La distancia entre el servidor y el usuario en la optimización web, o los beneficios de acercar el servidor al usuario: 5 casos prácticos

La ubicación del servidor respecto al usuario es uno de los múltiples factores que influyen en el tiempo de carga de la página y, por lo tanto, en la optimización de la web.

Objetivos del estudio

Este estudio se ha planteado dos objetivos:

  1. Utilizar mediciones en cinco páginas web con el fin de plantear una metodología que permita medir el tiempo de carga de una página web, y establecer en cuánto podría reducirse con la modificación de una única variable: reducir la distancia entre el servidor y el usuario.
  2. Pronosticar cómo afectaría dicha modificación en la optimización de la web a través de métricas como el número de páginas vistas, la tasa de abandono, las conversiones e incluso los ingresos.

 

La ubicación del servidor

La ubicación del servidor es uno de los elementos que debería tenerse en cuenta a la hora de crear u optimizar una página web. Sin embargo, cuando se selecciona un servidor toma especial relevancia el precio y el servicio que ofrecen, de forma que no es extraño elegir un hosting en EEUU, en Europa o en Asia por el factor económico.

De hecho, este estudio ha intentado reflejar si los responsables de las páginas web piensan en la localización del usuario a la hora de ubicar el hosting. Para ello se ha comparado la ubicación del servidor del millón de páginas web con mejor ranking de Alexa.com de 2012, y los países con mayor número de usuarios de Internet ese mismo año.

La conclusión de esta comparación es que no existe una correlación clara entre ambos factores, aunque se pueden apreciar porcentajes similares en algunos puntos. Los casos más extremos corresponden a EEUU y China. Los norteamericanos suponían hace dos años el 10,19% de los usuarios de Internet, pero en su país se aloja el 43,12% de las webs más representativas. Y en China sucede lo contrario, con un 22,37% de los internautas y apenas un 5% de las páginas web alojadas. Algunos países como Alemania, Reino Unido o Países Bajos también albergan mayor porcentaje de webs que de usuarios, al contrario de lo que sucede en Brasil, Turquía, India o Corea del Sur.

¿Por qué analizar el tiempo de carga según la ubicación del servidor?

La distancia entre el servidor y el usuario afecta al tiempo de carga de la página, y la reducción de ese tiempo es una de las mayores preocupaciones del mundo online porque el tiempo es un factor diferencial. El usuario no está dispuesto a esperar y reclama que el contenido aparezca de forma inminente en su dispositivo. De lo contrario, abandonará y, posiblemente, visitará la web de la competencia.

En este proyecto se han analizado estudios de firmas relevantes del mundo online, como Google, que informan de influencias reseñables en el tráfico a partir de medio segundo de demora en la carga de la página. Mientras que otras empresas, como Akamai o Forrester, han plasmado la evolución de las expectativas de los usuarios que, actualmente, esperan que una web tarde dos segundos o menos en cargarse.

Dificultades del estudio

La dificultad del estudio consiste en establecer una relación entre la distancia física y el tiempo invertido por los datos en recorrer dicha distancia, teniendo en cuenta que los datos no tardan el mismo tiempo en recorrer todos los tramos. El tiempo invertido depende:

  • del ancho de banda de la conexión,
  • de la capacidad y saturación de las redes,
  • de la potencia del hardware del servidor y del dispositivo de destino.

Objeto del estudio

El objeto de estudio es el tiempo de carga de la web y, para ello, se han analizado cinco portales representativos de diferentes sectores de la sociedad con dos características comunes:

  • mayoría de visitantes procedentes de España (+70%)
  • webs alojadas en servidores fuera de España.

www.ciu.cat
Federación de dos partidos políticos formada por Convergència Democràtica de Catalunya i Unió Democràtica de Catalunya (servidor en Singapur).

www.feb.es
Federación Española de Baloncesto (servidor en EEUU).

www.cope.es
Cadena Cope, acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas, una de las principales cadenas radiofónicas nacionales (hosting en Estados Unidos).

www.deportesartiza.es
Tienda online de ropa deportiva con sede física en Palencia (servidor en Estados Unidos).

www.deviadvance.com
Centro de estética ubicado en Barcelona con servidor en Estados Unidos.

