Hugo Pibernat sobre su profesión: Hay que ser mitad analista, mitad creativo

Hugo Pibernat
image-3219

Hugo Pibernat

¿Y qué es exactamente un data scientist? “Básicamente, los data scientist tienen que conocer el mundo de las estadísticas y capacidad analítica, pero no solo vive de la parte matemática. Saber del mundo de los negocios, ser curioso para encontrar las informaciones correctas y tener creatividad para interpretar los datos y sus valores es esencial para un buen profesional de este segmento”, nos cuenta Hugo Pibernat, data scientist del departamento de Marketing de la compañía King Digital Entertainment.

King es una compañía de entretenimiento interactivo líder en el mundo móvil que tiene como sus principales productos los juegos Saga Crush, Pet Rescue Saga, Saga Heroes Farm, Papa Pear Saga y Bubble Witch Saga. Para tener una idea, el juego Candy Crush ya lleva más de 160.000 millones de partidas jugadas en todo el mundo, cuenta con más de 500 millones de usuarios y 40% de ellos han realizado alguna vez un micro pago. Sin contar la cantidad de dinero que se ha movido.

Ahora, imagínate ser uno de los responsables para visualizar y analizar todas las informaciones generadas. Hugo Pibernat, quien también es profesor del Máster de Comunicación y Marketing Online de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos explicó un poco sobre el tema.

En tu perfil en linkedin podemos leer que eres data scientist en el departamento de marketing de King. ¿Nos puedes explicar en qué consiste tu trabajo?
En realidad data scientist es lo que antes se llamaba analista. Ahora, en algunas empresas como la King, que tiene muchísimos datos, buscan profesionales que conozcan mucho más que la parte matemática, que era común en los analistas y están dando mucho valor a la creatividad junto al método científico. Y ello porque hacemos análisis, por ejemplo, del comportamiento de los usuarios para tener una visión clara del negocio como un todo. La forma que gestionamos el conocimiento de forma correcta, buscando oportunidades reales y ventajosas para nuestra empresa, como también, beneficios para nuestros clientes.

En nuestro día a día, lo que hacemos siempre es presentar un montón de recomendaciones para la dirección de la empresa y claro, que no siempre que la empresa va a seguir. Pero, es nuestra misión hacer que la empresa comprenda las informaciones y que vea las oportunidades futuras muy claras.
¿y si ellos no ven las cosas muy claras? Tenemos que volver hacer y acrecentar más cosas para que los datos por si mismos los convenzan.

Una base tan grande de usuarios significa muchísimos datos para analizar y sin duda nos encontramos en territorio big data. ¿Que desafíos presenta trabajar con tantos datos? ¿Es una ventaja o por lo contrario se hace más difícil obtener conocimiento de ellos?
Uno de los grandes desafíos es la parte tecnológica. Porque es bastante difícil saber si estamos con capacidad real de registrar tanta actividad porque no siempre los servidores se comportan de forma correcta ante cambios tan grandes, como por ejemplo, de uno de nuestros juegos que en un año pasó de 50 a 300 mil usuarios. Por otro lado, tenemos una oportunidad de trabajar y analizar los principales movimientos de los usuarios. Y así, entre otras cosas, descubrir cuando es el momento ideal de hacer publicidad de otro producto, como otro juego de la empresa, ¿quieres saber? De verdad, no lo sabemos mucho. Los desafíos los vamos descubriendo en el camino. Aún, hacemos muchos testes.


¿Qué conocimientos y habilidades son necesarios para ser un data scientist?
Como mínimo tener conocimientos técnicos de estadísticas, matemáticas… Es bueno tener 4 o 5 años de experiencia en alguna empresa de esta área. Saber encontrar soluciones o alternativas delante de los datos que encuentre, en fin, que consiga analizar datos y negocios. Y lo mas importante, conocer y estar comprometido con el negocio y el mercado, sin olvidar de que el data scientist debe tener habilidad para comunicar y convencer a los directores de la empresa en que trabaja.


¿En que punto de desarrollo crees que se encuentra el negocio mobile?
El game es un muy buen ejemplo de cambio del negocio digital. Empresas como la King, que empezó en Facebook y que ya se mueve muy rápidamente para el mobile, como el caso de Candy Crush es un ejemplo de lo mencionado. El mobile da tanta oportunidad de accesibilidad a tanta cosa, sin contar que la parte digital ha mejorado mucho, principalmente, para el segmento de marketing. Hoy en día hacemos el marketing exacto, porque sabemos cuando tenemos que hacerlo y cuanto invertir.


¿Qué nivel de inversión se requiere para lanzar una App? ¿Y para darla a conocer?
Para hacer una app solo se necesita una persona con ganas para hacerlo. La cuestión está en hacerla conocida. Y claro, su mantenimiento. Pero, el mantenimiento y la inversión es muy bajo. Creo que es de 2 a 3 mil euros por mes. Ahora, hacer que el app se torne conocido ahí está el desafío… Creo que es necesario para la parte de marketing de lanzamiento cerca de 200 mil euros si el presupuesto para el marketing es más grande dentro de un plan de acción de un startup porque es un mercado muy competitivo. Y la publicidad de un montón de apps también quiere llegar al usuario que por su parte tiene apenas un determinado tiempo para mirar un todo y ser conquistado por uno, de preferencia que sea la nuestra.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>