Percepción de los personajes políticos en España a través de Twitter

¿QUÉ?

Análisis de la percepción de los usuarios de Twitter de tres personajes políticos del panorama nacional a través de las listas de Twitter a las que pertenecen.

 

¿CÓMO?

Mediante la extracción y el análisis de los nombres de 160 listas por personaje.

 

PERFILES ANALIZADOS

En este caso, hemos analizado las listas a las que pertenecen los siguientes líderes políticos: Mariano Rajoy (@marianorajoy), Alfredo Pérez Rubalcaba (@_Rubalcaba_) y Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_).

 

METODOLOGÍA

Hemos extraído a través de la Api de Twitter, mediante el programa Apigee, las listas a las que pertenecen unos usuarios determinados, consiguiendo los siguientes datos: Nombre y descripción de la lista a la que pertenecen y seguidores que tiene.

 

Por un lado, hemos utilizado Google Spread Sheet (en Google Docs), con su entorno de desarrollo Google Scripting (macros de Excel). Por otro lado, hemos necesitado la Api de Twitter. Con nuestra cuenta de Twitter hemos loggeado el Spread Sheet para que extraiga los datos.

PRACTICA
image-3629

A partir de los nombres de las listas a las que pertenecen estos políticos, hemos analizado y visualizado los datos para saber cuál es la percepción (positiva o negativa) que tienen los usuarios de los personajes analizados.

Para visualizar los datos recopilados hemos utilizado Tagul, desarrollando una nube de tags en las que veremos representadas las listas.

 

RESULTADOS

Mariano Rajoy.

Screen Shot 2014-06-21 at 12.48.29 PM

Alfredo Pérez Rubalcaba.

Screen Shot 2014-06-21 at 12.19.48 PM

Pablo Iglesias.

Screen Shot 2014-06-21 at 12.59.27 PM

 

CONCLUSIONES

Antes de conseguir extraer los datos de la herramienta, hemos hecho una prueba piloto con 250 listas reales de cada uno de los políticos a analizar, y podemos afirmar que los resultados de las nubes de tags es muy similar a los datos de las 150 listas extraídas con la herramienta.

Las listas de usuarios nos muestran que la percepción de los políticos analizados es muy similar entre las dos grandes fuerzas políticas españolas (Rajoy y Rubalcaba), aunque defiendan distintos valores. Esta percepción es mayoritariamente negativa, teniendo en cuenta de que una de las palabras más repetidas en las listas es “escoria”.

Algunas de los nombres de las listas de estos dos personajes que vale la pena señalar por su originalidad son:

– Hijos de la luz 2014.

– Gente que me debe dinero.

– Personas faltas de cariño.

– Me follaba a tu barba.

En el caso de Pablo Iglesias, los usuarios tienen una imagen más neutra y no tan negativa de su figura política, destacando palabras como: GUE/NGL (partido político europeo de izquierdas al que pertenece), política, opinión, información.

Como conclusión general, podemos afirmar que la percepción de los políticos en España es negativa o neutral. En ninguno de los tres casos observamos atributos positivos relacionados con estos personajes.

Autores:

– Angelica Galindez

– Ana Belén Garrido

– Adriana Fraj

– Marta Latorre

– Abel Rodríguez

– Xavier Guirao

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>