Hablemos de Analítica web: entrevista con Barbara Posila, ex alumna del Máster en Comunicación y Marketing Online de la UAB

 

Barbara Posila, ex alumna de la primera edición del máster de Comunicación y Marketing Online de la UAB.
image-3051

Barbara Posila, ex alumna de la primera edición del máster de Comunicación y Marketing Online de la UAB.

“Se podría decir que el máster me ayudó a descubrir y segmentar mi camino profesional que es algo mucho más importante que simplemente conseguir un trabajo”. Con estas palabras, Barbara Posila, ex alumna de la primera edición del Máster en Comunicación y Marketing Online de la UAB, da cuenta de su pasión que lleva por la analítica web.

Barbara comenzó su carrera en el campo de la comunicación, sobre todo en marketing online y analítica web, después de haberse graduado en la Escuela Mayor de Comercio de Varsovia.

Desde el mes de junio de 2011, trabaja en la empresa Elisa, de Havas Digital,  una de las empresas más exitosas de Europa en esta área. Experta en la ejecución y gestión de proyectos, Barbara Posila nos revela en esta entrevista un poco de su día a día, la realidad de este segmento en España y da sugerencias para aquellos que quieren dedicarse a la analítica web.

¿En que consiste el día a día de un consultor en analítica web?
El día a día de cualquier consultor consiste en organizar bien el tiempo del cual dispone. Una consultoría puede llevar muchos clientes y la rentabilidad de cada proyecto se mide de manera bastante rigurosa. En cuanto a los consultores de analítica web creo que sus responsabilidades se podría acotar  4 cosas: reuniones con clientes, formaciones, tareas de análisis y tareas de soporte de las herramientas.

¿Qué influencia ha tenido el máster en tu desarrollo profesional?
He conseguido dos trabajos gracias al máster de Comunicación y Marketing Online (entre ellos el trabajo actual). No me lo esperaba en el momento de apuntarme al máster, pero el resultado fue más que satisfactorio. Gracias al máster también he descubierto el mundo de la analítica web y desde el primer momento supe que me quería dedicar a esto. Se podría decir que el máster me ayudó a descubrir mi camino profesional que es algo mucho más importante que simplemente conseguir un trabajo.

¿Qué es lo que te gusta más de la analítica web?
Lo que más me gusta es la posibilidad de “investigar”. Cuando detectamos algo raro, algún patrón en los datos que no esperábamos, es muy fascinante recopilar más y más información sobre él y al final llegar a una hipótesis sobre lo que está pasando. Me apasiona también la parte de testing porque es ahí donde están las hipótesis y salen a prueba y nunca se sabe si se confirmarán o no. Es un mundo fascinante para alguien que quiere trabajar con los datos y que quiere que su trabajo se aplique en situaciones reales de negocio.

¿Crees que las empresas españolas están aprovechando el potencial de las herramientas de análisis que tienen a sus disposición?
Mucho depende de la empresa y de la herramienta, pero yo diría que no. Sobre todo porque les falta conocimiento de la herramienta, de la disciplina o de cultura de trabajo con los datos. Vemos que cada vez hay más empresas que compran herramientas, por lo tanto se lo están tomando en serio. También cada vez hay más ofertas de trabajo como analista. Por lo tanto creo que poco a poco España está evolucionando en esta disciplina y ojalá llegara pronto a nivel de los EEUU o Inglaterra.

 ¿Cómo te imaginas tu profesión dentro de 5 años?
Las cosas avanzan muy rápido y la verdad es que dentro de 5 años puede ser una disciplina muy diferente. Me imagino que las herramientas serán mucho más avanzadas que ahora. incluirán más datos, de más fuentes, tendrán más funcionalidades y usos. Por lo cual es muy importante para los analistas que sigan aprendiendo, que sigan ampliando sus conocimientos de tecnología y como aprovecharla para el negocio. Y por otro lado, creo que las herramientas se quedarán con la parte del trabajo de analista. Como lo hacen ahora a través de los informes de anomalías, de detección de errores del tagging, de predicciones de las futuras tendencias de los datos.

 ¿Algún mensaje para aquellos estudiantes que están cursando el máster y quieren dedicarse a la analítica web?
Si todavía no tenéis un trabajo relacionado con la disciplina, os diría de intentar conocer a fondo las herramientas. Google Analytics es gratis y hay un montón de información sobre su funcionamiento. Sacaros la certificación. Si tenéis acceso a datos de alguna web aún mejor. Hacer análisis, cruzar datos, jugar con la API. Para mi esto es lo básico. Luego, cuando ya tengáis el trabajo de analista, creo que el enfoque cambia y ya no es tan importante conocer la herramienta al dedillo, sino desarrollar los “soft skills” -capacidad de entender a los destinatarios de nuestro reporting, capacidad de comunicación de los resultados de nuestro análisis, capacidad de convencer a los jefes que los cambios son necesarios, etc-.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>