Javier Godoy: “A Google se les esta moviendo el mercado de sitio y si no cambia se quedará fuera”

Javier Godoy pertenece al grupo de profesionales que empezó a trabajar en Internet en el siglo pasado. Pero no le traemos al Máster en Web en calidad de dinosauro. Todo lo contrario, viene a inaugurar la asignatura de web 2.0 hablando de lo que más le ocupa profesionalmente en la actualidad: la redes sociales y sus aplicaciones al marketing y los negocios. Ámbitos de los que habla a menudo en su blog personal.Facebook, twitter, google buzz, google wave, linkedin, tuenti, etc. Parece que la moda de las redes sociales va camino de convertirse en una lucha si cuartel por hacerse con el tiempo on line de los usuarios. ¿Qué hay en juego que justifique todo este despliegue de iniciativas?Pues hay en juego un cambio de modelo de lo que es Internet, para qué usamos Internet y cómo las empresas pueden hacer dinero en Internet. Y cuando digo Internet incluyo el que seguramente será gran terreno de expansión a medio plazo que es el Internet móvil. Todo este “jaleo” no tendría sentido si no fuera porque cambia de manera sustancial las bases actuales y obliga a los actores a tener que moverse si no quieren perder su puesto. La idea, muy resumida, es que el usuario utiliza el medio para conectar con otros usuarios en lugar de para obtener información. Y la información se obtiene por medio de la recomendación ( de los usuarios ) Si quieres hacer llegar tu información/contenido al usuario has de hacerlo por medio de la recomendación, y eso lo cambia todo. Las redes que mencionas son el terreno de juego, unas cambiarán, algunas desaparecerán, otras nuevas llegarán, pero el cambio de modelo ya no hay quien lo pare.La actualidad nos obliga a hablar de google buzz. El webmail de google quiere convertirse en red social. ¿Hasta que punto estamos ante una innovación o una reacción ante el creciente uso de las redes sociales para enviar mensajes?

Javier Godoy

Javier Godoy

Es que los términos innovación versus reacción ya no son lo que eran. Hasta ahora se esperaba de las empresas que investigaran sus mercados y desarrollasen novedades, asumiendo un riesgo, invirtiendo unos recursos con la esperanza de obtener un retorno. Hoy, las empresas preguntan directamente a sus mercados qué es lo que quieren. Reaccionar en este contexto significa escuchar. La innovación se hace cara a cara con el consumidor, no a sus espaldas, y se ajusta y refina sobre la marcha o se abandona pronto porque no tiene futuro. Equivocarse no es malo, sobre todo si en Internet equivocarse cuesta menos, y al acertar se gana más .El caso de Buzz es un intento de hacer bien lo que antes ha salido mal ( Orkut, Jaiku, Wave…) Google reacciona porque no tiene más remedio, se le está moviendo el mercado de sitio y si no cambia se queda fuera. Lo que llama la atención es que el modelo vigente hasta ahora estaba hecho a imagen y semejanza de Google, eran ellos quienes lo habían hecho así. No es de extrañar por tanto que sean quienes ahora tienen más dificultades para adaptarse, pero ojo! porque como acierten….La web 2.0 y las redes sociales se nutren del contenido creado per los propios usuarios. ¿No crees que nos estamos haciendo trabajar demasiado?Necesitamos dar un paso más. Creo que hay una creciente necesidad de software inteligente que ayude al usuario a manejarse en este mar de contenido, que muchas veces se torna en ruido sin sentido. Hay por tanto una oportunidad para emprendedores que apuesten por desarrollar una nueva categoría de aplicaciones y servicios que ayuden a hacer más fácil la vida al usuario.

8 Comentarios

  • Muy interesante está reflexión a cerca del cambio de modelo de negocio en Internet! En mi mente, Google es el dominador total y aunque veo como otras herramientas van cogiendo terreno (facebook y twitter), no me había planteado la posibilidad de que el nº1 pudiera quedarse atrás.Sobretodo me interesa la reflexión respecto al hecho de que Google, al ser tan grande, ha perdido flexibilidad y su reacción al cambio se hace más lenta. Vamos a ver lo que pasa…

    Finalmente, respecto al último comentario, cada vez leo más twitts y posts dónde profesionales del mundo digital comentan en broma (o no) la necesidad de un comunity manager para poder gestionar su vida en el mundo 2.0. Seguro que aquí hay negocio 😛

    Un saludo y hasta el viernes Javier.

