Antonella Broglia: “la participación activa de los usuarios anula los efectos de la publicidad clásica”

Después de una brillante carrera en agencias publicitarias Antonella Broglia se plantó para dedicarse al asesoramiento de varias compañías españolas y europeas, estudiando las nuevas tendencias de consumo y el impacto de las nuevas tecnologías en la vida, en los negocios y en la comunicación. En el Máster en Web nos propone un viaje a un futuro no tan lejano: la web 3.0.


Ya llevamos unos años hablando de Web 2.0, en Internet está claro que todo ha cambiado muchísimo en poco tiempo. ¿Hasta  que punto crees que el impacto de la Web 2.0 puede trasladarse a la sociedad y ser un motor de cambio?

Antonella Broglia

Antonella Broglia

Lo va a ser.  Lo es.  La participación ciudadana a través de las redes sociales ha sido clave para la elección de Obama, como todos sabemos. Un hecho que marca una época. La activa opinión de usuarios y consumidores de todo tipo de productos y servicio anula los efectos de la publicidad clásica y hace que se venga abajo todo un sector. Una bloguera subvierte la vida política de Cuba. Los salarios de las grandes empresas americanas están todos publicados on line anónimamente. No hay marcha atrás.

Estamos viviendo una crisis económica, cada día leemos noticias de empresas que cierran e indicadores económicos negativos. Darwin decía que en la evolución no sobreviven los más fuertes sino los que se adaptan mejor. ¿Nos puedes dar algunas claves para adaptar los negocios a la realidad 2.0?

Negocios en Internet siempre. Para el cliente es mas fácil,  más rápido,  más barato, mejor. Aceptar la transparencia como nueva regla del juego, como requisito mínimo necesario para operar. Abrirse al dialogo directo con el cliente, aunque cueste.

Quizás por el éxito del término de la Web 2.0 cada vez se hace más habitual oír hablar de Web 3.0. ¿Qué evoluciones tecnológicas y sociales justifican este “upgrade”?

Dos cosas, por lo menos según Kevin Kelly: la Web de objetos, es decir todo objeto va a estar conectado a Internet. Y la Web semántica, una Web que SABE reconocer que y quien hay detrás de las palabras y sabe conectarlas.

¿Quieres enviarles algún mensaje sobre lo que se van a encontrar en tu clase, lo que esperas de ellos, etc.?

Prometo diversión y espero que me reten a cada palabra.

2 Comentarios

  • Antonella, me alegro que las proximas clases del master vamos a pasar juntos. A ver si compartimos la misma visión del futuro. Pero ya me encantó el texto que encontré en tu perfil en Infonomia: “Me seduce el futuro… donde la gente no muera de hambre, donde lo público y lo privado hayan encontrado puntos de contacto, donde los hospitales sean los lugares más innovadores, donde prevalezca lo auténtico, donde la gente se haya olvidado de las marcas, compre fruta de los pequeños agricultores y viva con sencillez.”
    ¡Hasta viernes!

  • Hi Antonella, I am really looking forward to the class with you. Semantic Web is a subject that arises now and lots of people talk about it. Refering to the job sector – especially jobboards – this is alrady a hot topic. Monster in the States as well as the market leader in Austria already introtuced semantic search for their websites. But voices are pretty critical about that. They tell us that we dont have to worry about this “new trend” because its not working properly because the semantic search also brings things into your search which are not related at all.

    Well, I personally think, it will be the future of jobboards and that there is no way around.

    Here is a special site from the states which are doing pretty well: http://www.talentspring.com/

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>