Herramientas

Las mediciones para este proyecto se han realizado con herramientas online y de acceso gratuito divididas en cuatro grupos en función de la métrica requerida:

  • Origen del tráfico
    Alexa

Metodología

Una vez elegidas las webs, se ha medido la ruta que siguen los datos (o tracert) durante 7 días consecutivos, a razón de cuatro mediciones diarias, divididas en dos tramos horarios (de 10 a 13 horas y de 20 a 23 horas). Teniendo en cuenta que cada tracert mide el tiempo de respuesta de tres paquetes de datos, los nodos o saltos de las cinco páginas web se han registrados en 84 ocasiones.

Los 84 valores de cada salto se reducen a uno con la obtención de la mediana, una medida de tendencia central que se usa cuando no queremos tener en cuenta los valores atípicos. El resultado es el tiempo medio que los datos tardan en recorrer cada nodo si consultamos esas webs desde Barcelona en unas condiciones determinadas.

A continuación se ha localizado la IP de los servidores de cada uno de los saltos o nodos y se han sumado los tiempos de respuesta de todos aquellos que NO se encuentran en España. La cantidad resultante, en milisegundos, es el tiempo de carga que se ahorraría el usuario si se trasladara el hosting a España.

Gran influencia en webs poco optimizadas

La ubicación del servidor tiene una influencia considerable en el tiempo de carga de la página en webs poco o mal optimizadas, como es el caso de CIU (Cuadro 1), Deportes Artiza o Devi Advance. En estos tres casos, ubicar el servidor en España supondría una reducción del tiempo de entre el 78% y el 96%, es decir, entre 1,6 y 2,4 segundos.

Medición de la ruta que sigue los datos (tracert), del tiempo y del porcentaje de mejora de carga de CIU si se ubica el servidor en España.
image-3444

Cuadro 1. Medición de la ruta que sigue los datos (tracert), del tiempo y del porcentaje de mejora de carga de CIU si se ubica el servidor en España.

Por su parte, en el caso de la FEB y COPE, el ahorro al acercar el hosting a España no alcanzaría los 0,1 segundos, un tiempo que el humano aprecia como instantáneo. Ello se debe a que son páginas optimizadas con Content Delivery Network (CDN), un sistema o red de distribución de contenidos que anula los efectos de la distancia entre el servidor y los usuarios.

Descarte del tiempo total de carga

El presente estudio pretendía establecer cuál sería el tiempo de carga total de la página si se descuenta el ahorro que supone acercar el servidor a los usuarios. De esta forma, sería posible interpretar si el tiempo final debería mejorarse o es adecuado a las expectativas de los usuarios, según las conclusiones de diferentes estudios. Sin embargo, los resultados dispares que ofrecen las herramientas gratuitas han obligado a descartar esta variable del estudio.

Mejora de la experiencia del usuario

El estudio sí ha comparado la mejora obtenida en el tiempo de carga de la página con resultados de estudios anteriores sobre el comportamiento de los usuarios después de la optimización del rendimiento de la web. Los estudios seleccionados son los de Shopzilla, Compuware y Radware porque son empresas con experiencia y reconocimiento en estudios online, aportan informes completos y realizados sobre un amplio número de webs analizadas.

Como reflejan los cuadros 2 y 3, esta investigación ha ponderado los resultados de los citados estudios en tiempos de mejora de un segundo y, en base a ello, ha estimado cómo reflejarían las métricas la experiencia del usuario al acercar el servidor.

Así, el pronóstico de esta metodología establece que CIU podría tener un aumento del 12,10% en el número de páginas visitadas, que Deportes Artiza vería incrementada la conversión en un 3,42% o que Devi Advance recibiría un 1,62% más de ingresos.

Resumen de las mejoras de las métricas de marketing online de estudios anteriores cuando se ha reducido el tiempo de carga de la web.
image-3445

Cuadro 2. Resumen de las mejoras de las métricas de marketing online de estudios anteriores cuando se ha reducido el tiempo de carga de la web.

