Bipartidismo: análisis de la web del PSOE

¿Funciona la estructura de la información? ¿Cómo se podría mejorar?

Tras el análisis de la Arquitectura de la Información de la web del PSOE, destacamos su poca funcionalidad, incoherencia y falta de unidad. Lo observamos desgranando alguno de los elementos que componen la web, como por ejemplo la existencia de una navegación poco consistente y difusa. Los menús presentan un naming poco conciso, con una nomenclatura difusa, mal catalogado y jerarquizado. Por ejemplo los desplagables presentan más de siete secciones, sobrepasando lo recomendado y dando una sensación tediosa al usuario. Se debería crear un menú claro, jerarquizado con una navegación útil, sintetizando, agrupando secciones, abreviando estas y  con coherencia y estructura definida con un diseño que cumpla con los principios universales de la accesibilidad y diseño web. También sería recomendable la utilización de breadcrumbs, que nos indiquen donde nos encontramos durante la navegación del usuario.

La web del PSOE es laberíntica, con demasiados niveles de profundidad que no ayudan a su navegabilidad. Debería ser una web más plana con una navegación más intuitiva, eliminando profundidad innecesaria, sin dejar de lado coherencia en diseño y organización de menús que se mantenga en cada página, dando una imagen de unidad. Por ejemplo; el menú principal, no muestra ningún símil con el mapa que encontramos en el footer.

Algo imprescindible para la web de un partido político son las relaciones ciudadano – partido, y la posibilidad de contacto e interactuación, sin embargo las diferentes páginas del site del PSOE te remiten a un email de información genérica, dificultando  la existencia de un contacto directo sin necesidad de recurrencia a redes sociales.

Del mismo modo seria necesario optimizar el buscador, darle una utilidad, ofreciendo unos resultados que cumpla con los críterios de búsqueda.

Por otro lado, la accesibilidad web no cumple con los estándares definidos de optimización web; poco operable, perceptible, intuitiva y poco consistente, donde encontramos textos pequeños y una utilización errónea de contenidos multimedia. Debería ser una web orientada y disponible para todos.

La relevancia y presencia de las redes sociales y vídeos en la home y a lo largo del resto de páginas intentando dar una imagen de progresismo, satura la web, provoca la dispersión del usuario y con ello la perdida de la información esencial, debiéndose crear secciones especificas para cada uno.

Evidencia de incoherencia a lo largo de la web. Queda latente en la sección de noticias donde no se indica que es tal sección. Es estática y viene acompañada de un video con un contenido que no corresponde a la noticia anunciada generando confusión.

En cuanto a los botones se repite la sensación de falta de concisión, claridad y además poco prácticos. No están en sintonía con los posibles visitantes, el ciudadano de a pie. Identificación de vínculos que invitan a una acción, en ocasiones poco entendible, que pueden parecer clicables sin serlo.

En general la web debe ser revisada y modificada siguiendo unos principios de coherencia y unidad, menos saturada y más concreta.

¿Están expuestos claramente los contenidos de la página web del PSOE? ¿Cómo se podrían mejorar?

En general la página web no tiene una exposición clara de contenidos. Para empezar, cuando entramos a la Home del site se ve el menú de navegación y un vídeo gigante que no se sabe de qué trata. Se supone que el objetivo principal de una página web de un partido político es conseguir afiliados por lo tanto el programa electoral y los beneficios para el ciudadano tendrían que ser muy visibles y en este caso no lo son. Según nuestro parecer lo primero que se tendría que ver es un link o banner que redirigiera al programa electoral, hasta incluso lo incluiríamos en el menú de navegación.

Si entramos en contenidos específicos como el Programa electoral dentro de la web estos están presentados de forma poco atractiva: no se hace uso de negritas, no hay links relacionando contenido… El texto está presentado como en un word, la letra en el mismo tamaño y con fondo blanco.  Según las normas de creación de contenido para la web los textos deberían:

  • Hacer uso de negritas para ítems principales.

  • Organizar contenidos en listas siempre que sea posible.

  • Ser  visibles: los párrafos no han de contener más de tres líneas.

  • Usar un lenguaje fácil adaptado al soporte web.

Si continuamos analizando la web nos encontramos con muchas noticias del partido y su presencia en redes sociales (de hecho, le dan mucha importancia a su presencia en redes sociales, los links a estas están repetidos varias veces).

Otro elemento a mejorar sería el buscador porque es esencial para encontrar contenido pero en este caso proporciona resultados que no están ordenados. Remitiéndonos de nuevo al Programa Electoral este no es fácil de encontrar a través del buscador: de hecho el resultado más actual que aparece es de 2011. Un buen buscador tiene que ordenar los resultados por relevancia.

Como ya se ha mencionado el menú de navegación no está bien jerarquizado y por lo tanto no queda claro qué contenidos se pueden encontrar en cada sección.

¿La página web cumple con los objetivos: Persuadir e informar?

Encontramos que no cumple con los objetivos definidos. Siendo el objetivo persuadir y/o informar no muestra acciones claras, y concretas, mostrando informaciones superfluas y totalmente irrelevantes. Ejemplo: Rubalcaba en la fiesta de la rosa.

Para persuadir tendrían que destacar sus puntos fuertes como partido, por ejemplo que desde que empezó la democracia en España es el partido que más años ha gobernado, sus logros a lo largo de sus años de gobierno, etc.

En general la web no responde a las preguntas obvias que un ciudadano de a pié se puede formular en materias de contenidos, actuaciones, quiénes son, qué hacen, cuáles son sus objetivos, etc. Además con el contenido que ofrecen no generan interés en el usuario para acercarse al partido.

El uso de las redes sociales y contenido audiovisual es un intento de mostrar una imagen de modernidad pero en realidad alejan al usuario de las preguntas que pueda tener, generando ruido excesivo y poco contenido de calidad saturando al visitante de información banal.

¿El diseño transmite la imagen que quiere reflejar?

El diseño no está acorde con la imagen que debe transmitir un partido político. Se trata de una web desestructurada y poco organizada, elementos básicos que extrapolados a las características de una organización política deben ser esenciales.

 

Es un diseño con falta de unidad, grave error tratándose de una web de un partido. Además no está diseñada para todos los públicos, no se tiene en cuenta algo tan esencial cómo el tamaño de letra adecuado. Un partido político es por y para los ciudadanos, lo mismo debería representar su web; universal y apto para todos.

El PSOE intenta transmitir la necesidad de reinventar, el cambio, entender lo nuevo, elegir lo útil. El diseño de su web muestra lo antónimo. No es nada útil, poco intuitiva, incomprensible. No facilita la navegación, generando una barrera entre el ciudadano y la organización.

 

Manuela Fischer, Victor Cámara, María Castillo y Anna Ortiz.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>