09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56…

(No, no se tratan de los números de la serie Lost) 😉

Después de la inspiradora sesión de David Casacuberta sobre la Historia Filosófica de Internet, quiero compartir con vosotros un caso interesante sobre censura de contenidos en la web.

El código 09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56-88-c0 el la clave criptográfica que desbloquea el sistema AACS de los HD-DVDs.

Lo que pasó fue que esa serie fue descubierta y publicada frenéticamente en blogs, webs, y entre ellos el Digg, que es un buen ejemplo de la sabedoria de la multitud, do crowdsourcing y de la colaboración en real time. En ese sitio, los usuários son los responsables por la definición del contenido: cuanto más votos tiene un tema, mejor su posicionamiento en la página.

En pocos días sucedió que Digg, amenazado judicialmente de traer contenidos “ilegales”, eliminó todas las historias que hacían cualquier referencia al código.

Pero a los usuarios no se les puede silenciar que es peor. La multitud se enfureció y hizo un “Digg-bombing”: al fin y al cabo casi todas las historias de la pagina principal mencionaban la secuencia numérica.

diggbombing2

En el ínterin, la asociación que mantiene el AACS enviaba un oficio al Google le pidiendo la censura de los sitios que exhibían tal código.

Sin embargo, como hemos visto, cuando más se censura, mas se lo difunde el censurado. En poco tiempo pues había en la red músicas e imágenes “inspiradas” en el código prohibido. Las pongo abajo para que las veáis:

onnine

hddvd_aacs

Kevin Rose, fundador de Digg, acabó poniendo una nota en el blog para justificar el fin de la censura.

Aún que me parezca muy difícil imaginar la internet como algo diferente de un foro para la libre expresión y el acceso a la información, casos como esos son polémicos y no tengo interés de generar aquí una discusión sobre la censura en si.

Pero si que el tema me hizo reflexionar acerca de la fuerza movilizadora de las comunidades. Y hablo de potencial humano, ya que la tecnología por sí sola no transforma nada: es cuando las personas le dan un uso significativo que se puede decir que hay poder en sus manos.

7 Comentarios

  • Impresionante, no? Lo que mas me gusta en ese tipo de manifiestos son la ironía y el humor utilizados, para reforzar que es casi imposible callar a la gente en la “red de redes”, jeje.

  • Cintia, Parabens pra voce (¿es así?)por el articulo. Con casos así podemos irnos a dormir un poquito más tranquilos. Me refiero a la fuerza de la comunidad para defender libertades, no a este caso en concreto. Aunque también debe servir para recordarnos que todos somos responsables de que esto siga así. Si nos acomodamos, un día encendermos el ordenador y la red estará tomada por tanques virtuales pero igual de peligrosos.

  • Si lo que afirma el siguiente artículo es cierto, la comunidad aún tiene mucho que hacer en pro de la libertad en la red:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Red/espia/movimientos/elpepisoc/20100208elpepisoc_1/Tes

  • Sí! este es un tema importante!

    A veces, había tenido la sensación de que vivíamos una época en la que estaba casi todo hecho, y en la que su sociedad, en esta cultura del bienestar, estaba acomodada, adormilada en contraposición de otros momentos en los que la sociedad, la juventud, luchó por sus derechos, intereses, ideles, libertad etc, y se unían y se enfrentabana a la autoridad por fines comunes. Y eso me daba como cierta tristeza.

    Y entre otras cosas, llegó el móvil (recordemos como se movilizó nuestro país tras los atentados del 11M, en un unas manifestaciones espontáneas convocadas a través de SMS) y internet… y me resulta muy gratificante contemplar como en la actualidad, la gente se revela a través de la red. Los casos expuestos por David, The Anarchist Cookbook, el de Zundel etc, me han parecido super interesantes, como la gente actuó para poder en el futuro preservar la libertad de la red, que no hechara raíz la censura. Esta participación colectiva y ese poder que nos ofrece internet me parece muy importante y gratificante.

    Referente a este tema, el de la movilización, cooperaciónm hay en el libro Multitudes Inteligentes de Smart Mobs este fragmento de Hume:

    Tu grano madura hoy, el mío madurará mañana. Es provechoso para ambos que yo trabaje hoy contigo, y que tú me ayudes mañana. No siento cariño por ti y se que no lo sientes tampoco por mí. No debo, por consiguiente preocuparme de tus cosas; en caso de que colaborase contigo por mi interés, con la expectativa de una acción recíproca, se que me decepcionarías, y que en vano esperaría tu gratitud. Así pues, te dejo trabajar solo y tú me tratas de la misma manera. La estación cambia y ambos perdemos la cosecha por falta de seguridad mutua.

    del Trazado de la naturaleza humana. 1739.

    Y estoy de acuerdo con Jordi, que todo el poder que tiene la red, hay que cuidarlo y preservarlo, pues puede dar luz así como una gran oscuridad.

  • Conchita,
    acabo de leer el articulo. El tema de Irán enriqueciendo uranio al 20% suena a coña comparado con la dictadura digital. Da mucho más miedito. Se han puesto las pilas rápido. Con la inestimable ayuda (como siempre) de las grandes compañías del “mundo libre”.

    Esto es el Far west. Para bien y para mal. Y creo que es en estos tiempos convulsos, cuando se definirá lo que será Internet en el futuro. Luego cambiar lo establecido va ser duro.
    Así que…¡ahora o nunca!

  • Cintia, estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo, la tecnología en sí no transforma nada, son las personas las que le dan un uso significativo. Lo encontraba muy esperanzador hasta que he leído el interesante artículo que nos recomienda Conchita. Me indigna el servilismo de los gigantes de internet por acceder a las restricciones de los gobiernos totalitarios y lo peor es que aún son capaces de llegar más lejos y comprometer la vida de un ser humano. El caso de Yahoo es escalofriante y lo peor es como se han lavado las manos en el asunto…

  • No sé si todavía alguien está leyendo estos posts antiguos, pero he encontrado un caso de interesante de google y de la responsabilidad de los creadores por el contenido que suben los usuarios:
    http://googleblog.blogspot.com/2010/02/serious-threat-to-web-in-italy.html

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>