  • IBM tenía 420.000 empleados a principios de los 90 y era la empresa líder absoluto en un sector que empezaba a dispararse hasta el punto en que cada hogar del primer mundo tendría al menos 1 ordenador en pocos años. Más aún, cada uno de los miles de millones de ordenadores que habría en el mundo se renovaría en plazos no superiores a 5 años.

    En 1990 ganó más de 10.000 millones de dólares, el mayor beneficio que ninguna empresa había tenido nunca. General Electric tardo 7 años en superar los 8.000 y Google en 2009 no llegó a los 7000 a pesar de crecer más de un 50%. ¿Dónde está IBM?

    Poco después del 11S surgió un meme de la época con Word97. Escribiendo el Código de avión que se estrelló contra las torres gemelas más las iniciales NY y siguiendo una serie de pasos aparecían dos aviones y unas torres, demostrando finalmente que Bill Gates era la reencarnación de Lucifer y que pretendía dominar el mundo a través de los ordenadores y de unos satélites rusos de segunda mano que se había comprado.
    ¿Cómo está Microsoft?

    Hace dos años Google avanzaba hacia el control mundial de la información y nada podría pararle.

    El año pasado ya se oía que Facebook podía robarle protagonismo y ahora también se dice de Twitter. El Nexus 1 no ha vendido ni 80.000 unidades. Hay más iPhones en Barcelona que Nexus en todo el mundo. Bing ya tiene alrededor del 10% de cuota de mercado. Google Wave ha sido un fiasco y Buzz lleva camino de serlo.

    Me pregunto quién será la amenaza universal dentro de 10 años.

  • Esto ( la web 2.0 ) se anima y acelera por momentos. Hace falta sabia nueva que venga a innovar y aportar nuevas visiones.

    Deseando conoceros el viernes :-) Un abrazo

  • quise decir, savia nueva :-) Veis, por cosas como esta Buzz permite borrar tus comentarios :-) idea de algún ingeniero tan torpe como yo seguro.

  • Encuentro super interesante toda esta ola de recomendaciones online, poder opinar sobre algo y así orientar a los consumidores, clientes, estudiantes, etc…..

    Pienso que para las empresas es un arma de doble filo, los comentario/recomendaciones de los usuarios te pueden llevar a la gloria o todo lo contrario. Es el caso de una campaña que lanzo Donofrio (helados) en Perú, la cual fracaso y en cuestión de horas los comentarios negativos ya estaba en la red.

    Mas info:
    http://blogs.peru21.pe/peru2punto1/2009/03/la-gran-crisis-de-los-helados.html

    Espero aprender mucho en esta sesión (web 2.0) nos vemos mas tarde! saludos!

  • Interesante el análisis de la reacción Vs innovación de Google!
    Para ser honesta, prefiero encajonar a ¨The cloud¨ como la fuente de información mundial por excelencia que bajarlo de puesto en mi top of mind por la serie de fracasos en sus últimos desarrollos.

  • […] Javier Godoy nos contó que un 2.0 bien entendido no implicaba tanto contratar a un Community Manager como orientar todo el negocio al usuario, de manera que fueran nuestros clientes (satisfechos) y nuestros trabajadores (orgullosos) los que hicieran la labor del Community Manager. Probablemente eso da ventaja a pymes y profesionales, en tanto que son mucho más ágiles para adaptarse a nuevos paradigmas, y se lo pone especialmente difícil a las grandes empresas, acostumbradas a invertir millones en publicidad offline y conseguir a cambio una conversión del 2%. ¿Facebook, o Twitter, son los Juan Evangelista de un nuevo paradigma de empresa 2.0? ¿Y cómo podemos afrontar ese reto desde una gran corporación, como SEAT… o la UAB? […]

  • […] en clase, pero a mi me llamó especialmente la atención la formulación que nos ofreció Javier Godoy: un 2.0 bien entendido no implica tanto contratar a un Community Manager como realizar un cambio no […]

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>