Emilio Márquez: “el éxito consiste en reunir un equipo con mucho talento y multidisciplinar”

Es difícil resumir en pocas líneas el perfil de Emilio Márquez. Él se define como un  apasionado de Internet, emprendedor, informático y webmaster. Hoy en el mundo de los negocios, es responsable de Networking Activo y Yunu.com. En 1996 creó su primera página personal en Internet (Marqueze) que en el año 1998 alcanzaba la cifra de 100.000 visitas al día. El resto de la historia nos lo contará en su intervención en el Máster en Web.

Emprendedor, empresario y webmaster. ¿Con cual de estos perfiles te identificas más?

Conforme han pasado los años he ido adquiriendo experiencia y mi rol ha ido evolucionando con el tiempo. Sin duda mis inicios en los tiempos de infancia y juventud fueron de informático loco, acudiendo a fiestas para informáticos, trasteando con el último lenguaje de programación, conectándome por módem a las bbs, etc.

Emilio Marquez

Emilio Marquez

Al conocer las posibilidades de Internet, mi hobby cómo informático, lo derivé en ser webmaster, publicando contenidos, posicionando en buscadores, atrayendo usuarios a mis portales. Cuando hubo un claro modelo de negocio me hice empresario. Y cuando comprobé que lo mío no era tener un proyecto sino que en cuanto podía me gustaba crear nuevos proyectos, una y otra vez, admito que lo mío es ser un emprendedor y, ya no sólo emprender, sino cuando puedo invertir en proyectos de otros emprendedores, según el olfato y experiencia que he adquirido estos años. Son distintas fases de una misma vida, una evolución natural.

Me imagino que en tu experiencia como webmaster adquiriste conocimientos que ahora te está resultando especialmente útil para desarrollar negocios de éxito en Internet. A día de hoy, ¿crees que sigue teniendo sentido esta vía de aprendizaje?

Hoy un proyecto no debe contar con un único emprendedor, sino que lo debe formar un equipo multidisciplinar de emprendedores que entre ellos se complementen. A mi me vino muy bien tener conocimientos informáticos, de sistemas y de programación cuando he contratado a personal para el departamento de IT, pero ese detalle hoy se resuelve contando con un emprendedor del equipo especializado en temas técnicos, pues la evolución de los negocios de Internet ha llevado a preferir grupos de emprendedores frente al emprendedor solitario.

¿Y el perfil de webmaster sigue siendo válido o precisamos de perfiles más especializados?

Los perfiles técnicos de IT cómo el de webmaster avanza a una velocidad terrible, lo que hoy gusta para el posicionamiento en buscadores puede cambiar completamente en tres meses y por ello es recomendable contar con un perfil hiperespecializado en dichas funcione dentro de un equipo más amplio.
Un emprendedor que conozca un poco de todo puede estar bien, pero su mejor baza de éxito consistirá en rodearse de un equipo con mucho talento que sea multidisciplinar que toque varios campos de forma especializada.

Algunos de nuestros estudiantes tienen pensado crear su propio negocio en Internet. ¿Algún consejo para ellos?

Hoy más que nunca es vital en cualquier emprendimiento tener muy claro el modelo de negocio, saber qué necesidad se cubre en el mercado y lo más importante, cómo vamos a facturar y conseguir superar el break eve, “facturar, facturar, facturar”. Todo esto es debido al muy complicado acceso a la financiación. Cómo últimos consejos propondría rodearnos de un equipo con amplio talento y saber aprovechar las posibilidades de marketing que aportan las redes sociales y el poseer una identidad digital propia y del proyecto.

3 Comentarios

  • Como emprendedor novato en Internet me vienen muy bien las recomendaciones que hace Emilio Márquez en esta entrevista y espero que me vendrá mejor aún su presencia en el Máster en Web. Su experiencia y amplio conocimiento del negocio en la Red nos servirá para evitar errores y tener más opciones de éxito –tanto en nuestros proyectos personales como en los de nuestros clientes.

