Jaume Clotet: “dejar de lado la analítica web en Internet es renunciar al conocimiento y las oportunidades de nuestro negocio”

Jaume Clotet es un buen analista web. No es una opinión personal, en el año 2008 la Web Analytics Association lo incluía en el top 5 de los mejores analistas web después de organizar un concurso abierto a empresas y especialistas de todo el mundo. Además, es Director de Netsuus, empresa de medición de audiencias y análisis de mercado online. Este viernes viene a hablarnos de inteligencia competitiva y benchmarking.

El benchmarking es una práctica habitual dentro de las estrategias de marketing tradicional. ¿Qué aporta la analítica web al benchmarking?

Jaume Clotet

Jaume Clotet

Compararse es una práctica habitual en las personas, nos comparamos para conocernos mejor, también para conocer qué posición ocupamos dentro de nuestro entorno, luego cada uno decide qué hacer para moverse a un lado u otro. El Benchmarking consiste en comparar los datos de la empresa con los de nuestros competidores, datos de actividad, de imagen, de marca, de negocio… la analítica web nos permite conocer los datos de las empresas propia, el benchmarking nos ayuda a conocer los de otras empresas y a compararlos con los nuestros. Hay quien dice que las comparaciones son odiosas, sin duda lo son cuando no hay una intención legítima, en el caso de las empresas no hay nada más legítimo que querer ganar más.

En muchos casos no somos capaces de exprimir las potencialidades básicas de la analítica web para entender nuestro site y nuestros usuarios ¿Crees que nuestro tejido empresarial está preparado para aprovechar las oportunidades que ofrece la analítica web como herramienta de benchmarking?

En lo básico cualquiera debería poder aplicar las técnicas de analítica web para conocer su negocio y usar esa información para hacer mejor las cosas, creo que es más una cuestión de actitud que de capacidad, de cuestionarse cosas que de conocer herramientas. Si tú no tienes la inquietud de conocer tu negocio, de nada te sirve conocer a la perfección cómo funciona Google Analytics.

Comentabas en un post que cada día hay más profesionales con conocimientos de analítica web. A la vez, muchas ofertas de empleo que requieren estos perfiles se quedan sin cubrir. Hablas de falta de talento. ¿Qué elementos definen a un analista web talentoso?

Una respuesta corta en este caso puede ser insuficiente, pero si tengo que escoger, una analista web lo definiría como una persona con inquietud por conocer su negocio, su mercado y sus clientes. El talento llega cuando
ordenamos esta inquietud de forma profesional en base a tres aspectos: 1) capacidad para combinar conocimiento técnico y empresarial relativo a cómo se construye la web y el mercado en el que opera; 2) capacidad para manejar de forma ágil las herramientas y los datos, sin perderse, e identificar lo esencial de forma eficiente; 3) capacidad para colaborar en la parte creativa, aportando conocimiento a las soluciones.

¿Quieres aprovechar para lanzar algún mensaje a los alumnos del Master?

En 15 años he visto muchos negocios en Internet que han triunfado sin aplicar técnicas muy sofisticadas de analítica web, aún hoy en día algunos negocios exitosos no son necesariamente los que hacen un uso más sofisticado de la analítica en sus sitio web. Pero todos han crecido siguiendo un mínimo de conocimiento basado en sus datos estadísticos, dejar de lado la analítica web en Internet es renunciar al conocimiento y las oportunidades de nuestro negocio. Más tarde el conocimiento puede usarse para diferenciarnos o podemos quedarnos en lo fundamental, eso es una cuestión personal.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>