El Sónar 2014 en Twitter

Introducción del Proyecto

Analizar los tuits del Sonar 2014 y ver tendencias, perfiles de usuarios, origen de usuarios, presencia de marcas, plataformas sociales y otros datos sociales y culturales.

Metodología:

Enfoque en los días 12 a 15 de Junio de 2014, fechas de la realización del Sonar.

Partimos de un total de 232.880 tuits que contenían la palabra ‘sonar’. Definimos unas fechas (del 12 al 15 de Junio) y  las  querys a usar con el objetivo de ser más precisos y eliminar aquellos tuits que no estaban relacionados con el festival:

Sonar (festivalsonar, sonar, sonar2014, sonarbarcelona, sonarbcn, sonarbyday, sonarbynight, sonard, sonardedia, sonardia, sonarfestival, sonaricat, sonarnit, sonarnoche, soundofsonar, soundsofsonar)

Reto resultante del enfoque de arriba:

Tuits que analizamos: 56.578.

Número de usuarios que generaron esos tuits: 34.962.

Dos objetivos:

– Analizar los tuits según:

· Según horas.

· Según días.

· Configuración ideomática.

· Plataforma.

· Localización.

· URL de destino.

– Realizar un grafo según los tuits realizados de día o de noche y los hashtags.

 

Análisis de contenido

Volumen de Tuits por día:

1.Volumen de Tweets por día del Sonar 2014
image-3593

Dinámica de tuiteo por día y horas:

2.Dinámica de tuiteo por día y horas
image-3594

Tuits por configuración de idioma:

3.Tweets por configuración de idioma
image-3595

Plataformas:

4.Plataformas
image-3596

Locaciones:

5. Locations
image-3597

Grafos

En cuánto al análisis de los datos para la elaboración de grafos hemos usado como ejemplo los datos correspondientes al Sónar de día. Para ello, hemos partido del filtrado de los datos en relación a los hashtags claramente vinculados al evento (básicamente hashtags relacionados con los escenarios, artistas y actividades exclusivas del Sónar de día).

Dado el escaso tiempo del que hemos dispuesto para el filtrado de datos, presentamos algunos de los grafos más representativos de la actividad del festival, y las relaciones entre ellos.

Algunos de los hashtags más generales han sido eliminados dado que no representan una actividad concreta en el festival, por lo tanto los datos obtenidos no son cribables para un uso analítico de los mismos.

Dibujo1
image-3598

Por ejemplo, en este grafo hemos destacado las relaciones que se han dado partiendo del hashtag #despacio, en el que encontramos los nombres de los artistas, la vinculación geográfica (Barcelona).

Dibujo2
image-3599

En cuánto a SónarD, la vinculación se basa en las actividades llevadas a cabo en éste espacio y las principales actividades de esas jornadas vinculadas (sonar village, despacio, …).

Dibujo3
image-3600

El hashtag #massiveattack presenta vinculaciones con el artista principal del día (Plastikman), el hashtag #concertinaugural, el hashtag general #music y otros artistas relacionados.

Dibujo4
image-3601

Otro dato interesante es que analizando el hashtag #plastikman detectamos la vinculación con la publicación Bizzarre magazine, de UK, con otros artistas relacionados y con los diferentes escenarios donde se llevan a cabo las actuaciones.

dibujo5
image-3602

Éste es un ejemplo de que la comunidad japonesa no tiene ninguna vinculación con el resto de hashtags. Ésto se debe a que el idioma provoca una barrera que no permite la conexión con los hashtags principales del festival.

Dibujo6
image-3603

Otro dato curioso es el que se ha dado con el grupo Maluma y su canción “la curiosidad”. En este caso, se trata de un grupo de tuits no vinculados al festival, pero que incorporan la keyword “Sonar”. Se puede ver en el grafo que no existe vinculación alguna con el festival.

Dibujo7
image-3604

Éste es el grafo general de los hashtags relacionados con Sónar de día. En él se pueden visualizar los principales artistas, escenarios y actividades llevadas a cabo y la importancia de cada uno de ellos.

 

Conclusiones

¿Es un fenómeno local?

Sí. Este es un fenómeno local porque a partir del análisis, hemos encontrado que los tuits fueron mayoritariamente españoles.

¿Cuáles son las nacionalidades no locales más recurrentes?

Las nacionalidad (no local) más recurrente en los tres días del evento fue la de UK.

¿Los tuits son realizados en movilidad (presuntamente desde el sonar)?

Los tuits que más predominan son desde dispositivos Android y Iphone. Son tuits realizados en movilidad y que supuestamente están en el Sónar. Asimismo, Android supera a Iphone.

Hay muchos tuits realizados desde la propia web de Twitter, por lo que se deduce que se han hecho a través de un ordenador ya sea desde sus residencias o trabajando desde el propio Sónar.

También destacan tuits provenientes de plataformas como Instagram o Facebook enlazadas a Twitter, así como tuits ya programados con IFTT, TweetDeck o HootSuite.

¿Se confirma la impresión que teníamos de usuarios locales o extranjeros?

Definitivamente ser confirma que los usuarios del Sonar fueron mayoritariamente españoles, seguidos de una audiencia extranjera conformada, en su mayoría, por ciudadanos de UK.

¿Coincide con lo que hemos visto con las configuraciones idiomáticas?

Con respecto a las configuraciones ideomáticas de las diversas cuentas en Twitter, tenemos que el idioma que predomina es el español, seguido del inglés. Esto coincide con los usuarios, quienes son mayoritariamente españoles y de UK.

¿Qué método nos parece más fiable para clasificar a los usuarios?

La etiqueta más fiable para clasificar a los usuarios es la nacionalidad. En el evento del Sonar, la nacionalidad que predomina entre los usuarios fue españoles y británicos.

¿Cual es la referencia informativa?

instagram.com 4499
facebook.com 1186
youtube.com 1081
soundcloud.com 563
catradio.cat 443
foursquare.com 340
sonar.es 291
cloudchamber.co 257

¿Qué redes sociales más allá de twitter aparecen?

Aparte de Twitter, tenemos una fuerte presencia de Instagram y luego de Facebook.

La existencia de opciones de compartir en las diferentes apps, animó a los participantes del Sonar a compartir contenidos visuales en estas redes.

 

Participantes:

Antonio Tello

Patrick Pereira

Wilfrido García

Eloi Tabuenca

Jordi Marin

Un Comentario

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>