Análisis de la confiabilidad de la herramienta SEO Spyglass

Una de las labores que un especialista en técnicas de posicionamiento web debe realizar obligatoriamente es “obtener enlaces de calidad hacia aquellos dominios que desea mejorar su posicionamiento”.

¿Por qué es tan importante obtener enlaces de calidad?

En general los buscadores y en especial Google tienen en cuenta los enlaces entre diferentes páginas como si fuesen un voto de confianza. Cuantos más enlaces naturales de calidad se tengan desde páginas relevantes mayor será la relevancia total de la página receptora del enlace ante una determinada palabra clave.

Esta tediosa tarea conocida como “linkbuilding”, de difícil realización, conlleva la dificultad que supone conseguir la inclusión de un link en una página web que esté fuera de nuestro control.

Los especialistas normalmente, por falta de tiempo, recurren a herramientas de pago que les ayuden a analizar la calidad de los enlaces a su dominio y los de su competencia.

Una cuestión común que se plantean la gran mayoría de especialistas en SEO es, ¿cuál de las herramientas que ofrecen información sobre la calidad de un enlace o página es la más fiable?

En realidad no podríamos decir cuál es la más fiable porque la mayoría de herramientas utiliza métricas y metodologías diferentes para hacer este análisis.

Lo recomendable sería utilizar aquellas que haya sido analizada y comprobada su confiabilidad.

Entonces surge otra pregunta, ¿Cuál de las herramientas que hay en el mercado ha sido ya analizada su confiabilidad estadística? Podemos decir que hasta la realización de este estudio no se a analizado ninguna.

En este proyecto de máster se busca hacer una aproximación metodológica del análisis de la confiabilidad de la herramienta Spyglass. Y, si es posible, establecer una metodología factible para el análisis de la confiabilidad de cualquier herramienta que genere estimaciones del valor de un enlace, siempre que haya sido calculado a partir de variables cuantitativas y ordinales.

Antecedentes

Este proyecto se ha inspirado en la metodología empleada en el estudio que realiza anualmente searchmeatrics y moz.com conocido como “Search Engine Ranking Factors”. Este estudio analiza la correlación de Spearman entre los diferentes factores de posicionamiento que tiene en cuenta Google y las posiciones obtenidas entre sus resultados (SERP) para una serie de páginas web. A partir de él propuese una metodología similar para analizar la confiabilidad de la herramienta.

En la siguiente imagen podemos observar un ejemplo de los resultados que ofrece esta herramienta. En la columna en la que se muestran unas etiquetas de colores es la columna donde este programa expresa el valor de un enlace.

Spygllas
image-3327

Las dificultades que encontré a la hora de hacer este estudio fueron principalmente personales, la falta de tiempo para poder dedicarme al proyecto y mis limitaciones en conocimientos estadísticos complicaron su correcto desarrollo. Uno de los problemas estadísticos era saber qué metodología era la más apropiada para defender este estudio.

Otra dificultad, no menos importante, fue el disponer dentro de cada muestra de un número suficiente de enlaces a los cuales Spyglass les habiese atribuido un “valor de enlace”.

El objetivo de esta investigación era analizar la confiabilidad de la herramienta Spyglass a la hora de atribuir un valor cuantitativo representativo de la calidad de un enlace.

En este proyecto se definieron unos criterios rigurosos en la selección de los datos y se acotó lo máximo posible el objeto de investigación.

Metodología de la investigación

Como metodología de investigación se utilizó la estadística descriptiva y el análisis de la correlación estadística.

El proceso de selección de muestras que se siguió fue, de forma resumida, el siguiente:

  • A partir de la búsqueda de una palabra clave en Google, en este caso fue la palabra “shoes”, se obtuvo un listado de dominios. Entre los cuales se seleccionaron los 8 primeros.
  • De cada uno de los dominios seleccionados se recuperó una muestra de 2000 enlaces.
  • Estás muestras fueron analizadas previamente e individualmente, y sólo fueron aceptadas aquellas en las que se observase representada una normal estadística en la distribución de frecuencias de la variable principal, “valor de enlace”.
  • Previamente se hizo un pretest con una muestra de 40 enlaces. Éste sirvió para descartar muchas variables que supuestamente utiliza Spyglass para calcular el valor de un enlace. Finalmente como variables influyentes sólo quedaron tres (page rank de página, enlaces externos y los enlaces totales).
  • A partir del pretest también se detectó que, si no se incluye en el cálculo/análisis la variable Page Rank, Spyglass se ve incapaz de calcular el valor de un enlace.
  • En este estudio principalmente se hizo un análisis del coeficiente de correlación de Spearman dado que las variables analizadas (factores de posicionamiento) no siguen una distribución estadística normal. De forma secundaria se hizo un análisis del coeficiente de correlación de Pearson para comprobar si existía alguna relación lineal entre las variables analizadas.
  • La variable principal de este análisis es el “valor de enlace” que genera la herramienta Spyglass.
  • Dentro de las muestras seleccionadas se excluyeron aquellos enlaces que obtuvieron el valor de enlace “N/D” o no determinado.
  • Las variables secundarias empleadas fueron: page rank de página, enlaces externos y los enlaces totales.
  • Dentro de las muestras aceptadas para este estudio, cada muestra fue acotada al intervalo donde se representa una distribución normal (en la distribución de frecuencias del “valor de enlace”).
  • En cada muestra esta distribución se daba en intervalos diferentes, por ello se delimitó a intervalos con 10 unidades, consecutivas y ordenadas. En algunas muestras estos diez valores se comprendían entre el 0,01 y 0,001 (muestra 1) o en el caso de la muestra 3 estaban comprendidos entre 0,019 a 0,01.

A continuación incluyo la representación de la distribución de frecuencias de las muestras utilizadas en el estudio:

Muestra 1Muestra 2

Muestra 3

 Resultados y conclusiones

Resultados estudio
image-3328

Conclusión principal:

  • A partir de este estudio no se consigue inferir cuál es la lógica del funcionamiento de la herramienta Spyglass para determinar la calidad del “valor de enlace”.
  • El alto grado de dispersión dificulta la fiabilidad de las posibles interpretaciones a partir de los resultados, ello se debe a que la herramienta de Spyglass trabaja con métricas y datos muy dispares, en un sentido cuantitativo.

Conclusiones secundarias:

  • La herramienta Spyglass solamente tiene en cuenta tres factores de posicionamiento a la hora de calcular el valor de un enlace. Únicamente intervienen los factores de “Page Rank de página”, “enlaces en total” y “enlaces externos”.
  • Este estudio no quiere afirmar que esta herramienta no sea confiable para:
    • la búsqueda y evaluación manual de nuevos enlaces.
    • la búsqueda de enlaces de sitios web de competidores.
    • analizar de forma semi-manual el perfil de enlaces externos de una web.
  • No podemos deducir cuál de los factores implicados en la generación del “valor de enlace” es más influyente.
  • A partir de los datos que nos ofrece la herramienta Spyglass no podemos inferir o saber cómo se ha calculado los valores de los enlaces.
  • Podemos decir que la herramienta Spyglass no es totalmente transparente en lo que se refiere a su funcionamiento y probablemente incluya un factor corrector del valor del enlace que se desconoce actualmente.
  • Si fuese una herramienta estadísticamente significativa la técnica utilizada por el programa para el cálculo de los valores de los enlaces permitiría la inferencia de sus criterios por medio del análisis de la correlación de Spearman.

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>