    Con relación al contenido de la entrevista, me interesa especialmente comentar dos cuestiones que trata Emilio: la especialización y crear equipo.

    Creo que una de las principales características de los emprendedores en Internet es lo que se ha venido a llamar la Coopetencia (Cooperación + competencia), es decir, la cooperación entre profesionales basada en una gran especialización que permita aunar esfuerzos para hacer frente a proyectos complejos; y la competencia, en aquellos proyectos que no requieren de un equipo multidisciplinar y que, por tanto, nos obligan a competir con normalidad entre colaboradores.

    Se trata de un cambio radical –que no afecta solamente a Internet- basado en la transparencia, la confianza, la actualización, el trabajo en equipo y la especialización, pasando de considerar la competencia como una amenaza a entenderla como una oportunidad.

    En mi caso, practico la coopetencia con distintos profesionales de Menorca y de fuera de la isla y los resultados son muy buenos: nos permite realizar proyectos que serían inasumibles sin cooperación, nos aporta nuevos conocimientos y nos ayuda a mejorar cada día para ser más competitivos.

    Creo que esta visión enlaza a la perfección con la ética hacker y la ideología de Internet que nos explicó David Casacuberta en la última sesión del Máster en Web.

    PS: lo de facturar -y presupuestar- es lo más complejo. ;-D

  • Esta entrevista a Emilio Márquez me ha recordado un par de libros que leí hace unos cuantos años.
    Uno de ellos, “Funky Business” de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom nos explican como a partir de ahora (el libro és del año 1999) el talento es el que mueve el capital, el futuro está en las ideas, el servicio, el diseño, el marketing y depende de nuestra creatividad que seamos capaces de atraer a los mejores profesionales y a los clientes mas fieles.
    El otro libro, “Hablando claro” memorias de Jack Welch, CEO de General Electric durante el periodo de 1981 al 2001, nos explica como transformó una empresa de la envergadura de General Electric en una empresa moderna siendo como era en aquella época un gigante totalmente burocratizado. Una de sus frases más destacables es “si contratas gente mediocre obtendrás unos resultados mediocres” destacando que el secreto está en reunir un grupo de personas excelentes para conseguir el éxito.
    Actualmente, estoy leyendo “La ética hacker” como bien nos recomendó David Casacuberta en la última sesión y estoy descubriendo como sin saberlo yo he estado muchísimos años compartiendo y practicando ese estilo de trabajar o de entender el trabajo, llevándome la mayoría de las veces a enfrentamientos con mis superiores.
    Creo que sobretodo en España todavía tenemos esa reminiscencia de la era industrial en que se valoraba al trabajador por las horas que dedicaba al trabajo en lugar de hacerlo por la calidad y la creatividad. Como de difícil es que en plena era de la información las empresas no piensen en reducir gastos (demostrado según estudios ya realizados) en electricidad, hardware, servicios, etc. ofreciendo a sus trabajadores la posibilidad del tele-trabajo, ayudando también a reducir la emisión de gases (tan de moda actualmente) por los desplazamientos requeridos es algo que no deja de sorprenderme.
    Estoy totalmente de acuerdo con Antoni respecto a la Coopetencia y creo que a veces es más facil conseguirlo con un grupo de amigos emprendedores que en la empresa privada en la que la desgana y la desmotivación se alcanzan muy facilmente.

  • Creo que es ultra necesario tener claro que tenemos que aprender siempre y nunca dejar de aprender.
    Como lo vimos la semana pasada, el internet es un media que cambia constantemente, asi que es muy importante seguir al dia. El cambio constante es una gran oportunidad para los que saben aprender y que puedan adaptarse. Por eso, no entiendo porque lo de la especializacion es tan importante, cuando uno siempre puede tomar la decision de aprender. No es cosa facil, pero creo que con conocimientos generalistas, es mas facil aprender conocimientos especializados. Lo espero porque es mi caso!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>