otro lado, esta fase puede ser un lastre si no se prevén los plazos de entrega por parte del cliente, los proyectos se pueden ralentizar mucho si no se cumplen los plazos, así que es importante generar un compromiso por parte del cliente en la totalidad de la entrega para no tener que ir modificando constantemente la arquitectura, con novedades de última hora… cuando el proyecto está en la fase de desarrollo, programación, estos cambios o ampliaciones de última hora pueden ser un problema grande.

    No hemos dado mucha importancia al tema del presupuesto, cuánto va a costar un proyecto.

  • Totalmente de acuerdo con Carlos y María en el tema de la planificación y el presupuesto.

    Por mi parte, lo que realmente eche en falta fue “objetivos” y “estrategia”.

    Al fin y al cabo, la importancia del SEO, del tipo de contenidos, del diseño, y practicamente de todo, será mayor o menor en función de la estrategia que se haya definido, que a su vez dependerá de los objetivos planteados.

    Además “contenidos” no estuvo entre los más votados, pero “estrategia” y “objetivos” ni siquiera estaban escritos en alguna de las 5 pizarras.

  • a view thoughts:

    “contenido”: for me there are 2 different but very important kinds of content: 1st you give valuable content (articles, tips which are useful) to your “clients” through social media or 2nd definition of content for me is – in case of UAB the registered people or in case of careesma.at the amount of joboffers we do have on our site

    so both for me are highly important: content through social media makes you a valuable and trustworthy company and the 2nd content might be your main business objective and for lots of websites even more important then “venta”

    So, I think, the nube is representative but content should be much more bigger as well as dinero = budget – without that we would not be able to create one of the main factors and what I am also missing is HR (RRHH), because without enough resources and good teamwork you will have a hard life :-)

    planificacion: absolutely right oscar, lots of times planificacion starts when people realize that the company is already on his way down…

  • y una cosa mas – la cultura de la empresa – if the big bosses don’t support SMO and prefer callcenters instead… well… no more comment

  • Mirando la nube de tags lo que destacaría es que, más que centrarnos en definir los puntos principales para elaborar un proyecto web, lo que hicimos fué destacar los aspectos que consideramos prioritarios para el éxito de la web una vez lanzada. Supongo que esto tiene mucho que ver con el perfil de los alumnos del Máster.

    Es decir, si hablamos de crear un proyecto web, coincido totalmente con mis compañeros en que lo prioritario es definir claramente los objetivos (algo más difícil de lo que parece en un principio) y hacer una buena planificación, ligada a la organización de la información. A partir de aquí, empezamos a trabajar con usabilidad, diseño, persuasión, contenido, SEO, etc… y, una vez lanzada, es cuando empiezan las fases que más hemos destacado en la nube de tags: webanalytics, smo, seo, tráfico, conversión… y lógicamente, contenidos, pues sin contenidos con un alto valor añadido y una clara diferenciación difícilmente conseguiremos unos buenos resultados.

  • Por cierto, a mi me costó poner mi nombre en las palabras, pues como dice Sergio, planificación y objetivos no estaban entre las últimas opciones y aquí es donde yo me encuentro más “cómodo”.

  • Muchas veces he eschuchado que “el contenido es clave” para el éxito de un proyecto. Estoy de acuerdo.
    El contenido es tan evidente que a veces como muchos otros no lo consideramos y es aquí donde comienza el riesgo.

  • Realmente la nube de palabras está muy orientada al punto de vista de los resultados. A mi me pasó lo mismo que a Antoni, me costó poner mi nombre en las etiquetas dado que me dedico más a la definición, redacción y actualización y resultaron ser etiquetas con poca presencia.
    Como periodista, por tanto, hecho de menos que los “contenidos” tengan más presencia pero hay que tener en cuenta que hay etiquetas que se relacionan con ellos que sí que la tienen. Es el caso de SEO y de la usabilidad, por poner dos ejemplos. Para un buen posicionamiento en buscadores hay que vigilar la cantidad y la calidad de nuestros contenidos, su actualización, la idoneidad… Así mismo, parte de la usabilidad dependerá de que la redacción de los contenidos sea comprensible.

