Estudio de los usuarios de la red social Linguic

Intercambio de idiomas Linguic

¡Hola a todos!

Hace ya más de un año que nació Linguic y en poco menos de un mes estará disponible la versión premium.

Para los que todavía no sepan de qué va Linguic os explico brevemente en qué consiste. Linguic es una red social de idiomas que ofrece:

  • Intercambio de idiomas con gente de cualquier nacionalidad que viva en España. (Propuesta Free)
  • Encuentros con instructores nativos para practicar idiomas, tanto individuales como en grupo, en cualquier ciudad o por Skype. (Propuesta Premium)

Siguiendo la filosofía “producto mínimo viable” para el emprendimiento ágil, en estos últimos 8 meses se ha abierto al público una versión muy básica, con el objetivo de recoger el mayor “feedback” posible por parte de los primeros usuarios. La idea era validar y mejorar el modelo de negocio, y la usabilidad de la página.

Esta primera versión ofrecía, básicamente, funcionalidades para intercambiar idiomas. Se podían realizar búsquedas de compañeros, ojear perfiles con fotografías y enviar mensajes privados a otros usuarios.

En estos 8 meses la Web ha superado los 1000 usuarios, simplemente a base de referencias desde otras páginas. Y con un ratio de conversión que oscila entre el 25% y el 30%. Es decir, 3 de cada 10 visitantes nuevos se registran.

Esto está muy bien, pero… ¿tienen tales usuarios interés en la propuesta premium? ¿Y si es así, cuánto dinero pagarían por ello? ¿Cuáles son sus preferencias?

Y ahí está la motivación de mi proyecto final: Un estudio de los usuarios para conocer su interés por la propuesta de valor premium, hallar precios acordes al valor percibido, una duración óptima de los encuentros, pagos/cobros mediante sistemas conocidos y otros aspectos igualmente importantes que integran todo el modelo de negocio.

Además, no sólo se pretende optimizar el modelo de negocio sino también la usabilidad. Descubrir como se comportan los usuarios en la Web es fundamental para mejorar la usabilidad de las páginas implicadas en la secuencia de pasos para la reserva de un encuentro; con pasos claros, sencillos e información relevante y suficiente en todo el proceso.

Todo ello bajo una metodología basada en encuestas online segmentadas y pruebas de usabilidad con usuarios reales.

El sábado 2 de Junio, en la presentación, explicaré con detalle todo el proceso y los resultados obtenidos. Me gustaría que fuera una exposición didáctica y que el público pueda salir de allí con una idea clara de cómo he conseguido:

  • Determinar el interés por la propuesta de valor
  • Determinar el precio adecuado para el servicio
  • Crear y ejecutar encuestas online con una buena tasa de participación
  • Planificar y ejecutar tests de usuarios

Un saludo, nos vemos el sábado.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>