Aspectos clave en optimización web

Estamos acostumbrados a ver las páginas con ojos de humano cuando la realidad es otra: la realidad es el código.

Sumergirnos en la optimización web a nivel SEO implica sumergirnos en aspectos técnicos. Estamos acostumbrados a ver las páginas con ojos de humano cuando la realidad es otra: la realidad es el código. Eso es lo que lee Google y no nuestra interpretación. Consecuentemente, tenemos que hacer páginas web legibles para nuestros usuarios y para los buscadores. Eso pasa por diversas best practices que debemos seguir. Algunas de ellas son:

– Escribir en HTML estándar siguiendo las directrices de W3C. Hoy hay que tener un código validado siguiendo estas pautas ya que Google te leerá y entenderá mejor.

– Evitar lenguajes como Flash. Aunque Google los lee, piensa… ¿Cuántas webs hechas enteras en Flash has visto encabezando resultados de búsqueda? ¿Cuál va a ser tu estrategia de keywords si sólo tienes una URL donde se muestra todo el contenido?

– También hay que evitar el código obsoleto (tablas anidadas para hacer menús, frames y e-frames, menús hechos en JavaScript cuando pueden hacerse en HTML, rasterizar textos en imágenes en menús de navegación etc.).

En general, se trata de no perder el foco en escribir mejor en HTML para obtener mejores resultados.

No lo olvides: los spiders de los buscadores no usan Firefox ni tienen tus ojos. Leen el código y lo inter- pretan según la sintaxis del W3C. Si el código no es legible, apaga y vámonos. De nada servirá ser súperrecomendables si el recomendador no puede leernos.

Javier Casares, en su Guía WPO (Web Performance Optimization), nos da otra clave fundamental. Cada vez más gente hace bien el SEO, por tanto… ¿dónde podemos mejorar? Según él la velocidad es un valor diferencial: el rendimiento es una nueva oportunidad. Google busca una experiencia de usuario satisfactoria y la velocidad de carga es fundamental.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>