    Otra etiqueta que también hecho de menos es alguna que haga referencia a la comunicación con el cliente. Por mi experiencia, cuando la comunicación con éste (y con los demás agentes implicados en el proceso) es buena y hay sintonía, la realización del proyecto suele ser mejor y más ágil.

  • Si me baso en mi experiencia profesional puedo entender que ninguno de nosotros incluyera planificación y objetivos en alguna de las pizarras, porque por desgracia, en un porcentaje muy elevado es una utopia en las empresas.

    Unas de las palabras que encuentro a faltar y que considero muy importantes son la de “cliente” y “fidelización” sobretodo si tenemos en cuenta que conseguir un nuevo cliente es tres veces mas caro que mantener uno existente. Fidelizar a nuestros clientes ofreciéndoles un mayor y mejor servicio que nuestros competidores ha de ser uno de los objetivos de nuestra web, creo que mucho más que conseguir nuevas altas.

    También incluiría ROI (Return on investment) en la lista porque sin ella no solo el éxito de la web está en entredicho sino la propia existencia de la compañia.

  • Me uno a todos los comentarios, sobre todo el de María, pues los contenidos son ingredientes fundamentales, que hacen que un web site muestre su personalidad y objetivos principales.
    Algo implícito en casi todos los ámbitos de los proyectos web y que para mi es de gran importancia, es la Coherencia de la comunicación y la Originalidad de la misma, ya que debido a la cantidad de campañas y paginas web, son factores fundamentales para captar la atención de los grupos objetivos y no pasar desapercibidos como uno mas del montón.

  • ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo, especialmente con Carlos y Sergio. Objetivos y estrategia deberían aparecer de forma muy clara. Para mi, son los primeros en jerarquía. Hablando concretamente, colgamos una web para obtener un resultado.

    ¿Qué queremos conseguir? ¿Para qué? Luego veamos cómo lo haremos utilizando todos los recursos técnicos e innovaciones a nuestro alcance (si es necesario).

    Por eso, pienso que todo lo que aparece es importante creo que antes hay que definir y planificar. Escribir en un papel QUÉ queremos y dirigir todo nuestro trabajo hacia un resultado concreto y medible.

    Respecto al tema de los contenidos, personalmente son importantes pero creo, que cómo dice Maria, están ligados al tipo de proyecto.

    Òscar: merci pel wordle. Moola 😉

  • Desde mi punto de vista el tema es que no se definió el criterio por el que algo se considera importante.

    Puede ser por dificultad, por impacto, por alcance… En mi caso diría que me basé en prioridades.

    Y contemplando prioridades entiendo que hay dos niveles de factores: los factores independientes y los factores dependientes.

    Objetivos, target… los decidimos partiendo desde cero o desde determinada información. Presupuesto, legislación, cultura corporativa… generalmente son los que son. Son factores independientes.

    Los factores dependientes se determinan a partir de las decisiones previas.

    ¿Es importante el SEO? Pues depende. Si en tu estrategia has decidido que debes tener un buen posicionamiento en SEO, entonces sí es importante.

    Hay grandes ejemplos en España de negocios que no trabajan SEO y son indiscutibles como Tuenti, BuyVip o Infojobs.

    ¿Es importante el contenido? Desde luego, básico.

    Pero cómo dice Verena hay que distinguir si los contenidos los crearemos nosotros (www.elpaís.es), los creará el cliente (Taringa.com), los creará un tercero (aplicaciones Facebook creadas por la empresas) o serán agregados (trovit.es o meneame.net). Y esa decisión, nuevamente, es dependiente de la estrategia, de los objetivos y del resto de decisiones previas que hayamos tomado.

  • Muy interesantes vuestros comentarios. Lo cierto es que la sesión del otro día no pretendía llegar a ningún resultado “serio” más allá de tomar el pulso a lo que el sector toma en consideración en un proyecto web. A mi entendrer las ausencias que comentáis, el rol secundario de los contenidos e incluso las buenas posiciones de SEO y Webanalytics reflejan los males y bondades del sector. Tendremos tiempo a lo largo del Máster para definir mejor las fases de un proyecto web y la importancia de cada uno de los factores. @German coincido en tu diagnóstico.

