Hands On – Análisis de cohorts y producto

Contexto

El punto de partida de esta sesión Hands On ha sido crear un producto. Y para ello, hemos pensado en un juego de móvil llamado My Princess Lea, que consiste en evitar que los monstruos lleguen a la torre y se lleven a la princesa.

El siguiente paso ha sido definir una serie de funcionalidades que mejoren la experiencia de usuario e incrementen los beneficios del negocio.

Problema: ¿Cómo las priorizamos?

Tras comentar diferentes opciones, hemos decidido utilizar la técnica Scoring. Ésta consiste en dos dimensiones:

  • Inversión: calculada en esfuerzo de equipo (desarrollo interno).
  • Retorno: lo calcularemos mediante un modelo en Excel adaptado a nuestras necesidades.

Explicación del modelo utilizado

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Desarrollamos un XLS con el que a partir de una estimación de instalaciones diarias, y una “curva de retención” estimada, nos calcula distintos KPIs que nos servirán para evaluar los retornos de cada Feature propuestos.

Podemos obtener el “pico máximo” de usuarios que tendrá nuestra aplicación (Retencioncooling = 5%).

A partir del “GrossAverageBooking x User (GABPU)” estimado y de la vida de cada cohort, calculamos diariamente el Renevue (color azúl) y el acumulado de los ingresos que conseguiremos (color naranja).

Este modelo es replicable y puede ser extendido con otras métricas que nos sean de interés.

El tutor de esta sesión ha sido Hugo Pibernat (¡Felicidades!).

Los miembros del grupo han sido: Beatriz Corral, Luciana Hueso, Toni Solé y Ferran Rodríguez.

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