Hands On – SEO

Equipo de SEO - Hands On - UAB
image-4691

El equipo de SEO durante la práctica Hands On del Master en Marketing Online de la UAB.

A continuación exponemos las conclusiones a las que hemos llegado tras la auditoría sobre optimización para buscadores de la web Camisas-Hombre.es que se realizó durante las prácticas “Hands On” del Master en Marketing Digital de la UAB con la ayuda de Antoine Brunel. Se trata de un sitio multi-idioma que en el pasado ha sido penalizado por Google debido a su mala praxis en cuestión de SEO. Sobra decir que a nivel de diseño, arquitectura de información y UX deja mucho que desear.

Las páginas analizadas contienen un excesivo número de palabras, cuando sólo se recomiendan unas 300. Estas contienen una media de algo más de 600. El tiempo de carga de las mismas es excesivo y esto es debido a una mala configuración de los elementos del código fuente de la página, una sobrecarga de elementos. También hemos visto una deficiente configuración de alguna de las etiquetas referente a las palabras clave y a su posición en el código fuente de la página. Como punto positivo, encontramos las etiquetas del <h1> y <h3> bien configuradas pero creemos que es posible mejorar utilizando otras palabras clave más solicitadas por los usuarios en los buscadores como Google. En el caso de las URLs de la Home, camisas de vestir, puño entallado y camisa blanca de mujer, nos hemos encontrado con las siguientes problemáticas:

  • Traducción deficiente: no han pensado en cómo se llaman los productos en España (Ejemplo: puño doble en lugar de puño francés, Slim fit en lugar de entallado…)
  • Titles demasiados largos que se cortaban cuando se realizaba una búsqueda en Google. Además, no aprovechaban las oportunidades que les brindan las palabras clave, por tanto no se estaban posicionando todo lo mejor que pudieran.

Hemos propuesto, por tanto, los siguientes cambios:

  • Nuevas palabras y combinaciones más interesantes que las que ya había, más enfocadas al producto y más semánticas.
  • Cambios en las URLs en relación a estas nuevas palabras para hacerlas también más amigables.

Respecto a la estrategia de enlaces internos, la estructura parece correcta por que la mayoría de las páginas apuntan a la home o a las páginas de categoría, que son las que intentamos potenciar. Nos encontramos sin embargo 2 problemas a corregir :

  • Existen links a páginas inexistentes:  La mayoría son imágenes que no existen. Hay que corregirlo.
  • Existen 2 links que habría que indicar como “noindex, nofollow” porque google las encuentra pero no puede acceder a ellas.

Finalmente, en la estructura de enlaces externos que el sitio camisas-hombre.es tiene actualmente hemos detectado una serie de problemas estratégicos que han llevado al sitio a ser penalizado por Google y que van en detrimento de su posicionamiento en general. Del total del backlinks encontrados (3,221), un 95% de ellos (3,073) pertenecen a las mismas web de la compañía pero en otros idiomas (chemiseweb.com, webmenshirts.com). Tan sólo 148 links se han encontrado provenientes de otros dominios. Haciendo una revisión de los links que provienen de los sitios propios en otros idiomas uno de los principales problemas se hace evidente: todas las páginas de categoría, producto, blog y home enlazan entre ellas y a camisas-hombre.es exclusivamente a la home. Esta práctica  puede afectar al posicionamiento en general de la web por dos motivos, el primero es que el buscador (Google almighty) no considera la estrategia como natural, sino sospechosa. El segundo motivo es que se está haciendo un énfasis exclusivamente en trasladar autoridad al home, dejando relegadas las páginas de categoría y producto, mismas que a efectos  estratégicos tendrían que tener una mayor relevancia. Tomando en cuenta la arquitectura de los sitios, es indispensable que las páginas de producto y las páginas de categoría apunten a sus similares en los otros idiomas. No deben apuntar todos al home pues además de los problemas que mencionamos en el párrafo anterior, a nivel de experiencia de usuario representa un retroceso en proceso de navegación. Después  de hacer un minucioso análisis a los 148 backlinks provenientes de otros dominios hemos encontrado que:

  •  Un 65% (97) de estos links han sido comprados y de ellos, sólo 18 tienen la etiqueta no follow indicada  correctamente.
  • El 35% de los links son naturales y le aportan autoridad al sitio.
  • La mayoría de los links comprados son de páginas de directorios, páginas de cupones y/o link farms lo que le resta credibilidad al sitio, al tiempo que da pie a una penalización por parte del buscador.
  • También se han encontrado links en web de foros en otros idiomas (ajenos al inglés, español o francés) lo que supone una alerta para Google.

En base a lo descubierto durante el análisis de los backlinks de otros dominios proponemos algunas recomendaciones:

  • No utilizar links en directorios pues es motivo de penalización por parte de Google.
  • En caso de utilizar links pagados como de sitios de cupones, promociones, o de valoraciones de productos se debe utilizar siempre la etiqueta no follow.
  • En la utilización de dominios externos bajo la sombrilla de la misma empresa, se debe utilizar la etiqueta hreflang para dar a entender correctamente que se trata de sitios multi idioma  y enlazados entre ellos.

La presentación con las conclusiones sobre la auditoría de SEO sobre el sitio web está disponible en el enlace abajo.

> Auditoría SEO – Master Marketing Digital – UAB


Equipo Hands On – SEO

  • Andrea Lontra de Oliveira
  • Mariona Pages Cruells
  • Aroha Llanos Fernández
  • Marina Pozo Talarn
  • José Sánchez Ríos
  • Juan Botero
  • Toni Solé
  • Jorge Tejada Sobrino

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>