30 años para la digitalización

¡Hola, hola!

El jueves pasado asistí al Inusual Crosstalent, un encuentro de interactivos que organiza uno de nuestros futuros profesores, Pere Rosales. La dinámica del Crosstalent es la discusión en grupos de 5 personas del tema que introduce el invitado. Luego se exponen las conclusiones y se discute con él.

En esta ocasión, el invitado fue Genís Roca. La verdad es que fue un lujazo oírlo. Porque, además de ser un tio simpático, es una voz reconocida en los mundos digitales. De entrada, nos soltó que:

¡LA VERDADERA DIGITALIZACIÓN NO SUCEDERÁ HASTA DENTRO DE 30 AÑOS!

Ante esta afirmación se oyó un murmullo creciente, como cuando el árbitro no pita un penalti. Pero después de una buena argumentación y un interesante debate, el personal interactivo acercó posiciones. Genís presentó 2 índices para medir la evolución de la sociedad en la aceptación de las nuevas tecnologías:

– Índice de digitalización. Dependiendo del tamaño y el sector económico, las empresas digitalizan más rápido sus productos y servicios. Cuando el índice de digitalización llega a un límite provoca un cambio en la sociedad.

– Índice de “freakabilidad”. Es decir, cómo de friki les suena una propuesta digital a las empresas que no lo son. Cuanto más friki les suene, más costará el cambio.

Algunas conclusiones:

  • Dificultad en convertir el uso de la Web 2.0 como herramienta rentable que haga crecer a las empresas y demuestre beneficios.

  • Natural rechazo al cambio

  • Nosotros somos un pequeño grupo digitalizado no representativo del total a nivel mundial

Bueno, pues resumiendo mucho, eso es todo. Y para vosotros, ¿también son 30 años?

4 Comentarios

  • Hola Jordi,
    Como dices en la última conclusión, si hemos de esperar a que todos en el mundo tengamos acceso a internet, la verdadera digitalización va a tardar bastante (no me atrevo a decir si 30 años, 20 ó 40).

    En cuanto a la empresa y el uso de la Web 2.0, para nosotros puede sonar muy novedoso que un técnico me explique a través de twitter cómo arreglar mi cafetera. Pero a medida que nuevas generaciones lleguen a la empresa, se reducirá esta “freakabilidad” y todo sonará evidente.

    Y me ha gustado que recuerdes que somos una minoría. Otra pregunta es si todos los sectores económicos tienen que entrar en el mundo 2.0 o le estamos dando más importancia de la que realmente tiene para su cuenta de resultados.

  • Hola Cristina,

    Es cierto que para la gente que ha nacido en digital, estas conversaciones serán muy distintas. Pero para que estos lleguen y estén al mando de empresas y proyectos, aún les queda un tiempo. De este punto también hablamos bastante. Pues al final si que vamos a estar en 30 años… vaya…

  • Hola Jordi,
    Me ha gustado mucho tu post, gracias por compartir esta experiencia con nosotros. Yo también he tenido la oportunidad de asistir a una charla con Genís Roca y es tal como lo describes.

    A mi la cifra de los 30 años no me gusta pero trabajo para una administración pública y la veo creíble. Como bien dices, aún tiene que pasar algún tiempo hasta que la generación digital se pueda poner al mando. Por otra parte, el factor cambio de cultura organizacional es clave para afrontar un proceso de este tipo y de momento en muchas instituciones parece una tarea mastodóntica.

    Precisamente, estoy leyendo un libro sobre comunicación interna en organizaciones que apunta que para que puedan producirse estos cambios, se necesita de una gran tarea pedagógica para vencer la resistencia al cambio. Yo tengo la esperanza que las nuevas corrientes en recursos humanos y el hecho de que el progreso es imparable al final podrán agilizar este tipo de cambios.

  • Hola Eugenia! perdona que no t’he contestat abans (molt malameent) pero más vale tarde… Me alegro que te gustara el post. Pues al final sí que le damos todos la razón a Genís que es un crack. Y piensa que al principio ¡casi le abuchean!
    😉

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>