Cómo conquistar a tus usuarios con el Neuromarketing

¿Qué motiva a una persona a comprar? ¿Cómo conquistamos al cliente? Es el santo grial que todo profesional del Marketing busca responder y donde el Neuromarketing puede darnos algunas claves. Edgar Sánchez, especialista en Neuromarketing, desarrollará los principios de esta disciplina en esta edición del Postgrado

¿Qué motiva a una persona a comprar? ¿Qué  pasa por su mente durante el proceso de compra? ¿Cómo conquistamos al cliente? Es el santo grial que todo profesional del Marketing busca responder y donde el Neuromarketing puede darnos algunas claves.

Edgar Sánchez, especialista en Neuromarketing, desarrolla los principios de esta disciplina a los alumnos del Postgrado en Marketing Online, Comunicación y Marketing Digital. Estas son algunas de las claves de una materia todavía novedosa y desconocida por muchos.

1) ¿Cómo definirías el Neuromarketing?

El Neuromarketing es la implementación de conocimientos neurocientíficos en contextos de Marketing y Ventas para construir comunicaciones efectivas, experiencias de compra o consumo. Por ejemplo, mecanismos de la mente al percibir información, procesarla y decidir. 

También el uso de las neurotecnologías como herramientas de investigación de mercados para diseño de comunicaciones (desde packaging hasta panorámicos), Usabilidad, y productos. Por ejemplo, el Eye Tracking y el Electroencefalograma (EEG).

2) ¿Qué aprenderán los alumnos en este módulo?

Aprenderemos qué es el Neuromarketing, por qué es importante, y qué es lo que aporta como la corriente más nueva en el marketing. Y Revisaremos dos neuro-tecnologías que son muy utilizadas en el Nuromarketing como herramientas de investigación de mercados: el Eye tracking (ET) y el Electroencefalograma (EEG). 

También veremos algunos de los mecanismos de la mente que podemos utilizar para la construcción de iniciativas de marketing (Implementación de conocimientos Neurocientíficos)

3) ¿Las empresas españolas son conscientes del potencial del Neuromarkting?

Muy poco. La gran mayoría de la gente no lo conoce, en el mejor de los casos han escuchado o leído algún articulo de periódico o revista. La verdad es que gran parte de mi tiempo lo destino a dar a conocer el Neuromarketing.

4) ¿Qué técnicas de Neuromarketing no olvidarías nunca en un proyecto online?

Siempre trato de utilizar al Eye Tracking, pero no siempre se puede por temas de presupuesto o de voluntad de hacer una inversión considerable en algo que es muy nuevo. Lo que invariablemente he utilizado es la implementación del conocimiento científico sobre el funcionamiento de la mente: percepción, memoria, procesamiento de la información y toma de decisiones.

5) ¿Existen diferencias si distinguimos en web y Apps?

Hablando de la implementación del Neuromarketing, típicamente no. Los mecanismos de la mente son transversales, es decir que funcionan igual independientemente del medio del mensaje: Anuncio de TV o periódico, packaging, panorámico o email. También se puede implementar en el email marketing.

6) ¿Encuentras algún inconveniente en el mundo del Neuromarketing?

En este momento veo tres grandes inconvenientes: 1) el desconocimiento, 2) el coste y 3) el hecho de que hay personas que están haciendo Neuromarketing (o lo están intentando) sin la suficiente preparación, especialmente sin formación científica. 

7) ¿Hacia dónde se encamina el Neuromarketing?

Siguiendo el orden de la pregunta anterior de los inconvenientes. 1) el Neuromarketing se conoce cada vez más y más. 2) El coste tiende a la baja ya sea porque llegan al mercado tecnologías más modernas y porque aumentan los estudios y empresas en este campo

Hay que tomar cualquier “predicción” con cautela. En el mundo de hoy, de un día para otro sale al mercado una nueva tecnología y/o una nueva empresa que puede cambiar el panorama de la industria. El futuro es incierto por naturaleza.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>