Promoción 2.0 = Producto 2.0… y el maravilloso mundo de los presumidores

La 2a edición del Máster en Web 2010/2011 está a punto de colgar el cartel de “no quedan localidades”, como rige el uso en los mejores teatros y plazas de toros. A dos meses y medio del inicio (octubre de 2010) 20 estudiantes han realizado ya su reserva de plaza durante el 1er o 2o periodo de preinscripción. Las 10 plazas disponibles para completar nuestra promoción de 30 estudiantes han sido adjudicadas a otros tantos alumnos en el tercer periodo de admisión, resuelto esta semana, que pueden realizar ahora su preinscripción hasta el 23 de julio.

Nuestra experiencia es que siempre se produce alguna baja entre los admitidos, de manera que hemos habilitado una lista de espera y dejamos la puerta entretreabierta para que los interesados puedan enviarnos su solicitud de admisión, que serán atendidas por riguroso orden de llegada, en la medida que alguna de las plazas asignadas quede finalmente liberada.

Durante los tres periodos de admisión habilitados hemos recibido 69 solicitudes, en su gran mayoría ajustadas al perfil demandado. Y es este interés, que duplica ampliamente el número de plazas ofertadas, el que nos permite seleccionar a aquellos estudiantes con una mejor formación académica, un mejor CV y una mayor motivación. Es nuestra fórmula para poder ofrecer a cada uno de nuestros estudiantes 29 estupendos compañeros de viaje, pero es también una decidida apuesta por la calidad del programa… y a la postre para su prestigio y su promoción.

Esto último ha sido lo que más nos ha llamado la atención del proceso de matrícula de la 2a edición. Nuestros futuros estudiantes nos han descubierto vía UAB o vía Google, pero la decisión de compra ha sido en muchas ocasiones tras contactar con alguno de nuestros docentes o, sobre todo, de los estudiantes de la 1a promoción. No se nos ocurre ninguna promoción más buena que ésta, porque significa que el programa está cumpliendo sus objetivos, pero también porque además nos marca claramente la dirección en la que trabajar: satisfacer las expectativas de nuestros estudiantes, que serán los que nos prescribirán (o no: si no lo hacemos bien) a nuestra próxima promoción.

Retrato robot de un «Presumer»

Retrato robot de un «Presumer»

No hemos inventado ninguna rueda, pero es evidente que en el paradigma 2.0 los consumidores (incluidos los consumidores de productos formativos, como es este máster en Web) tienen a su alcance con mucha mayor facilidad el contactar con uno o varios de los consumidores que los antecedieron en su decisión de compra y pueden aportarles un juicio sobre la rentabilidad de esa experiencia. En términos de marketing mix, la promoción 2.0 es, al fin y al cabo, una pequeña muerte de las políticas de promoción y un decidido impulso de las políticas de producto (en aras de satisfacer a nuestros mejores preceptores). Promoción 2.0 = producto 2.0

Es un tema que ha salido reiteradamente en clase, pero a mi me llamó especialmente la atención la formulación que nos ofreció Javier Godoy: un 2.0 bien entendido no implica tanto contratar a un Community Manager como realizar un cambio no sólo en nuestro marketing mix, sino en el modelo de negocio. El modelo clásico ─invertir un dineral en promoción para conseguir un 2% de conversión─ está dando paso a un nuevo modelo orientado a las personas, de manera que sean nuestros consumidores (los estudiantes, en el caso de este máster) y nuestros trabajadores (los docentes) los que realicen la labor del Community Manager.

Mientras escribía he recordado el concepto prosumer (o prosumidor: de la contracción de productor y consumidor). Para esta acepción, podríamos hilvanar uno parecido: presumer (o presumidor: de la contracción de consumidor y preceptor), y que en castellano nos recuerda al verbo presumir, esa hermosa galantería de un consumidor satisfecho.

3 Comentarios

  • Pues felicidades Isidro y Oscar, sois la prueva de que el trabajo bien hecho y la pasión por lo que se hace da los mejores resultados.

    Yo estoy feliz como alumno de la primera promoción y no me aburro de recomendarlo.

  • La prueba, quería decir.

  • Enhorabuena!!! A los coordinadores, Òscar e Isidre, que dedican mucho esfuerzo, ilusión, pasión (cómo dice Sergio) y motivación al proyecto… a los admitidos, que van a disfrutar de unos buenos contenidos, profesores y compañeros… y a los estudiantes de la primera promoción (entre los que me incluyo) que hemos tenido la suerte de poner la primera piedra de una “construcción” que estoy seguro que se va a convertir en un referente formativo.

    Al igual que Sergio, no me canso de recomendar este máster que, además de conocimiento y experiencia, nos a aportado un valor incalculable: un@s compañer@s geniales.

    Buen verano y enhorabuena también a l@s nuev@s “elegid@s”.

    PS: por cierto, ¿alguno de estos 30 no se anima a participar? ;D

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>