 

Estimación de mejora de las métricas de las cinco web estudiadas basadas en estudios anteriores.
image-3446

Cuadro 3. Estimación de mejora de las métricas de las cinco web estudiadas basadas en estudios anteriores.

 

Sesgos y limitaciones

El periodo de tiempo tomado como muestra en esta investigación, de una semana, resulta insuficiente porque los picos en la red podrían alterar los datos.

El sistema de medición tracert tiene en cuenta la latencia interna de la red de la compañía proveedora de servicios de internet (ISP). Eso significa que, si dos usuarios se encuentran en un mismo lugar, pero uno se conecta a través de Movistar y otro a través de Vodafone, los resultados podrían ser diferentes.

Las conclusiones de la investigación están ligadas a las herramientas utilizadas, cuyos resultados han sido, en ocasiones, tan dispares, que han hecho necesario algún tipo de corrección, selección o el descarte de alguna métrica.

La comparación de las mejoras de tiempo al acercar el servidor con los resultados de otros estudios sobre optimización web permite establecer pronósticos, pero carece de una base sólida, ya que no existe conexión geográfica, temática o de perfil entre los usuarios de unos estudios y los otros.

La ubicación del servidor no es el único factor determinante en el tiempo de carga de la página. También influye el tiempo de respuesta del servidor, el ancho de banda, el sistema operativo, la capacidad de la red o la programación de la web, entre otros.

Conclusiones

La metodología utilizada en esta investigación es fácilmente aplicable a cualquier web y nos ofrece la disminución del tiempo de carga si acercamos el servidor de una web a sus usuarios.

La ubicación del servidor cerca de los usuarios tiene sentido en páginas con un público geolocalizado, pero no en webs de ámbito internacional.

La comparación con resultados obtenidos en otros estudios, para determinar los porcentajes de mejora de algunas métricas, indica las consecuencias positivas de acercar el servidor a los usuarios.

La influencia del servidor en el tiempo de carga de una página es relativa. En una página poco o mal optimizada, la influencia resulta notable, como ocurre con CIU, Deportes Artiza o Devi Advance. Sin embargo, la influencia es inapreciable en páginas que utilizan sistemas como el CDN, que anulan la variable de la distancia.

De todas formas, la distancia entre servidor y usuario debe tenerse en cuenta porque, a pesar de los beneficios y de la reducción de precios del CDN, la red de distribución de contenidos es una tecnología poco extendida. La utilizan sólo entre el 20% y el 25% de los principales e-commerce de EEUU y Europa.

Por otra parte, la implantación de tecnologías de conexión cada vez más rápidas paliarían también los efectos de la distancia del servidor, pero existe actualmente la tendencia de diseñar páginas de mayor tamaño. En 2014, las web son un 21% más lentas que el año anterior porque han aumentado su tamaño un 31% ante la necesidad de ofrecer cada vez más servicios y contenidos a sus visitantes.

La ubicación no es clave, pero hay que tenerla en cuenta

En definitiva, podría decirse que el presente estudio no resuelve todas las incógnitas sobre la influencia de la distancia entre el servidor y el usuario en la optimización web, pero abre una vía válida para futuros trabajos. La ubicación del servidor no resulta clave en el tiempo de carga de la página, pero hay que tenerla en cuenta a la hora de optimizar una web.

Trabajos futuros

Entre los trabajos futuros para ampliar o complementar este estudio podrían encontrarse:

  • la obtención de cifras consistentes del tiempo de carga total de las páginas web de terceros,
  • la realización de mediciones en otros países y la comparación con España,
  • el análisis de una mayor muestra de webs y periodos de medición
  • el estudio desde el punto de vista de dispositivos móviles.

Si quieres conocer más detalles sobre mí y sobre este proyecto te espero en Linkedin

Ángel Lorenzo Faci

Y recuerda, no te alejes de tus usuarios

Enhorabuena

Después de la exposición de los proyectos finales de la 3ª edición del Máster en Comunicación y Marketing Online de la UAB quiero felicitar públicamente a mis compañeros por la calidad de sus trabajos.

Mucha suerte a todos.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>