Cómo puede sorprenderte una operadora como Vodafone, Orange o Movistar

En el taller de Digital Methods hemos analizado las páginas de Facebook de las operadoras Yoigo, Vodafone, Movistar y Orange. Hemos utilizado la herramienta Netvizz para extraer los datos de los post de cada una de las páginas. El primer intento fue con los 999 primeros post. Con esos resultados conseguimos las siguientes nubes de tags. Íbamos con una idea preconcebida sobre Vodafone, Movistar y Orange, y esperábamos unas nubes negativas, pero nos sorprendió ver resultados positivos, donde destacan las palabras de las propias marcas, además de otras comunes como “servicio”, “portabilidad”, “clientes”, “tarifas”, “permanencia”… Es decir, las palabra negativas que creíamos que íbamos a encontrar, no estaban.
Nube de Tags operadoras
Contrastando con los posts publicados por los usuarios en páginas como la de Orange o Yoigo, nos dimos cuenta de que la información obtenida con estas nubes de tags no es realmente fiel a la realidad, puesto que los comentarios son de un calibre mucho más negativo.
Comentario negativo Facebook Orange

Comentarios negativos en la página de Facebook de Yoigo

Visualizando datos en Gephi

Para obtener datos sobre el nivel de engagement de las publicaciones de las páginas de Facebook de las cuatro operadoras hemos tenido que reducir a 50 el número de posts para extraer mediante la aplicación de Netvizz, dado que con los últimos 999 posts el volumen de información dificultaba la visualización clara del gráfico que obteníamos en Gephi.

De esta forma, y con ficheros CSV con un máximo de 50 posts, que incluía información de tipo número de likes, comentarios, comparticiones, likes en comentarios y engagement (que engloba los cuatro anteriores datos), pudimos generar cuatro gráficos distintos para cada una de las operadoras, con resultados diferentes entre sí.

En el caso de Vodafone, sólo destacaba un nodo, es decir, un post, concretamente sobre una oferta de cambio de tarifa, mientras que en otros gráficos como el de Yoigo, los nodos que muestran el nivel de engagement de cada post se expanden de forma más equitativa en el gráfico.

En el caso de Movistar, encontramos muchos más nodos, pero de menor tamaño, lo que significa una menor interacción por parte de los usuarios de la página de Facebook.

Un aspecto en común que hemos determinado a partir del análisis de los cuatro gráficos es que los posts más populares coinciden en contenido. En todos los casos se trata de ofertas y promociones.

Gráficos de engagement en Gephi de operadoras de teléfonos móviles

A modo de conclusión, podemos decir que a partir de potentes herramientas como Netvizz y Gephi podemos obtener valiosísima información sobre la actividad y el tipo de contenido que se concentra en cualquier página de Facebook. En nuestro caso, nos ha servido para visualizar de una forma rápida y sencilla el nivel de interacción de los usuarios de cada operadora de telefonía móvil en España.

Autores: Laura González, Catia Marinheiro, Ángel L. Faci, Antoine Brunel y Delfina Casanova.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>