Las agencias de publicidad en Facebook

La evolución tecnológica no se detiene. Hace quince años era impensable predecir los avances que hoy nos rodean. Internet ha roto con todos los pronósticos y nos hace soñar con más cada día que pasa.

Las páginas estáticas dejaron paso a las dinámicas. Una primera generación de redes sociales fue reemplazada por sitios como Facebook y Twitter. Unos acontecimientos que el sector publicitario ha intentado estar al día.

Mi proyecto empieza retrocediendo en el pasado para estudiar los antecedentes históricos de Internet. Sigue con la evolución de las redes sociales hasta Facebook. Posteriormente realizo un estudio del progreso de las agencias de publicidad hasta como las conocemos hoy en día.

A continuación me centro en los fundamentos teóricos: Facebook. Gracias a eso he comprendido su estrategia y funcionalidad. Y en especial las diferencias que existen entre perfil, grupo y página.

Más tarde planteo las hipótesis y/o preguntas de investigación. Y para obtener las respuestas realizo un análisis cualitativo y cuantitativo. De allí obtengo los datos suficientes para poder realizar un óptimo análisis.

Todo con un único fin, que no era otro que encontrar respuesta a mi objeto de estudio:

¿Por qué las agencias de publicidad catalanas que tienen presencia en Facebook eligen página o grupo, y cuáles son los resultados de esa elección?

Este proyecto lo he realizado sobre las principales agencias de publicidad catalanas. Para recoger una muestra fiable he contado con la colaboración de l’Associació Empresarial de Publicitat, cuyos asociados han servido para el estudio tanto cualitativo, con entrevistas en profundidad, como cuantitativo.

He comprobado durante todo el trabajo de investigación que las agencias utilizan Facebook como estrategia para promocionarse, posicionarse y diferenciarse de forma irregular.

Y entonces, ¿qué tiene en cuenta una agencia de publicidad catalana a la hora de elegir página o grupo? (a esta pregunta de investigación no se le añadió los perfiles porque ya comprobé que no eran adecuados para las agencias).

Existen, a saber, tres posibles motivos por los que las agencias de publicidad decidan utilizar página o grupo:

• Por la estrategia digital de la agencia. Por ejemplo algunos deciden crear un grupo cerrado para que sólo puedan acceder los trabajadores de las propias agencias. Además hay que mencionar que en Cataluña Facebook es una herramienta más de carácter social que empresarial. Por ese motivo algunas agencias prefieren estar en Linkedin y no en Facebook.

• Por el poco nivel de conocimiento de ésta. Hay que entender para qué sirve cada plataforma,  su audiencia y que si no se va a usar correctamente y no se va a aportar un valor de comunicación real, mejor no estar. Porque entonces se traduce en un mal conocimiento del medio.

• Por la antigüedad. Quizás al aparecer primero los perfiles y al tener un número elevado de seguidores se prefiera no pasar a una página o a un grupo por los problemas que puede producir. Aunque también podríamos hablar de poco conocimiento del medio.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>