Estudios de postgrado en el mundo

En el taller Hands on sobre Analítica web hemos analizado las visitas a la página de una universidad española y su relación con las palabras claves que escriben los usuarios de los distintos países en los buscadores.

En primer lugar, hemos filtrado mediante un informe personalizado las palabras claves de cada país que se traducen en un mayor número de visitas, así como las visitas totales de estos países.

analytics

Tras la exportación de todos los datos a un archivo de Google Spreadsheet hemos sustituido el número de visitas de cada palabra clave por el número total de visitas de cada país con el objetivo de definir el tamaño del nodo de país.

Dicho archivo se importa a Tabla Net 2 para definir el nodo (país) y el atributo (número de visitas). El archivo resultante se traslada a Gephi para obtener y analizar el grafo.

Visualización de datos de Analytics en Gephi

grafos Gephi
Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar que hay cuatro clusters muy destacados que corresponden a España, Argentina, Bolivia y Andorra que comparten muy pocas palabras claves con el resto de países, es decir, son muy diferenciadas entre ellas a pesar de que comparten idioma.

En el caso de Argentina encontramos keyphrases complejas y las búsquedas están muy relacionadas con estudios científicos. Además, Argentina comparte con España la keyword “máster + especialidad + nombre de la universidad”, una cuestión interesante a la hora de definir cuestiones de branding.

Estas palabras compartidas resultarían muy útiles a la hora de establecer estrategias de SEO comunes para ambos países.

En cuanto a Andorra, la diferenciación más evidente del cluster es el idioma, ya que utilizan principalmente el catalán.

Por su parte, en Bolivia es común la palabra “maestría” como keyword, unida a la temática del máster, las keyphrases son complejas y se realizan muchas búsquedas en relación a becas. También aparecen resultados de esta universidad cuando estudios buscan en otros países latinoamericanos.

La zona central de nuestro grafo presenta países keywords más comunes, es decir, clusters menos diferenciados, como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Colombia (en los dos últimos casos, son dos importantes fuentes de tráfico).

A la hora de establecer una estrategia con este grafo podría considerarse la opción de llevar a cabo una campaña de Adwords utilizando las palabras específicas de los clusters más diferenciados. De esta forma, y en función de la campaña y del grupo de anuncios, se podría realizar una estrategia SEM muy concreta para cada país. Por otra parte, las palabras más compartidas o genéricas (ubicadas en el centro del grafo), servirían para reforzar la estrategia SEO de la Universidad.

Rosa Sola, Jordi Martín, Ángel L. Faci y Delfina Casanova

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>