Antoine Brunel: La velocidad en un sitio web importa, de lo contrario, Google lo detectará y los resultados en SEO bajarán inevitablemente

Marketing Online adquiere nuevas visiones y estrategias para que sean realmente exitosos los sitios web. Y una de esas que se destacan es el WPO – “Web Perfomance Optimization” que hace que un sitio vaya  muy rápido, y consecuentemente, que el usuario se sienta a gusto, porque puede navegar casi instantáneamente.

Pero,  conseguir algo como esto no es nada sencillo. Los alumnos de la 4ª edición del máster de Marketing y Comunicación Online de la UAB conocieran un poco más sobre la importancia del tiempo de carga de las páginas web con el SEO y ex alumno del máster Antoine Brunel, quien comentó en esta entrevista que, “la velocidad importa, y mucho, ya que si los usuarios no están satisfechos, Google lo detectará y los resultados  en SEO bajaran inevitablemente”.

antoinebrunel
image-3267

Antoine Brunel

¿Qué es exactamente el WPO y cómo se relaciona con el SEO?

El WPO o “Web Performance Optimization” consiste en reducir el tiempo de carga de las páginas web por debajo de los 3s cómo máximo para cualquier tipo de conexión, 3G o ADSL. No sólo se trata del tiempo de carga total de la página, sino del tiempo de carga hasta que el usuario pueda interactuar con ella. Google admitió en 2010 que el tiempo de carga de una web era un factor de posicionamiento. Además, estudios de Amazon, Google, Yahoo, Shopzilla y demás demostraron el efecto nefasto sobre la experiencia de usuario cuando una web tarda demasiado tiempo en cargar.

Pero, ¿por qué son tan importantes los aspectos tecnológicos en el SEO?

Abriendo este informe personalizado en Analytics y aplicando 2 segmentos personalizados (Bounce Visits y Non Bounced Visits), entendemos el impacto real del tiempo de carga sobre el bounce rate …

Imatge1
image-3268

Se ve claramente en el gráfico que el promedio del tiempo de carga para los usuarios con rebote es muchísimo más alto, y es muy probable que veas exactamente lo mismo aplicándolo en tu Analytics. En resumen: La velocidad importa, y mucho ya que si los usuarios no están satisfechos, Google lo detectará y los resultados SEO bajarán inevitablemente. Más allá del WPO, la parte SEO técnica no lo hace todo pero permite un fuerte empujón con una buena arquitectura técnica y contenidos optimizados para ser comprendidos fácilmente para los buscadores. Por ejemplo con HTML 5 y datos estructurales de schema.org.

¿Cuáles dirías que son los errores más habituales que podemos encontrar en sitios web de Internet y que empeoran su velocidad de carga?

Hay muchos errores posibles en WPO y tanto Google como Yahoo hacen un buen resumen. Pero hay 2 errores que se pueden resolver fácilmente y que tienen un impacto importante sobre el tiempo de carga de una página: – La falta de optimización de las imágenes. Por ejemplo cuando el navegador tiene que cargar una imagen de 3MB porque no esta en un formato optimizado, o porque su tamaño es el doble de lo que se requiere en el blog. – La desactivación de la compresión gzip. La compresión gzip permite reducir hasta un 70% el tamaño de los archivos. Y 3 puntos claves para mejorar la velocidad: – Paralelizar el acceso a los archivos estáticos cómo los css, javascript, imágenes y stylesheets con CDN; – Reducir drásticamente el número de archivos desde el navegador al servidor, ya que la media según Google es de 42 y – Retrasar la carga de los ficheros javascript no necesarios ni a la navegación del usuario ni al seguimiento Analytics.

Para aquellas empresas que vayan a desarrollar un sitio web desde cero, ¿qué aspectos fundamentales tienen que tener en cuenta en relación  con WPO?

Primero, es importante dimensionar los servidores respecto a las ambiciones del sitio, y tomar en cuenta que una web bien optimizada para WPO puede bajar de un 50% las necesidades en servidores. Segundo, se trata de aplicar las buenas practicas de Yahoo y Google, aprovechando sus CDN respectivos para las librerías. Tambien, existen algunas herramientas “mágicas” que pueden hacer una buena parte del trabajo de optimización, cómo el modulo Pagespeed para servidores de Google, o Cloudflare.

¿Cuáles son tus herramientas preferidas  que permiten evaluar el rendimiento de un sitio web?

Plugin Yahoo YSlow para Firefox y Chrome; Plugin Google Pagespeed para Firefox; Chrome y Online; GTMetriz para tener un buen resumen de YSlow y Pagespeed Y Akamai para móviles

¿Puedes indicarnos qué aspectos del SEO relacionados con WPO recomiendas tener en cuenta en relación a los teléfonos móviles?

Es totalmente y absolutamente vital tener en cuenta a los teléfonos móviles en WPO ya que la cobertura 4G no ha llegado todavía. Para móviles aún más que para otros dispositivos, la latencia es muy importante por lo cual es vital bajar el número de recursos que el navegador tiene  para no cansar a los usuarios ya que se establece en 62 según el Mobile Archive!

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>