Francis Pisani, la era digital, las nuevas tecnologías y el presente

Francis Pisani: periodista francés, escritor , director de cine , profesor , consultor y conferencista especializado en nuevas tecnologías de la información. Fue colaborador de más de cien medios del mundo sobre temas tecnológicos y digitales. Actualmente vive en Barcelona.
image-2842

Francis Pisani: periodista francés, escritor , director de cine , profesor , consultor y conferencista especializado en nuevas tecnologías de la información. Fue colaborador de más de cien medios del mundo sobre temas tecnológicos y digitales. Actualmente vive en Barcelona.

Los nativos e inmigrantes digitales han empezado a construir un nuevo tipo de estructura comunicativa de acuerdo a sus propias necesidades de comunicación. Participan, se expresan y crean grupos en la Internet. “La web es ahora tan sencilla que los usuarios pueden utilizarla a su gusto, hasta el punto de convertirse en sus propios protagonistas. A través de los blogs, los usuarios también se expresan directamente en sus sitios web. En YouTube y Dailymotion comparten sus videos, y en MySpace o Facebook amplían sus redes sociales. No contentos con navegar, estos internautas proponen servicios, intercambian información, se implican. Los ‘webactores’ están cambiando el mundo”, afirma el prestigioso intelectual francés y especialista en nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) Francis Pisani en su libro La alquimia de las multitudes: cómo la web está cambiando el mundo, publicado en 2009.

La terminología ‘webactores’, utilizada por Pisani, hace referencia a cómo los usuarios de la Internet se han convertido en prosumidores; es decir, en productores y no sólo consumidores de información. Un fenómeno que según el reconocido sociólogo peruano Eduardo Zapata es propio de una era que él denomina ‘electronal’.

La ‘electronalidad’, que en palabras del erudito Pisani es la equivalente a la era digital, es un modelo de comunicación como resultado del surgimiento y proliferación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se caracteriza por la velocidad (inmediatez) y proximidad (metonimia) del intercambio de información entre los usuarios. Ambas características son figuras que, desde el punto de vista de los usuarios y de los contextos existentes, saben del aquí y el ahora. De acuerdo al filósofo Marshall McLuhan, dicha velocidad suprime el espacio y el tiempo, dando lugar a una  sensación de mayor proximidad entre las personas. Por ejemplo, las redes sociales grafican claramente los conceptos de inmediatez y metonimia. Un usuario de Facebook o Twitter que se encuentra establecido en una determinada zona geográfica como puede ser el Perú, puede comunicarse en tiempo real y de manera inmediata con uno que está conectado en Barcelona, lo cual a su vez crea una sensación de proximidad. Este concepto, que es uno de los más importantes para entender la era digital,  es compartido y defendido por Pisani en su columna ‘La web es el mundo’ publicada en el diario El País en 2009: “Oponer el mundo físico al virtual dejó de tener sentido hace tiempo. […] Si agregamos los intercambios en tiempo real, vía Twitter o Facebook, por ejemplo, el hecho de que podamos saber lo que está pasando y reaccionando en el acto crea una mente colectiva. Nos puede preocupar, pero sin olvidar que la comunicación nos une, nos da un contexto compartido y una identidad compartida“.

Otro aporte importante de Pisani, autor del prestigioso blog Transnets, alojado en la web del diario Le Monde y que trata sobre  temas digitales, radica en destacar que el concepto de presencia en la Internet conlleva a la necesidad de una identidad para que la comunicación fluya. El ejemplo más claro se refleja en las bitácoras. Plataformas digitales y personales donde el individuo posee una identidad con la cual emite opiniones las cuales son interpretadas por otros individuos que emiten comentarios, dando lugar a significados. Tal es el caso del  Blog Transnets, del propio Pisani. Allí, cientos de seguidores interpretan y dan significado a las opiniones de Pisani, quien también destaca como miembro de la Fundación Nieman para el Periodismo de la Universidad de Harvard y como conferencista y consultor. En 2003 dictó un curso magistral sobre Periodismo e Internet en la Universidad de Stanford, ubicada en Silicon Valley, la ‘meca’ tecnológica  en la que radicó Pisani durante 15 años antes de emprender un viaje por el mundo en busca de ideas e innovaciones tecnológicas y digitales para demostrar cuáles son los polos tecnológicos en los que se está fabricando y creando el futuro de la humanidad.

En conclusión, la era digital es un agente revolucionario que está transformando nuestras formas individuales y colectivas de ser y hacer, nuestras instituciones sociales y las propias maneras cómo nuestro cerebro opera para ver y comprender el mundo.

También podemos decir que la Internet nos ha puesto en un solo mundo interconectado que, en palabras de Pisani, es un movimiento participativo e irreversible que día a día se extiende a todos los sectores generando nuevos desafíos para las instituciones y ampliando el conocimiento al estimular la mente de las nuevas generaciones, o mejor dicho, de los nativos digitales.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>