Análisis del Facebook del blog gastronómico Gastronomistas.com

¿Qué es Gastronomistas.com?

El blog Gastronomistas.com fue fundado hace dos años por nueve periodistas de Barcelona y Madrid sin ningún tipo de experiencia online. Bajo el lema “Gastronomía popular con lenguaje popular”, escriben un post diario sobre restaurantes, recetas, bebidas, viajes y diversos artículos gastronómicos.

Motivaciones del proyecto

El hecho de conocer a parte del equipo y observar que hacían las cosas por intuición, y que sus ganas de crecer se veían limitadas por su escaso análisis y conocimiento técnico, hizo que me decidiera a dedicar mi proyecto de investigación a su blog. También por mi propio interés por el mundo gastronómico. Debía limitar el campo de estudio y por eso me centré en Facebook, una red social con un alcance elevadísimo y una herramienta muy usada por los miembros del blog para la promoción de sus posts.

 Metodología

Para definir los objetivos del estudio entrevisté a parte del equipo de Gastronomistas.com. A través de sus inquietudes surgieron una serie de preguntas sobre el tipo de usuario del blog (edad, origen, sexo…) y sobre los contenidos (los que tienen más engagement, la mejor hora para publicar un post…). También se estableció un interés por saber el funcionamiento de otros blogs de la competencia.

Recursos y herramientas

La herramienta Netvizz fue clave a la hora de obtener las respuestas a las cuestiones de los blogueros. Realicé extracciones de datos durante un año completo -del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014-, un periodo lo suficientemente largo como para evitar interferencias de estacionalidad y festividades. Me vi obligado a elaborar un libro de códigos sencillo para categorizar los contenidos de la página de Facebook y poder posteriormente analizarlos. También me encontré con algunas limitaciones: Netvizz por ejemplo no ofrece la edad de los usuarios, dato que saqué de las Estadísticas de Facebook.

La parte del análisis de la competencia la tuve que delimitar por falta de tiempo: me centré en dos blogs (El Comidista y Gastronosfera) y en un breve benchmarking. Aunque Wordle no sea la mejor herramienta de análisis, fue muy útil para establecer una comparativa visual de los temas que tocan los tres blogs. También Netvizz me ayudó en la extracción de datos para comparar por ejemplo las horas de publicación de los posts.

Conclusiones

Fueron muchas horas haciendo gráficos sobre la evolución fans, género y origen del engagement, restaurantes con más likes, engagement y likes según la categoría de contenido, shares y comments según la categoría de contenido, ratio de engagement, engagement según la hora del día… Analizar todos ellos, me llevaron a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  • Los sorteos hacen crecer mucho el número de fans y el engagement de Gastronomistas. Deberían hacer más.
Engagements y Likes por categoría de contenidos

La sección de sorteos consigue más engagement con diferencia.

  • El engagement de Gastronomistas es escaso. Deberían potenciar la participación de los fans a través de preguntas, permitir su participación, etc.
  • Las mujeres de 25 a 45 años son las que generan mayor engagement. Un dato interesante si quieren segmentar la publicidad para centrarse en un target afín.
  • Comer Barcelona tiene mucha aceptación pero existe un gran desequilibrio con Comer Madrid. Deberían potenciar la sección Madrid (más posts sobre la capital, más concursos para los madrileños…) para conseguir un mayor equilibrio entre ambas secciones.
  • Los posts de autopromoción, de la sección beber, los intercambios publicitarios y los posts únicos en Facebook (sin link al blog) generan pocas expectativas. Deberían plantearse si eliminar este tipo de posts.
  • Los restaurantes de corte tradicional y popular, los que conllevan una experiencia y los propuestos en escapadas cercanas son los que más éxito tienen. Potenciar posts de este tipo.
  • Deberían publicar sus posts entre las 9.30 y las 11.30 de la mañana, cuando obtienen un mejor engagement.
  • Según el wordle usado para el benchmarking de la competencia, Gastronomistas abusa de referencias a Barcelona. Por contra, El Comidista y Gastronosfera inciden más en otras palabras como receta. Quizás Gastronomistas debería plantearse contenidos más globales.
Los contenidos mas recurrentes de Gastronomistas.com
image-4519

Los contenidos mas recurrentes de Gastronomistas.com aluden a Barcelona

Limitaciones del proyecto

Me resulto imposible responder a algunas preguntas de los gastronomistas por diversos motivos:

  • Falta de herramientas para extraer datos (Por Ejemplo: nivel económico de los fans)
  • Cuestiones subjetivas (Por Ejemplo: ¿Saturamos a los fans?)
  • Se desmarcan del proyecto de Facebook (Por Ejemplo: ¿Como conseguir más seguidores de la Newsletter?)

Limitaciones personales

Además me hubiera gustado de profundizar más en algunos aspectos del proyecto, pero me ha sido imposible por una situación de pluriempleo y escasez de tiempo.

Futuras investigaciones

Sería muy interesante para el crecimiento del blog, incidir en los siguientes aspectos: profundizar en el análisis de usuarios, realizar un proyecto similar en twitter & instagram, mejorar los dato de analítica (cambiando de Google Analytics a Universal Analytics), elaborar objetivos de conversión en el blog y considerar un modelo de monetización.

El proyecto completo

Y la presentación del proyecto

Cualquier pregunta o toma de contacto:

https://es.linkedin.com/in/patrickpereira

Twitter:@pereirapatrick

Gracias y un saludo,

Patrick

2 Comentarios

  • Lo he encontrado muy interesante. Felicidades. Una vez hice un “intento” de blog gastronómico y pude constatar algunos de los principios que apuntas sobre el engagement.

    Creo que usar Netvizz ha sido un gran acierto, lástima que no dispongamos de herramientas similares en otras redes sociales. Y sí, también es una lástima no haber extendido el estudio a otras redes, como por ejemplo Twitter o Instagram, esta última está en plena expansión.

    Un saludo.

  • Hola Adrià,

    Muchas gracias por tu comentario y felicitaciones.
    La verdad es que a pesar de tener puntos de mejora, estoy contento de lo entregado.
    Deja abiertas bastantes posibilidades de estudios y seguiré con estas.

    Netvizz es un herramienta muy potente y concuerdo que encontrar lo mismo para otras redes sociales sería ideal.
    Para Twitter parece que Topsy, Followerwonk y Justunfollow tienen funcionalidades interesantes pero no tuve la oportunidad de mirarlo en detalle.
    Queda por experimentar.

    Un saludo.

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>