Benchmarking de las páginas de Facebook de las aerolíneas de Aena.

El objetivo del taller consistía en realizar un proceso comparativo de las páginas de Facebook de las compañías aéreas que operan en Aena (listado de compañias). Seleccionamos las aerolíneas europeas (para poder tener una muestra comparable) que tenían página de Facebook en castellano y las dividimos en “low cost” (6) y “no low cost” (5).

Planteamos las siguientes hipótesis:

  1. Todas las aerolíneas se comportan igual.
  2. Según el tipo de aerolínea, varía el sentimiento del usuario.
  3. Si el primer comentario de un post es negativo, aumenta el número de interacciones.

Trabajamos con la herramienta Netvizz, un api de extracción de datos de Facebook. Para poder refutar o validar cada una de las hipótesis, hemos analizado los siguientes datos (según hipótesis):

  1. Todas las aerolíneas se comportan igual. Analizamos el número y tipo de post de cada una, los “likes”, los “share” y los “comment”.
  2. Según el tipo de aerolínea, varía el sentimiento del usuario. Hemos extraído los comentarios de todos los posts y le hemos asignado un valor a cada comentario: 1 si es positivo, -1 si es negativo y 0 si es neutro.
  3. Si el primer comentario de un post es negativo, aumenta el número de interacciones. En este caso hemos extraído el primer comentario de cada post y le hemos asignado (aleatoriamente ya que no se disponía del tiempo necesario) el mismo valor que en la hipótesis anterior (1 si es positivo, -1 si es negativo y 0 si es neutro). Analizamos también el número de comentarios, likes y shares.

Las principales conclusiones a las que hemos llegado después del análisis de los datos son:

  1. Todas las aerolíneas se comportan igual. Se ha demostrado que en ambos casos se publican principalmente imágenes, pero las aerolíneas “low cost” lo hacen con mayor frecuencia. Por otro lado se ha visto que las aerolíneas “no low cost” dan mucha prioridad a los vídeos. Se observa, en ese caso, que incluso dobla el número de publicaciones de este tipo respecto a los links o status. Por lo contrario, las “low cost” prácticamente no utilizan los post de vídeos y dan mucho más peso a links y status (los dos con un valor bastante equitativo entre ellos). Vemos que el número de publicaciones final es mayor en el caso de las “low cost” por lo tanto este tipo de aerolíneas son más activas y generan más contenido.

Captura de pantalla 2015-07-04 a las 17.21.10
image-4757

2. Según el tipo de aerolínea, varía el sentimiento del usuario.

Captura de pantalla 2015-07-04 a las 17.25.22
image-4758

3. En “no low cost”, el 6 % del sentimiento es positivo, el 59 % es negativo y el 35 % es neutro. En “low cost”, el 21 % del sentimiento es positivo, el 21 % es negativo y el 58 % es neutro. Por lo que se deduce, que las aerolíneas que no son “low cost” tienen muchas más comentarios negativos y que en las compañías “low cost” predomina el sentimiento neutro.

Captura de pantalla 2015-07-04 a las 17.26.28
image-4759

 

4. Si el primer comentario de un post es negativo, aumenta el número de interacciones.

Los resultados no son consistentes y no podemos refutar o verificar la hipótesis debido a que se han recogido mediante la función “random” de Google Sheet por falta de tiempo.

En este taller Hands On participaron los siguientes profesionales:

Marina Pozo, Laura Chaverri, Kathy Wiesinger, Adriana Aleu,  Aroha Llanos, Susanna Méndez, Rubén García, y Pep Sánchez Ríos.

Taller tutelado por Víctor Pascual.

 

 

 

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>