La implementación del vehículo elétrico en España

 

Cómo superar el desafío de las actuales barreras de compra del consumidor y estimular la demanda a medio plazo

Este trabajo nace de dos grandes intereses.

1)      La preocupación por el medio ambiente y la percepción de la urgencia en la adopción de formas alternativas de movilidad que garanticen la sostenibilidad  del entorno.

2)      La posibilidad real de innovar y mejorar y el convencimiento que la tecnología permitirá eliminar las emisiones de CO2 o llevarlas a un nivel mínimo.

En este sentido este proyecto quiere entender:

1) cual es la dimensión actual de las formas alternativas de combustión.

2) en concreto la del VE por ser al forma menos contaminante.

3) Esta realidad en el contexto del mercado español frente al mercado internacional y el europeo.

La realidad de implementación, sensibilidad y cercanía a esta tipo de vehículos es dispar alrededor del mundo, pero el consumidor presenta unas actitudes similares a nivel global, en cuanto a actitud frente al mismo y a las barreras que le frenan en la toma de decisión de compra.

Asimismo, se analizará el rol de los actores principales del mercado de automoción para determinar si están apostando o no por esta revolución en el sector de la movilidad.

De la misma manera se plantea identificar aquellos elementos que potencian o estimulan la buena opinión y consideración de los VEs entre los clientes, para poder maximizar su difusión.

Una vez estos resortes o palancas estén detectados se ha planteado una estrategia de comunicación dirigida a trabajar para superar las citadas barreras. En este sentido, es muy importante resaltar que la estrategia comunicacional planteada, tiene un horizonte de impacto a medio plazo

La investigación permite demostrar  que el mercado español es aún muy inmaduro en la adopción del VE. A pesar de que la opinión en general hacia los mismos es buena, lo cierto es que en muchos casos, parte de una opinión “poco racional y más bien emotiva“ ya que el conocimiento en general que se tiene de la tecnología y beneficio de los mismos es más bien escasa.  (Solo un 8% de la población ha tenido acceso a ver o conducir uno).

Asimismo existe una gran confusión entre los vehículos híbridos puros y eléctricos.

Lo que sí está patente son las barreras a la compra, detectadas en los diferentes estudios y refrendadas por los resultados obtenidos en el traqueo en las redes sociales.

Se da una clara preocupación por:

1)      El precio

2)      La autonomía

3)      La disponibilidad de puntos de carga

4)      Los costes de mantenimiento y reparación

En este sentido, una estrategia de comunicación al uso no se observa como válida. Desde el lanzamiento al mercado en 2010 del Nissan Leaf, líder absoluto de ventas en el segmento eléctrico, prácticamente el 90% de las compras se han realizado desde el canal de empresas. El canal de ventas a clientes particulares es prácticamente inexistente.

Un elemento crítico en la introducción del VE será la evangelización de los consumidores. No se puede abordar la comunicación, desde el punto de vista tradicional de simple lanzamiento de producto al mercado, sino que será necesaria mucha divulgación y formación previa para progresivamente debilitar las barreras a la compra existentes actualmente.

Es por ello que se presenta como propuesta para afrontar este problema el E-Site, que pretende ser un agregador de información relativa al mundo del eléctrico. Un espacio que permita al consumidor, encontrar la información que solucione sus dudas en una única fuente. Información abarcará desde innovaciones tecnológicas hasta las ayudas gubernamentales existentes o el primer mapa de todos los puntos de carga existentes en el país. El E-Site nace con la ambición de convertirse en la página de referencia de los VEs en España.

 Objetivos

  1. Ser un espacio de contenido accesible, fácil de entender y visualmente atractivo. (Menú sencillo y de acceso directo desde el principio)
  2. Indexar el máximo número de páginas en los motores de búsqueda.
  3. Incrementar el alcance natural de los contenidos hacia perfiles y páginas de los propios usuarios y líderes de opinión.

 Como conseguirlo a nivel de SEO

  1.  Página responsive visible en todas las plataformas
  2. Contenidos priorizados por interés y actualidad
  3. Indexación independiente de cada una de las páginas para facilitar el resultado de búsqueda

Al monitorizar la inclusión gracias al Content Creation, los creadores podrán participar en la difusión del contenido, generando retroenlaces hacia nuestra página. Gracias a ello se generará una mayor notoriedad de búsquedas hacia la E-Site por el aumento de enlaces y menciones en las redes sociales.

Asimismo la frecuente actualización de contenidos en la E-Site facilitará la renovación de la misma y mejorará la consideración de los buscadores frente a la página.

 Conclusión

El enfoque nivel de resultados se plantea a medio plazo. Asimismo, no se orienta de forma prioritaria a ventas.

La herramienta pretende normalizar  los VEs en el entorno diario del consumidor de a pie, darles visibilidad y generar interés a su alrededor, debilitando las existentes barreras a la compra.

Asimismo, el proyecto nace con el deseo de ser una contribución más a lanzar una alternativa de movilidad sostenible.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>