Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los medios digitales de los países donantes y de los países BRICS

La decisión de realizar un proyecto final con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como protagonistas ha nacido de mi interés por temas relacionados con la cooperación y el desarrollo internacional. La consecución de los ODM se acordó para el año 2015. A poco más de un año para que lleguemos al deadline para conseguir dichos objetivos, me ha parecido la excusa y el momento ideal para hacer este trabajo de investigación.

ODM, países donantes y países BRICS

Los ODM son ocho propósitos de desarrollo humano que abarcan desde la reducción de la pobreza extrema a la mitad, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y el logro de la enseñanza primaria universal. Cada objetivo se divide en una serie de metas cuantificables mediante indicadores concretos, que se acordó alcanzar para el año 2015.

La aprobación de los ODM está conduciendo a acciones concertadas sin precedentes en la Historia, no solo en el sistema de Naciones Unidas, pero también en todas las instituciones ligadas a la cooperación para el desarrollo. Pero, ¿esconderá el consenso internacional alrededor de los ODM diferencias en la valoración de cada uno de los ocho Objetivos, dependiendo de la situación socio-económica de los países? Por ejemplo, ¿países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia dan más prioridad a la persecución de metas relacionadas con el medio ambiente, mientras que países con índices de desarrollo socio-económico más bajos como Brasil, India y Sudáfrica se preocupan más por los indicadores del objetivo relacionado con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre?

La investigación se ha realizado con dos grupos de países:

  • Países donantes: países que prestan ayuda oficial al desarrollo. Los cuatro países que prestaron más ayuda oficial al desarrollo en 2012 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Estados Unidos, Reino Unido y Francia fueron los países considerados en la muestra.
  • Países BRICS: sigla que se emplea para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Son los países que han crecido durante la crisis financiera del 2008/09 y que tienen una gran población, vasto territorio y acceso a recursos naturales, y fuerte presencia en el comercio mundial. Para la muestra he tomado Brasil, India y Sudáfrica.

Métodos, técnicas y herramientas de la Digital Methods Initiative

Para recoger los datos, con el propósito de crear una jerarquía de ODM para cada país de la muestra he utilizado las herramientas y metodologías de la Digital Methods Initiative (DMI).

La herramienta principal a que he recogido fue Googlescraper. El procedimiento de Googlescraper es “preguntar” a Google cuántas veces determinado query se ha repetido en los sitios web que nos interesan. En el caso de este trabajo, he recogido los sitios web de las primeras 10 páginas de Google en la versión local e idioma correspondiente de cada país de la muestra. Luego, he establecido una keyword para cada objetivo (pobreza, enseñanza, igualdad, mortalidad infantil, salud materna, enfermedades, medio ambiente y alianza mundial). Como resultado, Googlescraper ha devuelto los datos en formato CSV que he exportado a Excel para trabajar los datos de forma cuantitativa a través de tablas dinámicas.

Para profundizar la investigación y saber dónde están basados los medios digitales que han producido los datos recogidos, he utilizado otra herramienta de la DMI: Geo IP. A través del Geo IP podemos conocer la localización (ciudad y país) de un determinado sitio web.

Resultados y conclusiones

¿Hay diferencias entre las jerarquías de los ODM de los países donantes y de los países BRICS?
Contestando la principal pregunta de investigación del proyecto, los datos analizados han demostrado que hay diferencias entre los rankings de menciones a los ODM en los medios digitales de los dos grupos de países.

Representación de las menciones agregadas a los ODM para los países donantes
image-3389

Representación de las menciones agregadas a los ODM para los países donantes

 

Representación de las menciones agregadas a los ODM para los países BRICS
image-3390

Representación de las menciones agregadas a los ODM para los países BRICS

El Objetivo relacionado con la pobreza es más nombrado en los medios digitales de los países donantes que en los de los países BRICS: 1ª posición en los países donantes y 3 abajo en los países BRICS (4ª posición). En lo que dice respecto a la educación, el acceso a la enseñanza primaria universal centra más la atención de países BRICS (1º lugar) que la de los países donantes (2º lugar). La última diferencia observada dice respecto a Objetivo relacionado con el medio ambiente.

Sin embargo, aunque los Objetivos más citados (es decir, los que ocupan las dos primeras posiciones de los rankings) no coincidan entre países donantes y países BRICS, la comparativa entre las jerarquías ha presentado más similitudes que diferencias: los dos grupos de países coinciden en las posiciones 3, 5, 6, 7 y 8.

¿En qué países están basados los medios digitales que han producido los datos recogidos?
La casi totalidad (99,6%) de los sitios web de los países donantes que mencionan los ODM se localiza en países de este mismo grupo, mientras que la mayoría de los sitios web de los países BRICS analizados se sitúan en países donantes. El líder de los dos grupos (donantes y BRICS) es Estados Unidos con 158 localizaciones de las 440 consideradas.

Localización de las IPs de los hosts analizados para el conjunto de países donantes
image-3391

Localización de las IPs de los hosts analizados para el conjunto de países donantes

Localización de las IPs de los hosts analizados para el conjunto de países BRICS
image-3392

Localización de las IPs de los hosts analizados para el conjunto de países BRICS

Limitaciones y oportunidades

Uno de los factores que ha contribuido para determinar la muestra fueron mis conocimientos de idiomas. Si contara con más tiempo y recursos podría ampliar la investigación a más idiomas (lo que significaría analizar más países, y la posibilidad de buscar en más de un idioma en el caso de países multilingües, por ejemplo, Sudáfrica e India). Por otro lado, he analizado el número de menciones en Google, tomando como muestra los sitios web de las primeras 10 páginas para la query “Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Al final del proyecto, me ha parecido que hubiera sido interesante analizar las menciones de forma no solo cuantitativa, pero también cualitativa, ya que no he valorado de manera diferente una mención que sale en la primera página de búsqueda de Google de una que sale en la 10ª.

Finalmente, los datos revelados por la Geo IP me han dejado la sensación que este estudio no debería quedarse aquí. La gran mayoría de sitios web está situada en el Hemisferio Norte, tanto si hacemos la búsqueda desde países donantes, como si la hacemos desde en países BRICS. A pesar que hayamos especificado en la búsqueda avanzada de Google las opciones “región” e “idioma” correspondientes, ¿estarían nuestros datos marcados por visiones de los países donantes? Sin duda, para ir más allá en este trabajo de investigación seria interesante poder complementar las herramientas y los métodos de la Digital Methods Initiative con los tradicionales métodos de análisis de contenido.

Catia Marinheiro

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>