    @Carlos, @Sergio, @Jordi. Voy a chincharos un poco: Yo creo que la estrategia está muy sobrevalorada. Cuando me toque impartir mi sesión de introducción al e-marketing seré más generoso en detalles pero cada día que pasa tengo más la impresión que dedicamos demasiado tiempo en pensar estrategías y pocos recursos en ejecutarlas con eficacia.

  • Hola, hola,

    Interesanes reflexiones.
    A mi personalmente lo que me faltó fue la definición del proyecto en sí. Creo que más de uno teníamos dudas acerca de cuál era el punto de partida del proyecto y cuál era nuestra posición en él (anunciante, agencia, cliente, emprendedor, etc.) no sé si me explico.

    Para mi, lo que refleja la nube de tags se centra más bien en lo que viene a posteriori, una vez lanzado el proyecto. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en que se ha descuidado la fase inicial para centrarse sobretodo en la fase final y en el resultado de la misma.

    Hay muchos tags “caramelo” (si me permitís la licencia) que creo que se deben sobretodo al segundo ejercicio, al de desmenuzar todas y cada una de las fases definidas anteriormente. Cuando tienes que elegir las palabras importantes que deben aparecer en ellas, es fácil que ocurra esto.

    Fue un ejercicio interesante que sirvió sobretodo para romper el hielo y eso siempre va bien!

  • Para empezar, me tengo que poner las pilas porque algunas de las palabras como “engaging”, “trends”, “benchmarking” y alguna más no las había oido nunca, ya investigaré…

    Respecto al interrogante planteado, me uno al hilo de que los “contenidos” deberían tener más relevancia en la nube de palabras, puesto que “contenido=mensaje” y “mensaje=comunicación” y de una buena comunicación también dependerá el éxito de proyecto.

    Tampoco aparece el la nube otro elemento comunicativo como es la “imágen”, que causará una primera impresión, y que hará que sea un lugar más atractivo o menos.

    Òscar, muy txulo el wordle, merci!

  • Como colofón de la dinámica, hemos etiquetado cada una de vuestras presentaciones en Everriculum con las tags con las que os identificásteis cada uno y cada una en las pizarras de papel. El resultado se puede ver gráficamente en otra nube: la que tenéis en la columna derecha de este blog.

    La nube que encabeza éste post refleja los factores que los estudiantes del máster consideran clave para el éxito de un proyecto web. La nube de la columna derecha refleja, entre otros contenidos, los puntos fuertes de los estudiantes de la 1a promoción de este máster (por cierto: he pasado lista y falta la presentación de… ¿nuestro Compañero Más Tímido? :-)

    En vista de los comentarios, seguro que faltan muchas tags, pero como decía Òscar, no se trataba de llegar a un resultado serio, sino de tantear intereses y tendencias. Tenemos un largo año por delante para ir modelando tanto una nube como la otra.

  • Cuando terminamos la dinámica, he pensado exactamente en esto: hemos dado poca o ninguna importancia a la viabilidad (estimativa de ROI antes del lanzamiento) del proyecto, que envuelve estrategia, presupuesto y análisis, como bien dijeron mis compañeros.

    Me llamó la atención nuestra aparentemente prioritaria preocupación con técnicas de mensuración y optimización de resultados, pero después me di cuenta que eso no es algo alarmante o inesperado, ya que estamos entre personas que conocen bien la importancia de esas herramientas (solo no podemos nos olvidar que esa no es la realidad del mercado en general).

    Acerca del contenido, creo que todos reconocen que es sino el principal, uno de los atributos fundamentales para que vaya bien un proyecto web. Pero antes del contenido, están la idea y la originalidad de un proyecto. El contenido es casi una materialización de la idea, algo relacionado a la calidad de la ejecución y del mantenimiento de un proyecto.

    Claro que no tengo la intención de disminuir su relevancia y no sé si concordáis, pero, para mi, la idea es una parte esencial que destacamos menos que merece. En medio a una red onde todos son porta-voces, se diferencia aquello que consigue mostrarse más relevante (y mantenerse financieramente viable) de manera creativa.

