Estudio del comercio electrónico a través de la venta de vino por internet

El proyecto de final de master, como bien dice el título, es un estudio sobre el comercio electrónico y  como está este reflejado en 5 páginas webs de venta de vino, así como en diferentes usuarios.

Para desarrollar la materia de estudio,  decidí dividir el trabajo de investigación en dos partes. Un análisis de contenidos y una investigación de usuarios, cada una de ellas fue delimitada por su propia metodología y su campo de acción.

Las principales razones por las que está dividido en dos el trabajo de investigación son estas:

–          Conocer cómo se desarrolla el comercio electrónico (Buenas prácticas, fases de la venta online, técnicas de marketing empleadas).

–          Conocer diversas opiniones de usuarios/consumidores que ayudaran a contrastar las técnicas estudiadas en la primera fase.

Los diferentes participantes a estudio están divididos en dos grupos:

–          5 Páginas web de venta de vino

webs
image-4638

–          88 personas entrevistadas en un restaurante y una vinoteca

entrevistas
image-4639

¿Cuáles fueron las razones de elegir estos participantes?

Entre otras muchas razones, lugares de venta de vino online, porque es un gusto personal que me atrae desde pequeño, (no es que empezara a beber vino con 5 años) pero la tierra de donde procedo, el vino es parte de la cultura, solo con un simple ejemplo se pueden dar buena cuenta de lo que estoy hablando, en el mes de septiembre todas las calles de mi localidad huelen a vino.

Escogí estos websites específicos porque estos ocupan Posiciones destacadas en E-commerce de su categoría, disponen de grandes nieveles de facturación, tienen importantes carteras de clientes y exponen miles de referencias entre sus catálogos online.

Los lugares elegidos para realizar la investigación de usuarios, fueron un restaurante gastronómico de Barcelona (http://www.arcanobcn.com/) Y una vinoteca del barrio de Sant Antoni (https://www.facebook.com/cellerflorida?fref=ts), estos fueron elegidos, por la razón de que se buscaron lugares en los que el vino fuera una parte importante, atrayendo clientes de varias partes del mundo, consiguiendo una gran variedad de opiniones.

 

Preguntas de la investigación

Las preguntas que se plantearon al principio me ayudaron a comprendes mejor el radio de acción que quería abarcar, así como sirvieron de ayuda para delimitar cada uno de los diferentes partes del proyecto.

–          ¿Cuáles son las diferencias y similitudes más significativas entre los referentes del comercio del vino online?

–          ¿Existen diferencias importantes en los precios de un site a otro para mismos productos?

–          ¿Qué opinan los consumidores sobre el negocio de la venta online a nivel nacional/internacional?

–          ¿Cuáles son los principales temores de los usuarios a la hora de comprar en un E- commerce?

–          -¿Qué elementos son más importantes y visibles para un usuario cuando entra en un E- commerce?

 

Objetivos de la Investigación

                Los objetivos que se propusieron en un principio están divididos en generales y específicos, los tres primeros están orientados a la recopilación de conocimiento e información. Los segundos sirvieron para ir cumpliendo pequeñas tareas o acciones que han sido llevadas a cabo en el desarrollo del proyecto.

  • GENERALES:

–      Conocer cómo funciona el mercado del vino online en España.

–      Identificar, analizar y comparar los principales sites de venta de vino en España.

–      Desarrollar un cuestionario dirigido a usuarios para extraer conocimiento acerca de cómo actúan estos en internet.

  • ESPECÍFICOS:

–      Analizar las diferentes fichas de productos existentes en cada website.

–      Evaluar el grado de navegabilidad de cada uno de los websites a estudio.

–      Analizar las diferentes formas de pago existentes, así como la seguridad y las facilidades otorgadas en cada uno de los websites a estudio.

–      Comparar precios de artículos iguales en cada uno de los websites.

–      Comparar las condiciones de entrega en cada site a analizar.

–      Conocer qué, donde, por qué y cómo compran en internet un grupo de consumidores de vino, mediante la realización de encuestas a clientes de un restaurante y una vinoteca.

–      Conseguir desarrollar patrones de compra entre posibles usuarios de e-commerce, tanto nacionales como internacionales.

Metodología utilizada

La metodología utilizada para ambas partes fue una metodologia cuantitativa. Las herramientas utilizadas para el desarrollo del análisis de contenidos de las 5 páginas webs de venta de vino fueron unos cuadros de análisis creados específicamente para sacar diferencias y similitudes entre los websites a estudio, también se utilizaron capturas de pantalla de cada uno de los websites. Este análisis fue desarrollado en el mes de noviembre del año 2014.

