Ariel Guersenzvaig: “Un buen proyecto necesita de un buen cliente”

Ariel Guersenzvaig es diseñador de interacción desde 1995, ha sido socio de Claro Studio y Multiplica, actualmente es profesor en la Escuela Universitaria Elisava, director ejecutivo del Observatori del Disseny de FAD y estratega independiente en diseño de experiencia de usuario y diseño de servicios. Su intervención en el Máster en Web inaugura el bloque dedicado al diseño de interacción y nos ayudará a ver que la forma y la función no están tan opuestas como a veces quiere hacerse pensar. Podemos seguirlo regularmente en su blog: interacciones.org.

Ariel Guersenzvaig

Ariel Guersenzvaig

Cuando se trata de hacer negocios la web es un soporte que exige diseños funcionales. ¿Consideras que en nuestro país los profesionales del diseño (en un sentido amplio) han captado ya este mensaje?

Cada vez más, sin duda. Los profesionales se orientan cada vez más a la conversión y a la obtención de resultados. cada vez es más frecuente el caso de profesionales que se atreven a trabajar en base a
un modelo de “no pay no gain”, si tu diseño no funciona no cobras, si funciona de maravillas entonces cobras mucho más (mediante el revenue sharing por ejemplo).

¿Y las empresas?

Queda mucho por hacer en el sector cliente, hay muchos sectores que aún no han entendido las posibilidades de la web y siguen viéndola como una especie de folleto.  Sin embargo aquellos clientes que tienen objetivos concretos y realistas para su presencia online son los mejores partners posibles. Un buen proyecto necesita de un buen cliente. Los clientes que quieren estar en la web sin haber definido objetivos son muy difíciles.

La analítica web nos proporciona muchas herramientas para valorar la efectividad de un diseño en términos de conversión. ¿De qué forma crees que puede llegar a afectar el proceso creativo?

Sobre esto hay bastante escrito, Google parece tomar decisiones basándose mucho en la analítica. Yo creo que sería un error tratar de buscar siempre y unicamente una base analítica para la toma de decisiones acerca de la creatividad. Las ideas nuevas, por definición, no se pueden demostrar. El “demuéstralo” es el peor enemigo de la creatividad y la innovación. La analítica sirve indudablemente para medir bien el presente y el pasado y poder hacer inferencias acerca del futuro, pero no nos olvidemos que una idea nueva, innovadora nunca
es más que una suposición acerca del futuro. Por eso tantas nuevas ideas fracasan, algunas justamente porque tratan de aplicar el pasado al futuro, sin no dejamos de sorprendernos por ideas y productos nuevos que se imponen sin que nada en el pasado hiciera suponer que
triunfarían.

¿Tienes algún mensaje para los estudiantes del Máster?

¿Mensaje?

Un Comentario

  • Hola Ariel,
    discrepo un poco acerca de lo que dices sobre analítica web y creatividad.

    Yo creo que son dos cosas distintas. Las métricas nos sirven para medir el éxito o fracaso de las acciones o cambios en la web. Pero estos cambios pueden ser novedosos o no, eso es otro tema.

    Estoy de acuerdo en ser creativo e intentar aportar nuevas ideas al mundo on-line en general o al sector concreto de tu website, pero siempre hay que tener en cuenta que hagas lo que hagas, se tiene que poder medir, de lo contrario, el esfuerzo no valdrá para mucho y tendrás que tomar decisiones, como por ejemplo, mantener el cambio o no, completamente a ciegas.

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>