Hands On – Instagram

¿Qué ocurre cuando juntas a 6 frikis de Instagram y a un amante de la cerveza? Nada bueno, ¿o sí?

Durante los dos días del taller de “Hands On” junto Daniel Julià, diseñamos una herramienta de extracción de datos que nos permite recoger información de Instagram y guardarla en una base de datos para su posterior explotación.

set
image-4674

El objetivo de esta herramienta es la obtención de datos cualitativos sobre usuarios dentro de una comunidad concreta (en este caso, cerveza artesana), identificando y diferenciando fácilmente a “influenciadores”, y a ese otro grupo de gente anónima proactiva a la que impactar en una campaña concreta. Esta herramienta genera automáticamente, rankings de usuarios gracias a los hashtags y localizaciones de las fotografías que ellos mismos suben, comentan, o dan a “like”, asignando una puntuación concreta a cada una de estas diferentes interacciones.

Esta interfaz diseñada, nos permite posteriormente filtrar estas “bases de datos” que se actualizan automáticamente, generando varias visualizaciones sencillas que poder incluso descargar en formatos compatibles con otros softwares más profesionales de visualización de datos.

 

Dividimos este proyecto en varias fases:

–          Durante el primer día, estudiamos la API de Instagram para comprender su funcionamiento y limitaciones. Posteriormente, definimos qué tipos de datos podemos y queremos obtener.

–          El segundo día lo dedicamos a diseñar los prototipos de la herramienta y a definir los parámetros de las búsquedas. A su vez, diseñamos los filtros y características de visualización que aportará la app al usuario.

Prototipos de la APP

Prototipos de la APP

–          Durante los días siguientes, se procederá al desarrollo y programación de la herramienta. La previsión es que en una semana podamos realizar las primeras pruebas, observar sus defectos y realizar las correcciones necesarias, para que finalmente la herramienta esté lista para su utilización. Esta herramienta es de uso libre. Estará disponible en GitHub.

En conclusión, un taller interesante que nos mostró las inmensas posibilidades que ofrece el mundo de la visualización de datos gracias a la explotación de APIs mediante herramientas de extracción.

 
Continuación del proyecto: Hands On Instagram II

Proyecto realizado íntegramente por los alumnos:

  • Adrià Padilla
  • Alberto Jiménez
  • Daniel Vilosa
  • Laura Chaveri
  • Marcos Gallo
  • Maria Eugenia Platero

Con la ayuda, soporte y dirección de:

  • Daniel Julià
  • Anna Fuster

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>