Pere Rovira: “nuestra metodología puede ser más o menos correcta, pero los analistas web al menos tenemos una metodología”

Pere Rovira es uno de los analistas web más talentosos del país además de ser un muy buen evangelista de la disciplina. Lo podéis comprobar en su blog, en twitter o participando en el conversion thursday un cita mensual imperdible que se celebra en distintas ciudades de la península. Durante un par de semanas lo tendremos en el Máster en Web compartiendo su conocimiento con nosotros.

La figura del analista web, lentamente, va ganando espacio en las plantillas dedicadas al marketing web. ¿Qué atribuciones, según tu punto de vista, debe tener un analista web?

El analista web puede abarcar muchos ámbitos. En la mayoría de empresas, se dedica a realizar informes que nadie lee, pero que sirven para justificar decisiones políticas o para hacer ver que las cosas se hacen bien. Las empresas tienen una extraña necesidad de hacer ver que hacen bien las cosas.

En otras ocasiones, el analista web es una persona que conoce la mayoría de aspectos del marketing web razonablemente bien, y se dedica a analizar el impacto de cada uno de ellos en la cuenta de resultados del negocio online. Está ahí para analizar el retorno de la inversión del SEO, la usabilidad del sitio web y su impacto en la conversión, la opinión de los clientes sobre los productos y su impacto en las ventas, la evolución de la competencia, etc.

Finalmente, en un estadio de madurez superior, el analista web es el agente que promueve el cambio, la evolución continua del producto web y su estrategia. Es la persona mejor capacitada para informar la estrategia y evolución del negocio online, y ha conseguido que toda la empresa funcione hasta cierto punto a partir de los datos que pueden obtenerse en la web.

Del trabajo del analista web se pueden sacar conclusiones sobre el diseño y usabilidad de una página web,  la confección del marketing mix, creatividades, etc. Vaya, parece el sitio ideal para hacer amigos entre tus colegas de trabajo. ¿Tenéis un plan secreto para dominar el mundo de la web?

Tenemos una metodología más o menos correcta, pero al menos, tenemos una metodología. El problema es que aquellos que nos ven como intrusivos no tienen ninguna metodología. El diseñador que maqueta sin importarle un pimiento cómo utilizan su diseño sus clientes, ¿merece algún respeto? El publicista que programa sus campañas de publicidad sin importarle un pimiento qué soportes o qué creatividades son más rentables, ¿merece algún respeto?

A mí me gustaría poder entrar en debates más profundos con estos profesionales, pero lamentablemente, la mayoría no tienen el más mínimo respeto por sus clientes, no les importa lo más mínimo si su trabajo es positivo para sus clientes, sólo les importa sentirse a gusto con ellos mismos, o cumplir con la tarea con el mínimo esfuerzo.

Pere Rovira

Pere Rovira

Por lo tanto, tenemos que empezar por la base, por su manera de trabajar y entender el medio. Y la gente siempre odia que le digas cómo tiene que trabajar. Y por eso no tachan de intrusivos o repelentes o aguafiestas.

Pero debo decir que hablando se entiende la gente, y yo personalmente, quitando algún caso aislado, nunca he tenido excesivos problemas trabajando con todo tipo de profesionales del medio.

¿Qué parte de su jornada profesional debe ocupar el buen analista web a la labor de evangelización?

Lamentablemente, como la disciplina todavía no se conoce, el analista ocupa la mayor parte de su tiempo evangelizando. Es algo que cansa e incluso llega a quemar. Continuamente tienes que ir explicando el por qué de tu trabajo, lo que haces y dejas de hacer, la lógica que sigues.

Pero ojo, el analista no es un santo. También hay muchos analistas muy malos, que no saben cómo comunicar sus ideas, que sólo saben escupir números o tecnicismos que ni él mismo entiende.

En los últimos años, sin embargo, voy viendo algo de evolución, y ya hay muchas empresas con las que la evangelización no es tan necesaria, y puedes ir directo a temas mucho más complejos e interesantes.

¿Alguna recomendación para los alumnos del Máster en Web?

Crear un sitio web, aunque sea un blog, e instalar Google Analytics. Cualquier persona que viniera a pedirme trabajo, me dijera que ha hecho un Máster en Web, pero que no tiene ninguna web, no me merecería mucho respeto. Es como decir que has hecho un máster en escritura creativa pero no has escrito un cuento en tu vida.

También recomiendo entrar en el mundo twitter, y reflexionar acerca de su impacto en las empresas. La web 2.0 es uno de los retos más apasionantes para todo analista web y, por ende, para todo negocio online.

2 Comentarios

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>