Comparativa estrategias online en Facebook de las compañías aéreas low-cost

Caso de Vueling e EasyJet

Motivación Trabajo

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los aeropuertos españoles recibieron en 2014 más de 7 millones de pasajeros internacionales, de los que el 49,1% utilizaron compañías de bajo coste (CBC).

El auge de estas compañías en los últimos años es innegable y ha sido esta circunstancia la que ha motivado el trabajo. ¿Porqué Facebook? cuenta con 890 Millones de Usuarios de los cuales 1390 Millones son usuarios activos por mes. Las empresas/marcas/productos ante esto tienen una oportunidad de beneficiarse.

Además del incremento del uso de compañías aéreas de bajo coste, vemos desde hace unos años cómo cada vez más usuarios optan por reservar todo o parte del proceso de compra del viaje.

Preguntas Investigación

¿Qué ha pasado estos últimos años en relación al consumo de viajes vía Internet? ¿Qué comportamientos tenemos en Europa en Internet? ¿Qué hacemos cómo usuarios cuando tenemos que decidirnos por un servicio? ¿Buscamos esa información también a través de las Redes Sociales?

Introducción

Internet se ha integrado hoy en día en el comportamiento de compra de los usuarios e influye en nuestros actos de consumo. Las redes sociales son utilizadas a diario, por lo tanto estas herramientas deben ser tomadas en cuenta para las estrategias de las empresas.

La presencia de las marcas en las redes sociales es cada vez más aceptada. Un 65% de los usuarios de Facebook afirma que interactuó con alguna marca en 2011, principalmente para beneficiarse de los descuentos, promociones y ofertas de las marcas.

¿Porqué los usuarios siguen a las marcas en Redes Sociales?
image-4577

Internet se asemeja hoy en día a una gran conversación y las marcas/servicios se están dando cuenta que tienen que estar presentes, ya que son objetos de conversación en las redes sociales. No pueden entender este canal meramente informativo, es un espacio que habilita la posibilidad de las empresas para conectar y conversar con sus clientes. Dicho discurso entre usuarios y empresa permite conocer a los clientes y aprender de sus necesidades e inquietudes; así se consigue una mayor vinculación con la marca o servicio y esto se traduce en mayores resultados de negocio.

Estrategias Social media en Marketing

Ciclo Estratégico
image-4578

Bernoff, J., (2007), el principal error que cometen las empresas cuando entran en el mundo de las Redes Sociales es que desconocen sus objetivos.

Han creado un acrónimo (POST) para ayudar a las empresas a recordar la idea de que estar en las Redes Sociales no es magia, hay que tener presencia en las Social Media, no porqué este de moda sino por su efectividad.

POST
image-4579

Nunca hay que olvidar a nuestra audiencia ni descuidar cuales son nuestros objetivos antes de empezar en las Redes Sociales.

 Metodología de trabajo

  • Objeto de estudio: analizar las buenas prácticas en estrategias que utilizan las compañías low-cost en Facebook.
  •  Foco de la investigación: observar estas estrategias para ver qué tipo de material comparten, que interacciones tienen con los usuarios/clientes para finalmente obtener beneficios empresariales.
  • Período estudio: Noviembre 2014
  • Compañías a Investigar: EasyJet y Vueling.

tabla
image-4580

  • Ánalisis de los post durante el mes de noviembre de 2014 en función de las siguientes categorías: Marca, Promoción, Concurso, Destino, Experiencias, Juego y Call to action
  • Ánalisis Engagement Rate

Resultados y Conclusiones

 

Top Social Care Industries
image-4581

El gráfico 2, nos muestra que, las compañías aéreas se sitúan en un 85,3% del Response Rate en el cuarto trimestre del 2014. Las aerolíneas se sitúan en primer lugar desbancando grandes sectores como son el de las telecomunicaciones, las finanzas o la industria.

 

Gráfico interacciones
image-4582

A partir del gráfico 3, podemos ver que la mayor interacción la tiene Vueling.

Tabla 2
image-4583

A pesar que EasyJet tenga un mayor número de post en el período de estudio. No obtienen tanta interacción entre sus usuarios y el Engagement Ratees bastante más bajo.

Las dos compañías presentan más de un 90% de Response Rate, respondiendo casi la totalidad de las preguntas que se le plantean en su página de Fans de Facebook.

 

Después de comparar los post de ambas compañías, vemos cómo la estrategia orientada al cliente/usuario reporta más interaccion (estrategia de Vueling) que no la que es meramente orientada a las ventas (estrategia de EasyJet).

 

Limitaciones/ Futuros Estudios

  • Hacer la comparación con más compañías low-cost.
  • Prolongar el período de estudio.
  • Analizar diferentes épocas del año incluyendo campañas.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>