Àlex Castellote: “Internet se ha levantado gracias a profesiones intrusas”

Àlex Castellote

Àlex Castellote

Àlex Castellote es consultor de estrategia y e-marketing en Multiplica, involucrado tanto en las vertientes creativas como estratégicas de los proyectos online. Anteriormente ha trabajado en agencias como HerraizSoto&Co  y Young & Rubicam y ha sido profesor en IDEC i Barcelona Activa. El próximo sábado nos contará sus secretos más bien guardados sobre cómo optimizar nuestras landing pages para convertirlas en unas máquinas donde por un lado entran nuestros visitantes y por el otro salen nuestros clientes…  ¿Magia? ¿Alquimia? ¿Brujería? ¿Vudú… ? El sábado salimos de dudas.

El perfil del copy, como el del periodista, adolece de una reivindicación histórica sobre el intrusismo profesional. Partiendo de tu perfil de copy, tú te estás especializando en temas afines, o no tan afines, como la optimización de landing pages y sitios web en busca de mejoras en persuasión y conversión. ¿Es una venganza gremial?

Jajaja, esto del intrusismo forma parte ya de una mentalidad demasiado territorial para lo generoso que ha sido el medio con decenas de profesiones como la mía. Internet se ha levantado gracias a profesiones intrusas. A finales de los 90 todos éramos intrusos del medio, sólo que el medio en su inmensa generosidad nos dejó ser sus arquitectos, creadores, vendedores, diseñadores, redactores y pensadores.

Desde dónde estoy sentado, veo a mi director de consultoría de Negocio con su carrera universitaria de… Nutrición. Un arquitecto de la información con su ingeniería de Telecos. Un sociólogo en el departamento de Consultoría y Negocio. Una economista llevando proyectos. Y una diseñadora como PM. Todos intrusos. Todos felices :)

El nacimiento de estos nuevos perfiles, de estas nuevas habilidades y de estas nuevas disciplinas en el sector web, implica nuevas oportunidades y nuevos retos para los profesionales del sector. ¿Un buen copy puede seguir trabajando en web sin conocer disciplinas como optimización, analítica, SMO o SEO?

Mira, en 2003 yo era un copy recién salido del huevo y una de las experiencias más divertidas que recuerdo fue descubrir Adwords. Me entusiasmó tanto poder saber a cuánta gente le convencía un argumento frente a otro, cuál era más poderoso y provocaba el clic que me lancé a especializarme en SEM como un poseído. Pensar como me buscaría el target, qué le debería decir yo en función de la búsqueda que había realizado y ver los resultados para optimizarlos me parecía MÁGICO.

Desde entonces, la vida de algunos copys cada vez tiene más que ver con ratios, indicadores y kpi’s, ya sea para saber cuántas conversaciones genera un post suyo, cuánto aumenta la suscripción al Newsletter con un texto o cuánto reducen los errores de introducción de datos de un proceso de contratación con las etiquetas  correctas.

Por otro lado, creo que un copy también se puede convertir en un gran micro-arquitecto de la Información, entendiendo la micro-arquitectura como el diseño de una página que sabe transmitir eficazmente un mensaje o una acción concreta a realizar, como puede ser una landing.

Si la tecnología avanza hacia la conversión de tecnologías (Internet, TV, radio, móbil, videojuegos…) y muchas de éstas tecnologías están más orientades a la imagen que al verbo… ¿Los copys serán pronto una especie en extención?

¿Extinción? Que va, mala hierba nunca muere…

El copy nació para explicar historias. A veces son un cuento, a veces son un guión para un corto, a veces un texto de introducción a un formulario, un mensaje de error o un mensaje publicitario en menos de 100 caracteres. Depende de las inquietudes de cada persona. Pero no dejan de ser historias, algunas grandes y otras pequeñas. Siempre habrá un alguien que intentará persuadir a otro alguien, aunque éste alguien sea la araña de Google.

Una persona me dijo una vez que una buena web tenía dos ingredientes: ritmo y discurso. Si eso es verdad, el copy no corre peligro.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>