12 claves para entender los retos del periodismo digital

Desde encontrar nuevos modelos de negocio rentables hasta recuperar la confianza de los lectores, pasando por hacer autocrítica. Con la transformación digital, los medios de comunicación y sus profesionales deben afrontar numerosos desafíos para adaptarse a las nuevas necesidades. En este contexto, el periodista Mario Tascón aprovechó la lección inaugural de la sexta edición del Máster en Comunicación y Márketing Online para exponer 12 claves sobre la crisis mediática y el futuro de los nuevos medios.

Inauguracion Master Marketing Online UAB

Mario Tascón impartió la lección inaugural de la sexta edición del Máster. El acto tuvo lugar el 28 de noviembre en la Casa de Convalescència.

Tascón, que ha liderado la digitalización de periódicos referentes como El Mundo o El País y conoce de primera mano los procesos creativos y disruptivos, planteó un recorrido por la situación de la prensa a través de 12 imágenes y pinturas. De cada una de las doce obras se podía extraer una lección de fondo.

La visita a la “exposición” empezó con una lección de anatomía y el retrato de un enfermo: la prensa. Como en toda situación de duelo, los medios han tenido que pasar por cinco fases: negar que estaban atravesando una crisis, enfadarse por los necesarios cambios, negociar las bases de la transformación digital, entrar en depresión por no tener claro el futuro y aceptar que no hay otro camino posible más allá de Internet.

Inauguracion Master Marketing Online UAB 3

Esto no es una pipa de Magritte, “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix o “Machine tournez vite” de Picabia, fueron algunas de las obras que ilustraron la conferencia. Durante el recorrido por las 12 imágenes, Tascón habló de los nuevos perfiles todo terreno de los periodistas, de la distribución del contenido, de los cambios en los hábitos de consumo o de la confianza como eje central en cualquier modelo de negocio periodístico.

The ecuation of change

Para Tascón, este es el esquema del cambio clave que cualquier organización debe tener en cuenta a la hora de innovar o afrontar una transformación. Si uno de los ingredientes falla, tendrás un problema.

Algunas declaraciones de Mario Tascón:

“Los medios de comunicación han sido y son demasiado endogámicos. Nos hemos mirado constantemente al ombligo. Hay que aprender más de los demás”.

“A menudo me preguntan cómo hacer un modelo de negocio viable. Yo siempre digo que el gran motor es la confianza. Debes ser capaz de crearla y mantenerla con tus usuarios”.

“El contenido tiene que estar preparado para ser distribuido, sino no sirve para absolutamente nada”.

“Antes un buen periodista era el que sabía escribir y editar. Hoy no basta con éso: también debe saber tuitear, hacer vídeo o incluso debe dominar lenguajes web”.

Tascón acabó su ponencia exponiendo dos trucos para que los estudiantes del Máster alcancen el éxito:

  1. Crear y apoderarse de nuevos conceptos.
  2. Imponerse limitaciones para desarrollar la creatividad de uno mismo.

Inauguracion Master Marketing Online UAB 3

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>