¿Qué es el SMO (Social Media Optimization)?

El concepto de SMO hace referencia a la optimización de nuestra página web y sus contenidos para que sean visibles en el entorno social de Internet.

El concepto de SMO hace referencia a la optimización de nuestra página web y sus contenidos para que sean visibles en el entorno social de Internet y que esto nos aporte tráfico relevante a nuestra página web. Para ello hay que distribuirlos en redes sociales, conseguir que sean compartidos y, finalmente, que esto nos genere tráfico de fuentes distintas a los motores de búsqueda.

En este contexto la página web sería el centro de nuestra estrategia y alrededor tendríamos multitud de espacios sociales (y formatos de contenidos) donde podemos estar presentes. Por ejemplo…

– Redes sociales (Pinterest, Facebook, Linkedin…)

– Blogging (WordPress, Blogger)

– Presentaciones (Slideshare)

– Sindicación (RSS)

– Eventos

– Marcadores (Delicious)

– Publicaciones y documentos

– Fotos (Flickr)

– Vídeos (Vimeo, YouTube)

Streaming

Podcasting

– Localización (Google Maps)

En estos medios sociales podemos estar presentes de manera activa (creando perfiles y compartiendo contenidos) o pasiva (consiguiendo que los usuarios compartan nuestros contenidos en sus perfiles sociales).

En cualquier caso, esta presencia debe aportarnos notoriedad, conocimiento de marca, reputación, difusión y posicionamiento, con el fin de captar público segmentado para nuestra página web. Desde este punto de vista, los medios sociales serían la herramienta para conseguir nuestros objetivos y no el fin, ya que cambian y evolucionan constantemente.

No hay que confundir el SMO con el Social Media Marketing (SMM), más centrado en la presencia y acciones que hacemos en medios sociales y en la interacción con los usuarios. En cambio el SMO se centra en el posicionamiento de los contenidos en estos medios sociales para captar tráfico.

Consecuentemente, llevándolo al extremo, para hacer acciones de SMM no necesitamos una página web ya que las acciones podemos realizarlas dentro de los medios sociales. En cambio, para hacer SMO, no es imprescindible tener presencia activa en las redes sociales pues nuestros contenidos pueden ser com- partidos por los usuarios desde nuestra propia página web.

No obstante, sí que hay una confluencia entre estas dos disciplinas ya que podemos utilizar herramientas y estrategias de SMM para realizar acciones de SMO, como por ejemplo la creación de perfiles sociales o la generación de comunidades en entornos de redes.

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>