Sesión de Card Sorting

La sesión hands-on de hoy ha tenido como objetivo utilizar la técnica de Card Sorting para redefinir la arquitectura de la información de la página web del Zoo de Barcelona, http://www.zoobarcelona.cat/.

Para ello nos hemos basado en los resultados obtenidos en la sesión anterior, en la que realizamos un análisis heurístico de usabilidad y una propuesta inicial de arquitectura de la información y estructura de la navegación. En la misma, como podéis ver en el post anterior, eliminamos algunos contenidos que consideramos innecesarios y agrupamos otros, teniendo en cuenta los objetivos de la web y los targets definidos.

Estructura de la información
image-3606

Click para ver esquema 

Pregunta base de la sesión: ¿La propuesta inicial de arquitectura de la información es relevante al usuario?

La herramienta seleccionada para realizar el card sorting ha sido Optimalsort, una herramienta gratuita que brinda una url para que el test pueda ser compartido en las redes sociales y contestado en línea.

Pasos para hacer un Card Sorting con Optimalsort

Creación y lanzamiento de la Card Sorting 

  1. El primer paso ha sido crear nuestras tarjetas o cards con las páginas que deben estar en la web, según la propuesta inicial de arquitectura de la información realizada.
    La idea es presentar estas páginas en tarjetas a nuestros amigos en las redes sociales para que ellos decidan dónde quieren ponerlas o categorizarlas.
  2. Una vez creadas las tarjetas escogimos la tipología de card sorting a usar, entre híbrido, cerrado o abierto. Optamos por la primera para dar al usuario la posibilidad de sugerir categorías.
  3. Después definimos las categorías en las que serán agrupadas las páginas, que coinciden con las definidas para la navegación principal en la propuesta inicial: Animales, Planifica tu visita, etc.
  4. Creamos el mensaje de bienvenida en función de la tipología del usuario: dirigido a amigos de nuestras redes sociales, un sábado por la mañana. El mensaje, por tanto, debe agradecer la participación, dar garantías sobre la facilidad y rapidez del test, crear compromiso y brindar algún premio por la ayuda (¡Te debo una caña!).
  5. Redactamos las instrucciones para hacer la actividad. ¡Mientras más sencillas y esquemáticas mejor! Queremos ponérselo fácil a nuestros amigos.
  6. Definimos el mensaje de despedida, repitiendo agradecimiento y “premio” por participar.
  7. Compartimos el mensaje en las redes sociales.

Optimal Workshop
image-3607

Análisis de resultados

Para analizar los resultados hemos realizado una tabla en la que hemos cruzado las páginas (cards) con las categorías y hemos sumado las respuestas, con el fin de definir cómo debe quedar organizada la información. Para guiarnos hemos utilizado una escala de colores que va del rojo al blanco, siendo el rojo la mayor coincidencia de páginas en una categoría y, el blanco 0 coincidencias.

organización por colores
image-3608

Cómo resultado tenemos cuántas veces han agrupado las diferentes páginas bajo la misma categoría. De esta manera, independientemente de la categoría bajo la cual queden organizadas, lo primero que muestra el card sorting, son las páginas que el usuario cree deben estar en el mismo grupo.

Después hemos comparado los resultados obtenidos en la card sorting con nuestra propuesta inicial, para ver las coincidencias. De esta manera definimos qué páginas mantener en el mismo grupo y cuáles son necesarias cambiar, para que la información quede organizada de manera más usable.

Tabla 1 . Resultados

Tabla 1. Zoo
image-3609

 Aunque no existe 100% coincidencias en ningún caso, hemos visto que la categoría de ‘Animales’ coincide notablemente con nuestra propuesta inicial de arquitectura de la información. Más del 86% de los encuestados señalaron que mamíferos, aves, reptiles y anfibios deben de estar clasificados dentro de la categoría ‘Animales’.

Con respecto a la categoría ‘Planifica tu visita’, más del 45% de los participantes coinciden en ubicar dentro de ésta las ‘Comprar tickets’, ‘Horarios’, ‘Cómo llegar’ y ‘Dónde comer’. Mientras que para más del 50% de los encuestados no queda claro dónde situar a ‘Tarifas’ y ‘Tiendas’ .

‘Recursos educativos’ sí consideran que debe pertenecer a la categoría ‘Educación‘, con un 86% de coincidencias. Por su parte, la página de ‘Visitas educativas’ sólo es ubicada dentro de esta categoría por un 52% de los participantes y un 27% cree debe estar en la categoría de ‘Eventos y actividades’.

En cuanto a ‘Club Zoo’, el 95% de los encuestados concuerda que la página de ‘Cómo hacerme socio’ debe pertenecer a ella, mientras que ‘Ventajas’ le queda claro a un 68%. Por ello corroboramos que están bien ubicadas en la propuesta inicial.

En la categoría de ‘Eventos y actividades’ encontramos un 64% de coincidencias para ‘Familias’ e ‘Infantiles’. La página  ‘Actividades escolares’, el mismo porcentaje de usuarios cree que debe estar en la categoría ‘Educación’.

La categoría ‘Sobre el Zoo’ es la que genera más discrepancias entre los usuarios. La página de ‘Patrocinadores y colaboradores’ ha sido ubicada en dicha categoría por un 82% de los encuestados, 64% coincide con que ‘Historia’ y ‘Quienes somos’ deben ubicarse igualmente ahí, pero en la página de ‘Sostenibilidad’ no hay una tendencia clara y las respuestas se han distribuido entre 5 categorías (la única categoría que no recibió votaciones ha sido ‘Eventos y Actividades’). Por otra parte, la página ‘Empresas’ está distribuida entre 4 categorías, con lo que tampoco hay coincidencias claras.

Conclusiones

Después de este ejercicio podemos afirmar que es necesario un cambio en la arquitectura de la información actual del sitio web del Zoo, de manera que sea más usable y relevante al usuario. Nuestra propuesta inicial ha sido un primer acercamiento, que debe ser mejorado con los resultados obtenidos en el card sorting. De esta manera, ya estaríamos en condiciones de plantear una propuesta final. Para mejores resultados se recomienda someter dicha versión final a test de usuario para validarla y, además, testear los nombres seleccionados para cada página y categoría. Sobre todo requieren especial atención páginas como ‘Sostenibilidad’, cuyo nombre genera dudas, así como ‘Empresas’ y ‘Escolares’, que no queda claro hacen referencia a las actividades.

Por:  Antonio Acuña, Daniela Pacheco, Ana Toledano, José Moya, Noemí Aznar, Lizeth Vázquez y Yudelkys Pérez.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>