Detección de problemas de usabilidad de la página Expertos-prestashop.net y propuestas de mejora en prototipado

¿Por qué la página expertos-prestashop.net?

En esta web se ofrecen todo tipo de servicios relacionados con el CMS Prestashop: creación de módulos Prestashop a medida, integración de ERP a Prestashop, implantaciones de tiendas online, actualizaciones, etc.

Es un site que recibe una lluvia de visitas mensuales en tráfico orgánico por su buen posicionamiento en buscadores y que tiene un porcentaje de conversión del 2%. Datos no tan positivos si se tiene en cuenta que la mayoría de los formularios que llegan son de hecho leads de baja calidad: están relacionados con dudas básicas de usuarios que podrían haber quedado resueltas con una web más optimizada que respondiera a las necesidades reales de sus usuarios target.

  • El pensamiento de que si la web gozara de mejor usabilidad las conversiones mejorarían ya no sólo en porcentaje sino en calidad fue el que me impulsó a centrarme en este objeto de estudio.

En este sentido, el objeto de estudio se ha focalizado en cuatro aspectos fundamentales relacionados con la usabilidad de la página:

– Contenido
– Jerarquía visual
– Orientación hacia la conversión
– Tablas de precio

Escogí estos aspectos porque, en un primer análisis, éstas fueron las cuestiones que preveí más problemáticas de la página en términos de usabilidad. No obstante, debía realizar la investigación necesaria para confirmar esta sospecha.

 

¿Cuáles eran los objetivos?

El objetivo general del estudio era mejorar la usabilidad de la página expertos-prestashop.net, pero este objetivo englobaba otro más específico: detectar los problemas actuales de usabilidad de la web relacionados con el contenido, la jerarquía visual, la orientación hacia la conversión y las tablas de precio.

 

¿Qué metodología seguí y por qué?

En primer lugar, realicé 5 entrevistas en profundidad a usuarios target, con el fin de escuchar las opiniones subjetivas de los usuarios target respecto a la web actual, así como conocer sus necesidades.

Paralelamente a esta técnica metodológica realicé 5 test de usabilidad evaluativos sobre la web actual de expertos-prestashop.net. Estos ejercicios con usuarios fueron determinantes para detectar los problemas de la página.

Una vez analizados los resultados tanto de las entrevistas como de los test de usabilidad evaluativos, generé mi propuesta de wireframing o prototipo para desktop, que posteriormente se evaluó y validó en 5 test de usabilidad más con usuarios, esta vez sobre el prototipo.

A continuación se muestra la propuesta de prototipo para la Home del site:

home expertos prestashop prototipo

En estos últimos 5 test de usabilidad sobre prototipo, los usuarios navegaron de forma fluida por la página, sin encallarse y sin encontrar ninguno de los problemas detectados en las primeras fases. La usabilidad de la web, por tanto, había mejorado con el prototipo, con lo que los objetivos se habían cumplido.

 

También se superaron algunas dificultades…

Un percance doméstico me obligó a pasar por quirófano para una operación de menisco un tanto compleja. Con movilidad reducida desde mediados de noviembre hasta la operación, ya en enero, y con movilidad muy reducida hasta finales de febrero, fecha en la que al fin pude apoyar el pie en el suelo, me las tuve que ingeniar para realizar las entrevistas y los test de usabilidad tanto de la web como sobre el prototipo.

Aquí es donde entran los agradecimientos a los participantes por su comprensión al desplazarse ellos, en algunas ocasiones, y a amigos y familiares por llevarme a la oficina y a bares donde pude llevar a cabo las entrevistas en profundidad y los test de guerrilla.

 

Limitaciones del proyecto y conclusiones

La inmovilidad jugó en mi contra en términos de tiempo. En ese sentido, pese a que en un primer momento quise realizar test de usabilidad no sólo sobre desktop sino sobre otros dispositivos (iPhone y iPad), finalmente no me dio tiempo a desarrollar las interacciones de cada dispositivo, por lo que el estudio se vio limitado exclusivamente a desktop. (Sí que prototipé varias pantallas por cada dispositivo de forma complementaria, pero no realicé los test de usabilidad específicos.)

Un aspecto clave del éxito de los resultados del estudio fue la cuidada selección de la muestra en cada una de las técnicas metodológicas utilizadas. Se escogieron a participantes de diferentes niveles de conocimientos de Prestashop y se definieron diferentes parámetros para la muestra: que hubieran visitado la página antes (en el caso de las entrevistas), o que no hubieran visitado la página con anterioridad (en el caso de los test de usabilidad evaluativos de la web).

Es un estudio de caso que se queda en un plano teórico, en un prototipo que responde a las necesidades de los usuarios y que mejora la usabilidad de la pagina actual de expertos-prestashop.net, con lo que cumple los objetivos del estudio marcados al inicio y responde a las preguntas de la investigación.

No obstante, el estudio deja la puerta abierta a investigaciones futuras que deseen profundizar en el proyecto o diseñar y desarrollar el prototipo con el fin de analizar si, efectivamente, esa mejora de usabilidad se traduce en un aumento en la calidad y número de leads de la web.

Cristina

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>