Testear, testear, testear.

Mis orígenes están en el diseño gráfico, pero en los últimos años estoy involucrada exclusivamente en proyectos on-line. Lo que más me gusta trabajar son las arquitecturas de contenido, la definición de funcionalidades, la usabilidad, y la gestión de proyectos. Mi proyecto final surge a través del interés por investigar el soporte que los métodos y herramientas actuales, ofrecen a la evaluación de la usabilidad de los sitios web.

La finalidad era la optimización de la usabilidad del proceso de compra, en la página web de una conocida marca de ropa, líder en el sector. Mediante un análisis de la usabilidad del proceso de compra, los objetivos eran:

  • Verificar la existencia de posibles problemas de usabilidad.
  • Encontrar posibles soluciones para los problemas encontrados.

Como metodología de trabajo para mi investigación, he realizado:

Un análisis heurístico. Examen sistemático y detallado de la interfaz de una web. Mediante este análisis detectamos los problemas de usabilidad que tiene la interfaz. Se aplican los criterios y conocimientos sobre la experiencia de los usuarios y las mejores prácticas del sector, con la finalidad de detectar los problemas, pudiendo así listarlos por gravedad o frecuencia y buscar soluciones para la mejora de la usabilidad de la página.

Un test de usuarios. Es una prueba de usabilidad que se basa en la observación y análisis de cómo un grupo de usuarios utiliza la página web. Se anotan los problemas de uso con los que se encuentran los usuarios para poder solucionarlos posteriormente. Es una prueba llevada a cabo en ‘laboratorio’. Las pruebas de usuarios son muy costosas de realizar ya que se ha de contratar a una consultoría de expertos en usabilidad, reclutar a los participantes de la prueba, alquilar un laboratorio…. hay un sistema mucho más económico y con el cual se obtienen buenos resultados, denominado pruebas informales o “test de guerrilla”, el cual es recomendado por autoridades como Jakob Nielsen, Steve Krug.

Jakob Nielsen expone que no es necesario realizar las pruebas en laboratorios, y que haciendo éstas a menos usuarios, podemos obtener resultados muy similares a los que se obtienen en una prueba en laboratorio, reduciendo mucho los costes.

Gracias a los test podemos conocer ampliamente cual es la experiencia de los usuarios con la web, cuales son son los errores de usabilidad en el diseño, que no han de coincidir con lo que nosotros detectamos al diseñar, o lo que parte de nuestro equipo, muy familiarizado con el proyecto, y con amplia experiencia en navegación, puede encontrar.

Con los resultados obtenidos desarrollé unas gráficas para mostrar las métricas referentes a la satisfacción y a la eficacia de la página web, y un listado con los problemas detectados, anotando la cantidad de usuarios que se habían encontrado con cada problema.

En el comercio electrónico la página web es el punto de conexión para la venta, entre la empresa y el cliente, el objetivo final es que realicen compras, por lo tanto, en el proceso de diseño de la interfaz de las páginas hay que priorizar:

  • Facilitar la búsqueda y selección de los productos.
  • Ofrecer al usuario amplia información relevante referente al producto.
  • Evitar generar dudas y/o desconfianza en el proceso de pago.
  • Ayudar al usuario en la recuperación de errores.

El diseño puede dar credibilidad a la compra. La usabilidad es un factor determinante para el éxito o fracaso de un sitio web, y podemos obtener información muy valiosa, sin muchos medios, mediante las técnicas de inspección de usabilidad, para que nuestros proyectos sean eficaces y eficientes. Lo óptimo es evaluar el disieño en las fases iniciales del proyecto para reducir los costes que supone solucionar los problemas detectados, una vez implementado.

No preocuparse por conocer como interactúan los usuarios con nuestro sitio web es un grave error. Los métodos de inspección de usabilidad, nos ofrecen la posibilidad de conocer en que nos hemos equivocado para poder solucionarlo, y descubrir cuales son los aspectos que podemos mejorar.

Un Comentario

  • Te felicito por la seriedad con la que te tomaste el proyecto. Un gran trabajo!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>