Metodología de benchmarking competitivo de portales web turísticos de información y reserva

Para alguien que proviene de una isla cuya principal actividad económica es el turismo le resultaba difícil no plantearse un proyecto del final del máster que no estuviera relacionado con dicho sector.

Pero ¿qué vertiente de la actividad turística e Internet era más interesante investigar?

Mientras intentaba dar respuesta a esta pregunta coincidieron en mi vida laboral dos factores que me permitieron focalizar, centrar y seleccionar los objetivos del proyecto: la realización de un benchmarking competitivo de destinos turísticos para la isla de Ibiza, y el contrato para lanzar la nueva web www.visitmallorca.com

Así fue como surgió el proyecto “Benchmarking de portales web de información y reserva online de productos turísticos”. Un trabajo cuyo principal objetivo es la elaboración y puesta en práctica de una metodología para la realización de benchmarkings competitivos de portales web de información y reserva online de productos turístico que permita determinar el posicionamiento de cada portal con respecto a sus competidores, detectar buenas prácticas y obtener datos relevantes que sirvan de base para la planificación de nuevos portales o para la mejora competitiva de los existentes.

Después de meses de investigación, estudio, definición, redacción y análisis, las principales conclusiones del proyecto son:

  • Sobre el objeto del proyecto: la definición, elaboración y redacción del Marco Teórico del proyecto ha puesto de manifiesto la falta de un sistema de análisis y evaluación de páginas web de destinos turísticos que permita detectar las buenas prácticas, establecer un indicador objetivo de la situación competitiva de cada web, elaborar un plan de acción para mejorar su competitividad y implantar un sistema de evaluación de estas acciones. Por tanto, el objeto del proyecto no es solamente pertinente, sino que da respuesta a una necesidad real existente.
  • Sobre la metodología: el presente proyecto hace una importante aportación en forma de una metodología simple, clara y dinámica para la evaluación actual y futura de portales web de destino turístico.
  • Sobre la aplicación de la metodología: se ha comprobado la total idoneidad de la metodología y su gran potencial a la hora de mejorar la competitividad de las webs de destinos turísticos y de apoyar el trabajo de planificación y creación de portales webs por parte de los profesionales.
  • Sobre los resultados del benchmarking: han permitido la elaboración de un completo Plan de Acción para la web www.visitmallorca.com centrado en la consecución de tres objetivos: 1) mejorar el Nivel Informativo de la web, 2) mejorar el Nivel Relacional de la web y 3) mejorar el posicionamiento global de la web. Dicho plan contempla la ejecución de 11 acciones prioritarias y 21 de secundarias.
  • Sobre otros usos de la metodología: la existencia de esta metodología clara y objetiva permitirá la utilización de los resultados obtenidos, no solamente para la elaboración de planes de acción, sino también para la creación de rankings de portales turísticos sobre temas y/o niveles, o la elaboración de pautas, consejos, sugerencias, casos de éxito, etc. que posibiliten el aprendizaje y la mejora continua tanto de los gestores de webs turísticas como de los profesionales que se dedican a la planificación, diseño y desarrollo de estos portales turísticos.

El autor aspira, y tiene el convencimiento, que el uso de la metodología desarrollada y expuesta en el presente proyecto puede ir más allá del inicialmente propuesto, convirtiéndose en una herramienta que aporte valor añadido y conocimiento a los sectores turístico y tecnológico.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>