Maura Claramunt: “vivir épocas de crisis es un gran aprendizaje, y una fuente de oportunidades”

Maura Claramunt

Maura Claramunt

Maura Claramunt tiene dos amores: el desarrollo de negocio y las estrategias de marketing… y el corazón partido: entre el mundo online y el offline. Su trayectoria profesional es un ovillo de Penélope donde se amasijan las puntadas de esas muchas incursiones en los negocios de uno y otro mundo, con un denominador en común: cuando la conversación deriva en el tema del “business”, a Maura le brillan los ojos.

Este sábado nos visita en el máster en Web para hablarnos de un gran naufragio, la burbuja punto com, y lo más importante: lo mucho que de aquel auge y de aquella debacle tenemos por aprender.


En tu CV combinas una larga experiencia en desarrollo de negocio online y como estratega de e-marketing, que has alternado con no pocas incursiones en la inversión y el desarrollo de negocio offline, por ejemplo en mercados emergentes como Brasil. Si lo tuvieras que resumir en 3 líneas, ¿cuál es la principal diferencia entre el desarrollo de negocio offline y el negocio online?

Para garantizar el desarrollo del negocio offline tienes que presenciarte y trabajar sobre el territorio; por eso estuve casi un año viviendo en Brasil. En los modelos online puedes experimentar virtualmente y puedes llegar a un mercado mayor, y además de evidenciar muchas ineficiencias de los negocios convencionales, te permiten innovar en estrategias, conocer mejor al cliente y controlar muy bien el retorno; esto tiene también su riesgo.

Entre los entornos offline y online destacaría tres diferencias principales que afectan al modelo de negocio y la viabilidad del negocio a largo plazo: los modelos de ingresos y política de precios, los tipos de riesgos y rentabilidades esperadas, y el nivel de competencia.


Viviste en grupo Wanadoo (ex-Orange) la fiebre del oro y el apocalipsis de la burbuja punto com. Ahora que estamos inmersos en otra crisis que deriva de otra burbuja, en cambio, hay quien opina que el sector Internet está encontrando su gran oportunidad  para demostrar sus ventajas comparativas como medio de inversión publicitaria y de desarrollo de negocio. ¿Compartes esa percepción?

Sin duda: las crisis son una fuente de oportunidades. En UK la inversión en publicidad online ya ha superado la de TV y prensa juntas. Los responsables de marketing ya no pueden refugiarse en las estrategias “de siempre” y se ven obligados a la evidencia de las posibilidades de ROI de Internet, como medio de comunicación, como canal para llegar a tu público y hasta como sistema de análisis y estimulación del mercado.


¿Crees que la burbuja punto com ha sido la mejor vacuna para el sector contra la actual crisis financiera?

Más que la mejor vacuna, creo que ha sido el inevitable catalizador, como lo fue en su momento la caída de las punto com. El problema del sistema financiero va más allá del sector en crisis. La ubicuidad de Internet es, a la vez que su potencialidad, la ceguera de muchas iniciativas; pero lo que es indiscutible es que una empresa que no tenga en cuenta la Red, no está “vacunada contra la crisis”.


¿Qué aprendiste de las punto com y el estallido de la burbuja?

Vivir épocas de crisis es un gran aprendizaje. Hay que tener presente que aunque Internet te abre oportunidades de crecimiento económico en nuevos negocios y nuevas rentabilidades, también te abre nuevas dudas, en un entorno hostil y global.

Vivir la crisis de las punto com también nos ha enseñado que en esta nueva economía tampoco es oro todo lo que reluce; la oportunidad y el nivel de compromiso con el sector no es igual siempre; no todos los productos ni todos los mercados tienen la misma idoneidad y rentabilidad en Internet; hay gente que parece que no haya visto esta evidencia. El mercado quedó cegado por las posibilidades que brindaba la nueva economía con la aparición de Internet: un nivel de relaciones en el mercado (oferta-demanda) y por lo tanto de la marca con el público objetivo, superando las dimensiones de espacio y tiempo y también creando otros retos para los estrategas de marketing (logísticos, de confianza, de volumen, de modelo, de competencia, de estrategia de marca, etc), y exige una rápida reacción y flexibilidad de adaptación ante situaciones de mercado continuamente cambiantes. Pero Internet tiene ese don: detecta y prevé cambios, para que puedas aplicar tu audacia en rápidas reorientaciones tácticas.


Estabas en una punto com cuando estalló la burbuja y en el sector inmobiliario cuando llegó la crisis del ladrillo… ¿Fuiste tú? :-)

Sí, pero no se digas a nadie… Y, por cierto, que tú estabas conmigo, ¿no?  ;-P

2 Comentarios

  • Como decía Einstein (http://afebrer73.tumblr.com/post/330189395)”la crisis trae progresos” y “quien supera la crisis, se supera a si mismo”. Por tanto, como comenta Maura, “las crisis son una fuente de oportunidades” y en esta ocasión la tecnología en general e Internet en particular están saliendo reforzados; pues la búsqueda por parte de las empresas de alternativas a la comercialización tradicional les ha llevado a “descubrir” y apostar por un canal que permite llegar a más gente ofreciendo productos y servicios personalizados a menor coste (the long tail). Acompañado esto de la experiencia vivida con la burbuja de las punto com, que nos ha permitido conocer las posibilidades y las limitaciones reales de la Red.

  • […] Modelos de negocio. Esa fue la clase del sábado 15 de febrero que expuso Maura Claramunt. […]

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>