Diferencias entre el diseño de UX para móviles y desktop

Realmente, los principios de usabilidad son los mismos cuando diseñamos para móviles que cuando lo hacemos para ordenadores de escritorio. También las técnicas de investigación son básicamente las mismas. Y la manera de evaluar cuán usable es una app corriendo en un dispositivo móvil no dista de cómo evaluamos una web corriendo en un ordenador de escritorio.

Vale, entonces, ¿qué cambia? Básicamente los principios se deben aplicar de una manera más estricta, más radical, más afilada. ¿Cuando escribimos en Internet debemos ser concisos? Bien, pues si el contenido se visualiza en un dispositivo móvil, todavía debe ser mucho más conciso. Además, en móvil, las opciones que se dan al usuario deben limitarse mucho más. La navegación y las funcionalidades que se muestras deben ser más limitada. Todo debe ser mucho más simple. De hecho, las webs móviles incluyen sólo los contenidos y funcionalidades más cruciales y básicas.

Por todo ello podría parecer que es más fácil desarrollar UX para móviles, pero en realidad es más difícil. Al tener que priorizar tanto los contenidos, la navegación y las funcionalidades que se muestran, hay que hacer un ejercicio de priorización para centrarte en lo que el usuario realmente necesita (y nada más que eso).

En una web de escritorio (con su gran pantalla) aún podemos hacer alguna concesión a decisiones políticas para hacer feliz a nuestro jefe, o a un departamento concreto para que tengan su espacio en la web. Pero en móvil no será posible.

Por eso las interfaces móviles son las más personales, porque todo lo que mostremos se tiene que centrar irremediablemente en las necesidades reales del usuario.

 

* Más información del Postgrado en Comunicación y Marketing Digital

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>