Por otro lado, para la realización de la investigación de usuarios, se desarrolló una encuesta que ayudó a sacar opiniones de los clientes de un restaurante y de una vinoteca, nombrados anteriormente. Otra de las herramientas utilizadas fueron tablas dinámicas de Excel, que me ayudaron a poder refinar los resultados y poder sesgar las opiniones de diferentes tipos de opiniones de personas encuestadas. El trabajo de campor se desarrolló entre las fechas del 17 de enero al 07 de febrero del 2015.

Principales datos que salieron a la luz 

Tras el desarrollo de las dos partes de la investigación y un análisis posterior, los resultados más importantes o llamativos que salieron a la luz fueron estos:

 

ANALISIS DE CONTENIDOS

–          En cada una de las fichas de producto analizadas, se puede sacar la principal conclusión de que los contenidos que mayor presencia tienen son las fotografías, descripciones y sugerencias de producto. En cambio los contenidos con menor presencia son las prescripciones y las referencias a redes sociales.

–          En lo que respecta al grado de navegabilidad expuesto en cada uno de los websites a estudio, se pueden sacar los principales recursos o técnicas utilizadas por algunos de los websites analizados, el buscador inteligente, la lista de deseos y la gran cantidad de filtros dispuestos para ayudar a los usuarios a conocer nuevos productos.

–          En cuanto a la comparación de precios llevada a cabo, se puede sacar la siguiente conclusión: UVINUM es el website que mejores precios oferta entre todos los sites analizados.

–          Otro de los aspectos analizados fue, el de sistema de pago existente en cada uno de los websites analizados. Las principales conclusiones sacadas de dicho cuadro de análisis fue las siguientes: Los procesos vistos en cada uno de los websites está comprendido entre 3 y 6 pasos hasta la confirmación de compra, Pay Pal y TPV virtual son los sistemas de pago más vistos en todos los participantes a estudio, y por último la media es de 7 campos a rellenar para poder tramitar un pedido a través de los diferentes websites analizados.

 

INVESTIGACIÓN DE USUARIOS

–          56% de las personas encuestadas está presente en 2 o 3 Redes sociales.

–          Las mujeres utilizan una mayor cantidad de dispositivos en su día a día que los hombres.

–          Ropa, vuelos y reservas de hotel son los artículos más demandados

–          Principales motivadores de la compra a través de internet son la comodidad y la selección de productos

–          Los clientes de R/V de menos de 40 años son los que más compran bebidas espirituosas en Internet

–          Un 4 % compró alguna vez en alguno de los websites a estudio

–          La última pregunta de la encuesta, estaba compuesta por una serie de conceptos referidos al mundo web. Lo que se pedía a los participantes del estudio es que nombraran los conceptos de mayor importancia desde su punto de vista o fueran más utilizados por ello a la hora de navegar. Estos fueron los resultados obtenidos para dicha pregunta:

 

Principales conclusiones

Entre todas las conclusiones que ha dado este proyecto final de máster, me gustaría destacar las que desde mi punto de vista, reflejan mejor el espíritu por el cual se inició dicho estudio y que cuya principal meta era la de sacar conclusiones válidas relacionadas con ambos estudios poniendo puntos en común, como puntos separadores entre los dos estudios. Estas fueron las principales conclusiones:

–          La Utilización de las redes sociales por ambos participantes para comunicar e informarse es de gran importancia.

–          Seres multi-dispositivo, Tanto las websites como los usuarios están adaptadas a las diferentes avances del mercado tecnológico.

–          El concepto imagen/fotografía es de gran importancia.

–          El concepto de prescripción de clientes es más importante para usuarios que para los diferentes websites, según los contenidos analizados.

–          Sistema de pago seguro y rápido es de igual importancia para ambos participantes a estudio

 

Méritos personales

El principal reto personal al que me enfrentaba a la hora de hacer este máster era la ponerme en contacto con el mercado laboral, desde ese punto de vista me siento muy orgulloso de haber elegido este máster, ya que he orientado mi carrera hacia un camino que es realmente interesante y que pienso puedo aportar mucho, desde mi experiencia, así como gracias a los conocimientos adquiridos.

Uno de los méritos personales es la de haber completado este máster con las expectativas y metas cumplidas.

 

 

Un Comentario

  • Hola Jose

    1o de todo darte las gracias por el post. Suena muy interesante tu estudio y desde Uvinum nos gustaría saber si podrías compartirnos los datos del mismo (o parte de él).

    Espero tus noticias agradeciéndote de antemano.

    Saludos,

    Nico Bour

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>