Sergio Sánchez y Armando Fidalgo: “el diseñador de interacción debe ser un experto en cómo los humanos nos comportamos y nos comunicamos”

Sergio Sánchez es Lead Interaction Designer en GameStreamer además de diseñador de interacción y consultor de usabilidad freelance. Desde el 1998 se ha dedicado profesionalmente al diseño de interficies centradas en el usuario trabajando para estudios de diseño, agencias de publicidad y consultorías de usabilidad.

Armando Fidalgo es experto en usabilidad y sistemas de informació y socio y director de consultoría en Usolab. Desde 1999 se dedica en exclusiva a la usabilidad en sistemas de información. Ha participado en estudios de investigación y proyectos sobre experiencia de usuario y usabilidad en Internet. Encontraréis algunos en el blog de usolab.

Diseñar una web se ha convertido en una tarea compleja en la que hay que conciliar aspectos tecnológicos, estrategias de marketing, usabilidad, SEO, etc. ¿En qué forma ha afectado al proceso de toma de decisiones?

Conforme se han ido incorporando más aspectos a la web, está claro que el proceso de toma de decisiones y el desafío de poner de acuerdo a diferentes profesionales con objetivos, técnicas y formación diversa, se ha hecho cada vez más complejo.

Sergio Sánchez

Sergio Sánchez

A efectos prácticos se ha hecho imprescindible plantear los proyectos con más metodología y orden, y con más interacción entre todos los intervinientes. La iteración en la medida de lo posible de cada entregable del equipo de diseño (tanto por parte de los responsables tecnológicos y de negocio como por los usuarios) es también muy importante, ya que al fin y al cabo la interfaz va a ser el nexo de unión que se va a encontrar “sola ante el peligro” entre los usuarios, la tecnología, y los objetivos del proyecto.

¿Y al perfil de los profesionales implicados en el diseño de interacción?

El diseñador en interacción se ve obligado conocer con cierta profundidad todos los aspectos que planteas en tu pregunta, lo cual implica un reciclaje continuo y una actitud de investigación constante. Además, en varios proyectos nos hemos convertido en mediadores entre los distintos perfiles del equipo de trabajo, por lo que debemos conocer esos diferentes aspectos.

Por otro lado, el diseñador de interacción debe ser un experto en cómo los humanos nos comportamos y nos comunicamos, y, a la vez, ser receptivo a los cambios tecnológicos y de negocio. Debe ser un perfil que responda a un equilibrio técnico-humanista.

¿Hacia donde creéis que tiende este perfil: a una superescialización en diseño de interacción y usabilidad o hacia un mayor conocimiento de otras disciplinas relacionadas: marketing, analítica web, SEO, negocio, etc.?

Armando Fidalgo

Armando Fidalgo

Los proyectos de webs online son complejos y requieren de la participación de equipos interdisciplinares, por lo que es imprescindible conocer al menos el lenguaje y las bases mínimas de todos los aspectos que antes comentábamos. Por eso es necesario tener un componente de generalista. Pero, a la vez, es imprescindible tener una cierta especialización o un punto fuerte, por ejemplo hay personas con perfiles más enfocados a la arquitectura o al diseño visual, pero sin llevarlo al extremo.

Es muy difícil separar el diseño de interacción de la estrategia de negocio, muchas veces nos hemos sorprendido como sugerencias o comentarios de usabilidad han reconvertido la estrategia de negocio inicial de un cliente. El marketing siempre ha estado ahí y en los últimos años la analítica web y el SEO han sido muy influyentes y han condicionado el éxito de muchos proyectos; o sea que es prácticamente imposible ejercer del profesional del diseño de interacción ignorando las otras disciplinas.

¿Queréis transmitir algún mensaje a los alumnos del Máster en Web?

Pues esperamos que nuestras sesiones os aporten nuevos puntos de vista, o que os ayuden a aposentar conocimientos que ya tendréis ya que queremos darles un enfoque muy práctico y ameno, así como transmitiros nuestra pasión por la disciplina. ¡Nos vemos el viernes!

5 Comentarios

  • Al igual que Òscar, lo que más destacaría de esta entrevista es la necesidad de crear los espacios web pensando siempre a quien va dirigido: a personas humanas.

    Este es un punto de vista que, hasta hace unos años, no se tenía nunca en cuenta, por lo que se creaban webs centradas en la empresa o el producto (quienes somos, a dónde vamos y de donde venimos), priorizando contenidos sin interés para el usuario y creando rutas de navegación terriblemente complicadas.

    Como ya he explicitado otras veces (y han destacado también algunos de los profesores del máster) no debemos olvidar en ningún momento que Internet esta formado por personas y que nuestras actuaciones (inversiones) en la red solamente obtendrán resultados positivos si conseguimos su participación, complicidad y colaboración.

    Estoy ansioso por asistir a vuestras clases, seguro que el sábado, después de vuestras exposiciones, ya estaré replanteándome algunos de los proyectos web que estoy realizando. ¡Hasta el viernes!

  • Hola,

    Tengo muchas ganas de asistir a vuestra clase!

    No soy del mundo del diseño; todo lo contrario, vengo de ADE!!! pero por suerte mía durante la carrera tuve la ocasión de asistir a unas sesiones de usabilidad dónde pude apreciar la gran importancia de este concepto en cualquier campo (no sólo en la web).

    Además, realizando proyectos web en mi empresa he podido apreciar y vivir en primera persona como el aplicar un diseño (o estructura) u otro diferente puede afectar en gran medida el éxito de un proyecto, midiéndolo en mi caso básicamente en los porcentajes de rebote y en los promedios de permenencia en el site.

    Bueno, solo mandaros un saludo a ambos y hasta el viernes :)

  • Hola Antoni / Oriol,

    Os dejo un artículo que os puede servir de puente entre las sesiones de Laura Ruel, y las nuestras:
    La aportación del eyetracking en el sector de usabilidad.

    ¡Saludos!

  • Muchas gracias Sergio,

    Ya me lo he leído y estoy convencido que a mi me irá de fábula ya que por anginas no pude asistir a las sesiones de la semana pasada!

    Nos vemos mañana :)

  • Gracias Sergio,

    Nuestra compañera de curso, Ana Paula, ya nos lo había recomendado y, la verdad, me resulto muy interesante.

    Seguro que nos va a servir de soporte para las clases del viernes.

    Un saludo y hasta mañana !!!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>