¿Cuáles son las estrategias habituales de linkbuilding?

Conseguir links (backlinks, se suelen llamar) es, de hecho, una actividad horizontal a toda disciplina de marketing web.

Conseguir links (backlinks, se suelen llamar) es, de hecho, una actividad horizontal a toda disciplina de marketing web. Nos interesa para SEO, pero obviamente nos interesa también para conseguir tráfico de referers, de branding, de Social Media… Al conjunto de técnicas, trucos y consejos para conseguir enlaces se le llama linkbuilding.

Dada la importancia histórica de conseguir enlaces se ha generado un mercado secundario de compraventa de enlaces: si no los puedes conseguir gratis, tal vez puedas conseguirlos pagando. Si hay gente dispuesta a comprar, los habrá dispuestos a crear webs enteras pensadas precisamente para vender enlaces (link farms). Ese es uno de los principales motivos por los que Google creó Penguin: para detectar y penalizar ese exceso de sesgo SEO en el linkbuilding.

Si compras, intercambias o vendes enlaces, más vale que lo disimules muy bien. Este artículo lo explica muy bien: 7 errores típicos de linkbuilding de un principiante.

Una subdisciplina (o una vuelta de tuerca), es el linkbaiting. Se trata de conseguir enlaces de manera indirecta creando contenidos, servicios o aplicaciones que resulten útiles o divertidas para los usuarios. Es la alternativa a intercambiar enlaces, pedirlos o pagarlos.

– Un ejemplo de libro sería WordPress… Al ofrecer su plantilla gratis incluye un enlace en el footer y de esta manera incluye un enlace en tantos y tantos blogs hechos en WordPress. Vamos, que lo que parece una firma de marca o un sello de calidad, es en el fondo un backlink SEO.

– Otro ejemplo más típico de linkbaiting son las infografías. Observa esta infografía sobre Google Panda : facilita el compartirla e incluso nos da el código para copiarla en nuestra web (y así incluirles un backlink).

Finalmente, destacar dos consejos básicos: es preferible que nos enlacen sitios de temáticas similares a la nuestra y sitios con autoridad, es decir, webs de las que Google se fía, como una universidad o la Wikipedia, donde sabe que los enlaces han pasado por el filtro de un editor humano.

En esta guía casi completa del linkbuilding (el casi es un bonito gesto de humildad por parte del editor) encontrarás un montón de buenos consejos, pero sobre todo una reformulación del linkbuilding acorde con los últimos updates de Google: la generación de enlaces tras Google Penguin tiene ya muy poco que ver con la compra o el intercambio de enlaces, y se orienta en cambio a cultivar muy bien otras disciplinas como el marketing de contenidos (aportar cosas interesantes a nuestro target y a los especialistas en nuestro ámbito), Social Media (saber viralizar esos contenidos) y relaciones públicas (saber detectar con quién debemos relacionarnos para que nos ayude a viralizar esos nuevos contenidos).

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>