  • Vuestros comentarios son muy interesantes. Hay un consenso sobre el contenido. Pero estoy de acuerdo con lo que dicen Paola, Cintia y Luna.
    La misma noticia no tiene la misma resonancia en elpais y elmundo, asi que el resultado producido depende mucho del medio, su imagen y su originalidad.
    Como German, creo que la calidad debe ser un valor de la empresa, y de ahi deriva la fidelizacion de los clientes.
    @Oscar, Sergio, Antoni, Jordi: Creo que es necesario tener claro 3 objetivos y definir una estrategia para conseguirlos. Es como un hilo a lo largo de un
    proyecto. Pero una vez establecida, hay que actuar!
    Hacen unos meses, me he parado al leer una citacion de Yogi Berra:
    “If you don’t know where you’re going, you’ll probably end-up somewhere else”
    Pero he visto un proyecto morir porque los directores querian imponer su usoen lugar de dejar los usuarios decidir como usarlo (como Twitter)
    Asi que mejor diria: “If you know where you’re going, you may accept to end-up somewhere else”

    @Venera: Tienes razon! El EQUIPO es absolutamente clave en el exito de un proyecto! Hay que estar preparado a subir la montana!

  • Hola, lamentablemente me perdí la sesión de viernes, así que no pude participar de la actividad. Vista la nube a día de hoy, y desde el punto de vista del cliente-empresa que quiere arrancar un proyecto web (y del directivo de turno que gestiona el proyecto desde la empresa, y que sabe lo que sabe sobre este tipo de proyectos – poco o mucho, pero poco en muuuchos casos), realmente palabras clave serían “objetivos”, “estrategia”, “contenidos”, y “presupuesto”. También sería importante el equipo de trabajo, tal y como comentaba Venera: cuando arrancas un proyecto de este calibre y debes responder del mismo ante tu empresa, es importante el feeling que se establece con la empresa proveedora y la creación de un equipo que desarrolle su trabajo (cada cual la parte que le toque) en un clima de confianza. Posicionamento, análisis, ROI son, por supuesto, también importantes!

  • Sorry Verena… te he cambiado el nombre!!! Misunderstanding! 😉

  • Despues de leer tantos comentarios, me llama antencion que falta una palabra sobre el producto. Yo, desde la perspectiva de una compania de seguros cuya pagina web sirve sobre todo para vender, puedo decir que el producto tiene muchissima importancia. O mas bien, es mas importante que el contenido en este caso. Y lo que va detras del producto – testing. Si nuestro loop de la venta no funciona, pues… nos podemos ir a casa. Claro que hay casos que recibimos feedback del cliente. Pero cuantos tienen gana de avisarnos? Lo que hacen, al encontrar un obstaculo (bug) es simplemente cerrar el navegador y adios… acabamos de perder un cliente.
    Todo depende, por supuesto, del tipo del proyecto web que creamos. No todas las paginas van a vender seguros :)

  • @oscar me chinchaste y aquí voy con mi respuesta ;D , no dudo que se sobrevalore la estrategia y la planificación pero tampoco se pueden subvalorar, todos los ingredientes de la mezcla tienen su valor y el reto está en saber balancearlos.

    Si nos centramos en la estrategia puede que cuando decidamos aplicarla – más en un entorno de cambios rápidos y constantes- la competencia se haya adelantado o ya no agregue valor. Pero si nos lanzamos al agua sin un plan cómo sabremos a donde ir.

    Por cierto que eso me recuerda una canción de Silvio Rodríguez que se llama la Fábula de los tres hermanos.

  • Hola a todos, veo que tenemos muchos y diferentes puntos de vista, particularmente creo que tanto el contenido, planificacion, producto, equipo, etc….cumplen un rol importante, no creo que uno sea mas importante que otro, pero si creo que cada uno cumple su funcion y tiene su importancia.

    Por ejemplo: En los ultimos años he visitado muchas paginas web, algunas de muy bonito diseño (pero sin contenido interesante que me haga volver) otras con mucho contenido interesante (pero con diseño muy feo) por lo que pienso que tenemos que tener un equilibrio y dar importancia a cada fase.

    La pagina web del “Master en Web” es un poco esto, es amigable, es clara, da la informacion que necesitas, es simple y en 3 idiomas!!!!

    Eso es lo que yo buscaria de un website, entre otras cosas….

  • […] con el debate del año pasado, ¿podemos decir que no se le da la suficiente importancia a los contenidos? ¿Quizás no la […]

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>