Analítica y periodismo: un nuevo examen diario

El futuro de los medios on-line fue el tema que centró el Conversion-Thursday del mes de febrero. En esta ocasión, los ponentes fueron Silvia Cobo, Community manager de la Fundació Escac; Mariano Fernández, responsable de marketing on-line de lavanguardia.es; y Adrián Segovia, responsable de analítica web de elpais.com.

Saber escuchar a la audiencia fue la primera idea que salió a relucir en el debate. Tanto Cobo como Segovia recalcaron la importancia de la analítica web como instrumento para detectar las necesidades del público y en consecuencia, poder influir en la elaboración de los contenidos. Para Segovia, el analista web no puede estar alejado de la redacción sino que debe trabajar a su lado.

Ante la pregunta sobre las diferencias entre escribir en un medio de comunicación o en un blog, los ponentes coincidieron en que un blog permite más libertad. Para Segovia, el blog supone contenidos más especializados y puede proporcionar más información así como más especialización. Cobo apuntó que el futuro del periodismo pasa por el blog y Fernández describió los blogs como un buen complemento para un medio digital.

Como analíticas más usadas en los medios de comunicación se mencionaron:
-El número de usuarios únicos
-El tiempo invertido
-Las páginas por usuario
-La puerta de entrada de los usuarios

A juicio de Silvia, cada vez más los redactores deberán estar pendientes de los resultados de las analíticas para mejorar su trabajo. Adrián reconoce que todavía son pocos los que lo hacen. Para Mariano, la analítica supone un gran examen para el periodista ya que ahora es posible saber cuántas veces se ha leído su noticia. Esta reflexión propicia la pregunta de si en un futuro la analítica web podrá ser un instrumento para medir los resultados de un periodista en función de las cifras de la analítica. Para Adrián esto no será así ya que los valores del periodismo no los da un número sino también la calidad del redactor.

Entorno a la cuestión de que si los medios tradicionales parten con ventaja sobre los medios nativos digitales, todos coincidieron en que de momento es así, porque los usuarios confían en una marca consolidada pero, a juicio de Cobo, esta tendencia cambiará con los años (cuando los nativos digitales hayan probado su solvencia).

El acto acabó con la presentación de un cuaderno sobre analítica web que recopila artículos de diversos expertos españoles en la materia. El documento puede consultarse en la dirección siguiente:
http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos2.pdf

6 Comentarios

  • Perfecta descripción, Eugenia!
    Para acceder a preguntas y comentarios hechos en el evento, se puede buscar la hashtag en Twitter.

  • Muchas gracias por el resumen Eugenia.Fue una pena el no poder ir pero una suerte el que otros compañeros si lo hicierais y nos lo podáis contar.

    Me interesa el tema de “medición de resultados”. Estoy convencido que no solo en el periodismo sino que en la mayoría de negocios online, gran parte de los resultados se van a medir (sino se miden ya) mediante analítica web.Imagino que la clave será el saber identificar una buena combinación entre medidores “off” y “on” line

    Por cierto, otro resumen del evento lo podéis encontrar en http://www.conversion-thursday.com/index.php/medios-online-%C2%BFcambio-de-paradigma-resumen-del-evento/

  • Lo que más me gustó a mi de la conferencia fue el hecho de que las herramientas de analítica web puedan servir a los redactores para que escuchen más a la audiencia y estén más en contacto con quien consume el producto final. Me sorprende que los periodistas no muestren demasiado interés.
    Lo de la medición de resultados también me intriga. Aunque los dos representantes de los diarios se mostraron reacios con razonamientos del tipo “no se puede comparar la calidad periodística de la noticia de la operación de nariz del famosillo de turno con la de una noticia de medio ambiente” yo creo que se tenderá a la medición. Como ya lo apuntó Pere Rovira, no es descabellado que se realicen comparaciones entre las noticias de una misma sección.
    Oriol estoy contigo en lo que el futuro pasa por la combinación de factores de medición on-line i off-line.

  • A mi tambíen gustó la conferencia. Era una buena oportunidad para reflecionar sobre el futuro del periodismo. Pienso que está bien si los periodistas usarían analítica web. Pero no debe ser criterio unico porque existen varios peligros (como informacion unilateral o periodismo de basura). Quiero anadir el nuevo blog de Adrián que promocionó durante el evento: http://blogs.elpais.com/estrategia-digital/

  • Gracias por la mención. La verdad es que el tema de la analítica me apasiona y me parece muy importante para el periodismo online, si bien es cierto que cuando lo digo me miran como si fuera una astronauta.
    Cuando uno llega a entender verdaderamente las ventajas de un medio medible, un periodista no debería más qué pensar en sacar jugo a este nuevo terreno de juego a favor del medio, los lectores y el periodismo en general.
    Tanto que hablamos de escuchar a los lectores, y ésta es una ventana abierta a ellos.

    Tiempo al tiempo.
    saludos

  • Gracias por tu aportación Silvia. Coincido contigo en que la analítica es apasionante y que los periodistas deberíamos aprovechar sus ventajas para abrirnos a nuevos horizontes.
    Un saludo.

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>