Comunidades religiosas en la Internet

¿Comunidades físicas con alto nivel de interacción presencial tienen potencial de extender sus relaciones al mundo online? A mí inicialmente me parecía obvio que sí, pero mi proyecto de investigación dijo, enfático: no siempre.

¿Y el Facebook es suficiente para cubrir las necesidades de relación de una comunidad online? Mi hipótesis inicial era que no, pero otra vez el proyecto me contradijo: a veces, sí, es suficiente.

Podría haber tomado como objeto de estudio a un grupo de fans del Barça, o a alguna empresa, o a cualquier asociación de caridad. Pero me interesó elegir un ejemplo de comunidad que, desde mi punto de vista, representaba un publico bastante adecuado para una posible comunidad vertical: quise estudiar comunidades religiosas online, más específicamente las iglesias Cristianas Evangélicas de Barcelona.

Mí objetivo principal era saber si estarían dispuestos los miembros de esas iglesias a extender su práctica de comunidad, sus relaciones y sus interacciones al mundo virtual. Si todavía no lo hacían, también me gustaría descubrir si el motivo era el desinterés o la ausencia de una plataforma que les cubriera las necesidades. Y, si se confirmaba la ultima hipótesis, quería entender cómo tenía que ser la plataforma ideal de interacción entre los miembros de esas iglesias.

Después de un intenso recorrido sobre las definiciones teóricas de redes sociales, comunidades online y las diferencias entre eses conceptos, partí para un análisis sobre el sentido religioso de comunidad, a fin de entender qué peculiaridades podría tener ese grupo de personas, y cómo el hecho de manifestar creencias religiosas influenciaba sus interacciones.

La metodología cualitativa que orientó la realización de los grupos de discusión me ayudó a entender que los miembros de esas iglesias tienen el interés común de participar de una comunidad que os genere valor no en forma de relaciones, pero sí de informaciones. El estudio me permitió aún describir cómo tendría que ser la plataforma ideal de interacción online entre ellos, desde un punto de vista de contenidos, temáticas y funcionalidades.

Mis conclusiones se refieren a una comunidad concreta, pero el proyecto puede servir como modelo metodológico para quien se interese en estudiar el potencial de relación online de cualquier comunidad física – sea una iglesia Cristiana o el mundialmente unánime y bienaventurado Barça.

Si te interesa el tema, me encantaría compartir más información contigo.

Saludos,

Cíntia Santana.

http://www.linkedin.com/in/cintiasantana  | @cintiasantana  | cintiamail@gmail.com

2 Comentarios

  • Enhorabuena Cintia. Ha sido fantástico coincidir contigo en el Máster. Tu proyecto final me resultó superinteresante y se notó un gran trabajo por tu parte. Suerte!

  • Muchísimas gracias, Óscar. Ha sido un gusto conocer a vosotros y compartir conocimiento con gente tan maja y experta! Un fuerte abrazo y nos vemos por la Red.

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>