Magali Benítez: “AdWords es tan fácil que los errores más comunes suelen estar asociados con la precipitación y la falta de planificación estratégica”

Magali Benítez

Magali Benítez

Magali Benítez se licenció en Ciencias Económicas y trabaja en marketing digital desde el año 2000, sobre todo en marketing y visibilidad en los buscadores. Lo hace en Polièdric, como co-fundadora y directora de cuentas, cosa que compagina con impartir conferencias y cursos sobre marketing digital  y también como formadora de Google AdWords. El viernes nos visita en el Máster en Web para hablarnos precisamente de cómo optimizar una campaña de PPC.

Google ha roto el modelo tradicional de la agencia de publicidad con una apuesta por el Do it yourself. Con herramientas como AdWords, cualquier pequeño anunciante ─al que podríamos llamar, cariñosamente, “el intruso”─ puede tener su campaña online en 24 horas, en un lugar donde podrá competir con el número 1 de su sector, con control de costes y ROI, y sin haber pisado una agencia. En Polièdric ofrecéis tanto gestión de campañas como formación… ¿Es vuestra estrategia de supervivencia en el mundo del Do it yourself?

El autoservicio -ese DIY- de los clientes es el modelo de negocio de Google porque escala fantásticamente. Google ofrece herramientas potentes, probadas y testeadas para que sean los clientes los que decidan cómo usarlas e inviertan horas para aplicarlas. Para cualquier tecnología, y más si se trata de una herramienta tan flexible,  la clave está en el cómo se aplica en cada caso,  según las necesidades concretas . Aquí es donde las agencias especializadas mantenemos nuestro espacio como expertos en la aplicación de las herramientas y en los servicios relacionados. Esos conocimientos que sabemos aplicar al cliente le suponen un ahorro en cuanto al tiempo de dedicación y de test y también un ahorro en una forma más eficiente de invertir su dinero en AdWords. Uno más de esos servicios es la formación, para aquellas empresas que quieran hacer una configuración y puesta a punto más rápida y dedicarse sólo a la gestión diaria.

¿Cuáles son los errores más comunes de estos “intrusos”? ¿Qué puede aportarles una buena formación? ¿Y contratar a un especialista como Polièdric para gestionar sus campañas?

AdWords es tan fácil que los errores más comunes suelen estar asociados con la precipitación y la falta de planificación estratégica. Los anunciantes se ponen a configurar su campaña y en pocas horas ya están funcionando y reciben clics. Pero luego empiezan a ver que los resultados quizás no acompañan y es entonces cuando surgen las dudas: ¿cuál es la manera más adecuada de repartir el presupuesto de acuerdo con mis objetivos de marketing? ¿cúal es el presupuesto óptimo? ¿es esto lo máximo que puedo esperar? ¿cómo valorar la rentabilidad de un soporte u otro? Estas respuestas se obtienen dedicando horas al ensayo de prueba y error, lo que en el caso de AdWords siempre implica dinero y por eso la formación es una alternativa adecuada.

Otra alternativa es externalizar la gestión de la campaña  a una agencia especializada y olvidarnos de dedicar esfuerzos. Cada empresa debe valorar qué opción le conviene más según los recursos de los que disponga y la capacidad del equipo de estar probando y aprendiendo continuamente, ya que muy a menudo aparecen nuevas funcionalidades y herramientas.


Últimamente se ha puesto de moda ponerle el R.I.P. al marketing en buscadores, especialmente al SEO, y decir que lo que mola de verdad son las redes sociales. Veo en vuestra web que vosotros también ofrecéis servicios de SMO… ¿Qué opinas al respecto?

El SEO y el SEM no morirán nunca porque resuelven una fase muy importante del ciclo de compra del usuario como es la búsqueda y comparación de ofertas. Seguirán siendo útiles siempre que los resultados que ofrezcan sean adecuados a lo que el usuario busque, es decir si se continua trabajando en premiar la relevancia. El SMO es un trabajo de relaciones públicas que, igual como funciona en el mundo off, es fantástico para confirmar la decisión de compra y para descubrir cosas pero todavía hoy es un poco caótico, menos ordenado y tan subjetivo que creo que todavía tardaremos un tiempo en decidirnos sólo por lo que digan nuestros contactos o bloggers sin consultar un método “objetivo” como pretende ser el SEO.

Nosotros vemos muy útil el SMO como una área imprescindible para trabajar enlaces necesarios para el SEO, o para mejorar sus resultados añadiendo factores de relevancia humana, en ningún caso creo que a corto plazo vaya a sustituirlo.

3 Comentarios

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>