Javier Casares: “lo que en realidad necesitan las empresas no es SEO, sino hacer las cosas bien”

Hoy por hoy, afirmar que el SEO duerme el sueño de los justos implica el riesgo de incurrir en un señor tópico de mucho cuidado: por todos es conocido ya (¡parece la canción del verano!) que lo que reina en el corazón de las masas arrobadas y enloquece los ensueños de los señores anunciantes es el Nuevo Mundo del Social Media (ríete de El Dorado, las Minas del Rey Salomón y la Ciudad Esmeralda del Mago de Oz juntas). Mucho habría por discutir al respecto, y es apasionante que así sea, pero no es ese el objetivo de este post (¡mil perdones!) sino el de presentar a nuestro docente del próximo sábado. Javier Casares es uno de los nombres de referencia entorno al acrónimo SEO y, no obstante, fue el primero en enarborar esa funesta divisa: «El SEO ha muerto», en diciembre de 2007, y no precisamente en el sentido en el que lo afirman los adalides de las todopoderosas redes sociales…

Javier Casares

Javier Casares

Hiciste famosa la divisa “El SEO ha muerto” y añades que, para sobrevivir, “en 2010 hay que hacer el SEO de 2012“. ¿Geolocalización? ¿Tecnología? ¿SEO en formatos no textuales… ? ¿Cuáles crees que son las claves del SEO de 2012?

La verdad es que no tengo ni idea de lo que habrá en 2012… ¿El final del mundo? 😀 Lo que sí sé es lo que estoy haciendo ahora, y es desarrollar en HTML 5 tanto mi sitio personal como los nuevos proyectos. Para hacer una idea rápida de lo que ello supone: incremento del 30% en una semana del tráfico que haya. Puede ser casualidad o no, aunque supongo que también influye el que las webs vayan un 75% más rápidas que antes. La filosofía de un sitio es que cada una de las páginas ha de cargar en unos 2.5 segundos incluidos las imágenes, scripts, etc… y se puede :)

Busco “fontanero barcelona” y, entre el menú de formatos y herramientas a mi izquierda, AdWords y Places en el centro, y AdWords nuevamente en la derecha, los resultados orgánicos casi desaparecen del primer scroll de mi pantalla… ¿Google defenestra el SEO al segundo scroll de sus SERP? ¿Es un buen ejemplo de que “el (viejo) SEO ha muerto”? ¿Ninguna de las dos anteriores?

Insert Coin!

Insert Coin! (doble clic para jugar)

Google es una empresa que cotiza en bolsa. Eso implica que cada año tenga que ganar más dinero que el anterior, y la forma que tiene de hacerlo es poner arriba a los que pagan. Esto antes de 2004 que salió a bolsa no pasaba… en 2005 hubo el primer cambio “bestial” (Florida) que puso patas arriba todo lo que se conocía de SEO en pro del “Insert Coin” que aparecía hace unos días en la celebración del 30º aniversario de PacMan… Sin duda cambiar “Voy a Tener Suerte” por “Insert Coin” era una declaración de intenciones.

Se dice, se cuenta, se rumorea… que las calamidades de la crisis han hecho que las empresas destinen a Internet un porcentaje mayor de sus maltrechos presupuestos, recortando el porcentaje que antes destinaban a publicidad en medios offline. ¿Crees que al SEO le ha sentado bien esta crisis?

Yo tengo la suerte de poderle decir “no” a los clientes que nos llegan… Tenemos clientes que hacen lo que les decimos y que confían en nosotros, y si les decimos que han de esperar 2 meses, se esperan 2 meses… porque saben que lo que hacemos lo hemos probado y tenemos calculados los tiempos. Las empresas se han dado cuenta de que Internet está aquí, y que han de estar, y que si aparecen en Google tienen más tráfico e ingresan más euros… El SEO siempre ha sido un “producto” anticrisis, aunque no debería serlo… eso sí, lo que en realidad necesitan las empresas no es SEO, sino “hacer las cosas bien”… que al final es a lo que nos dedicamos nosotros… de todos los clientes que tenemos desde hace varios años, a muy pocos (no sé si llegará el 10%) le hemos hecho realmente SEO, el resto ha sido “optimizar su sitio para que esté bien hecho”.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>